Menú
Los tres estilos de crianza de Ann Roe
Los tres estilos de crianza de Ann Roe

NIÑOS

Los tres estilos de crianza de Ann Roe

El estilo de paternidad de Concentración Emocional de Roe podría manifestarse como un padre cariñoso.

Es bastante obvio que el entorno en el que te crías puede afectar tu forma de pensar y comportarte como adulto, pero la psicóloga e investigadora del siglo XX Anne Roe lo llevó un paso más allá. 

El estilo de paternidad de Concentración Emocional de Roe podría manifestarse como un padre cariñosoEl estilo de paternidad de Concentración Emocional de Roe podría manifestarse como un padre cariñoso

A través de sus estudios de artistas, científicos y miembros de tribus nativas americanas en las décadas de 1940 y 1950, Roe desarrolló una teoría de "Elección y desarrollo profesional", que teorizó que los estilos de crianza y las necesidades psicológicas de un niño pueden influir en las carreras entre las cuales una persona elige como adulto. Roe dividió las relaciones entre padres e hijos en diferentes categorías.

Concentración emocional del niño

El estilo de paternidad de Concentración Emocional de Roe podría manifestarse como un padre cariñoso e indulgente a quien Roe consideraba "sobreprotector". También podría señalar a un padre que empuja a un niño a ser un gran triunfador, en un estilo parental al que Roe se refirió como "demasiado exigente".

Evitar al niño

El estilo de paternidad de Roe se dividió en dos categorías: "rechazar" y "descuidar". El tipo de padre "que rechaza" puede ser excesivamente crítico con el niño, o puede ser cruel, hostil o frío. Mientras tanto, el padre "descuidado" también ofrece poco o ningún afecto y se preocupa poco por las necesidades básicas del niño.

Aceptación del niño

El tercer estilo de crianza de Roe, el estilo de aceptación, también se dividió en dos categorías: "aceptación casual" y "aceptación amorosa". El padre que acepta tendría reglas limitadas, sería indulgente y de alguna manera aceptaría al niño. Mientras tanto, el padre con "aceptación amorosa" mostraría calidez, amor y estaría feliz de ayudar al niño.

Relación con Maslow

Las teorías de Roe se basaron en gran medida en la "Jerarquía de necesidades" de Abraham Maslow, una hipótesis que establece que las personas buscarán satisfacer sus necesidades en orden de importancia según las necesidades más importantes. Roe creía que cuando las necesidades de un niño no se satisfacían durante los años de la infancia, el niño se olvidaría de esas necesidades o las usaría como motivadores para elegir una carrera. 

En la década de 1950, Roe creía que los niños que experimentaban una aceptación amorosa, sobreprotección o estilos de crianza demasiado exigentes elegirían carreras en el entretenimiento, el servicio, la cultura u otros campos relacionados con las personas. Los niños que experimentaron aceptación, negligencia o rechazo emocional gravitarían hacia campos científicos u otros campos no relacionados con las personas.

Críticas sobre los estilos de Roe

Más tarde, Roe adoptó una perspectiva más integral sobre lo que determina las opciones de carrera, teniendo en cuenta que cada padre en un hogar con dos padres puede tener un estilo diferente. 

Los científicos y psicólogos de hoy tienen opiniones encontradas sobre la validez de las teorías de Roe, y sus críticos tienden a estar de acuerdo en que se necesitarían más estudios empíricos para validar sus afirmaciones. Otros investigadores han señalado que factores como el estado socioeconómico también deben tenerse en cuenta.

Apoya a tu hijo

Es necesario que como padre o madre, seas consciente de que tu hijo te necesita en su vida. Necesita que le apoyes en cualquier aspecto que le suceda... y además también necesita que confíes en él y que le quieras por encima de todas las cosas.

Los científicos y psicólogos de hoy tienen opiniones encontradas sobre la validez de las teorías de RoeLos científicos y psicólogos de hoy tienen opiniones encontradas sobre la validez de las teorías de Roe

Sin importar demasiado cual sea tu estilo de crianza y sin seguir las teorías de Anne Roe, lo que realmente importa en el desarrollo infantil es que se quieran a los niños por lo que son y no por lo que consiguen... Y que si tus hijos tienen un sueño, ¡debes apoyarle para que lo consigan! Que escoja la carrera o el trabajo que quiera en el futuro, lo que importa es que le guste y se sienta bien haciéndolo.

Te puede interesar