Menú
Ser padres en la adolescencia, ¿cómo afrontarlo?
Ser padres en la adolescencia, ¿cómo afrontarlo?

ADOLESCENTE EMBARAZADA

Ser padres en la adolescencia, ¿cómo afrontarlo?

La maternidad o paternidad en la adolescencia es inesperada y difícil, pero la recompensa será muy grande.

Adolescente con un test de embarazoDebemos hacernos un test de embarazo lo antes posible

El quedarse embarazada no puede llegar a ser siempre una alegría. Hay muchas mujeres que se quedan encintas inesperadamente, algo que puede afectarles negativamente sobre sus vidas. Eso suele darse más en las adolescentes, aquellas quienes no tenían en sus planes quedarse embarazadas antes de la mayoría de edad, sin tener que dejar sus estudios ni aplazar todos sus sueños del presente inmediato a un futuro incierto.

En Bekia te contamos cómo afrontar el hecho de ser padres en la adolescencia, para que los jóvenes puedan también disfrutar de este bonito proceso y vivan con felicidad la llegada del nuevo miembro de la familia.

Cuando los adolescentes toman conciencia del embarazo

Uno de los momentos más duros para los adolescentes, tanto para el chico como la chica, será cuando se den cuenta del embarazo, es decir, de que están esperando un niño. El caso de la chica será el más destacado, puesto que deberá dejar de acudir a la escuela con normalidad y su vida se verá más alterada que la de él. Seguramente ella se de cuenta de que esté embarazada porque sentirá dolores inusuales y la regla no le vendrá con regularidad.

Es importante que se haga el test de maternidad lo antes posible para determinar si realmente está embarazada o tiene otro problema con el ciclo menstrual. Una vez la adolescente sepa que está embarazada deberá comunicárselo a sus padres o tutores legales. Es muy importante que haya una relación de estrecha confianza entre padres e hijos, porque en el caso de que la relación no sea la adecuada la adolescente no les contaría el problema. La consecuencia de no contarlo es que puede que tome la decisión de abortar por sí sola, y no siempre la ley le permite llevar a cabo este proceso sin permiso de sus padres o tutores, por lo que podría llegar a poner su vida en peligro. Al contrario, si decide seguir adelante y tener el bebé necesitará la ayuda total de sus padres, quienes serán su mejor apoyo.

Adolescente embarazada mirando ecografíaNo es momento de reproches, sino de mirar al futuro

La decisión de contársela al chico también adolescente, o no, dependerá solamente de la chica embarazada, depende de la relación que hayan tenido en cada caso en concreto. Aunque es recomendable que hable con él para determinar entre los dos cuál será su actitud frente a su futura paternidad. Quizás no sea el momento más idóneo para reprocharle a los adolescentes que deberían haber utilizado protección a la hora de tener relaciones sexuales, porque ya estarán suficientemente arrepentidos por ellos mismos frente al embarazo.

Puede que por el estado de shock en el que se sientan al principio aun no sean conscientes de la magnitud del caso y de la gran responsabilidad que eso les supone. Por lo tanto, este es el momento en el cual los familiares y amigos deben prestarles más apoyo que nunca, tanto si deciden tener el bebé como si no.

Durante el embarazo de la adolescente

Si la chica decide que quiere tener el bebé debe saber que no lo va a tener nada fácil. En la mayoría de los casos contará con la ayuda de la familia, pero aún así serán muchos los sacrificios que deberá hacer. Aunque crea que puede seguir estudiando, deberá ausentarse de la escuela los días previos al parto y los meses después, para poder amamantar al bebé todas las horas necesarias. Posteriormente, su número de responsabilidades aumentará y ya no tendrá tanto tiempo como antaño para centrarse exclusivamente en su educación.

En el caso del chico adolescente, no tendrá algunos de los roles de la madre, como el de la lactancia, pero sí deberá centrar gran parte de su atención a su hijo recién nacido, pues la maternidad/paternidad es cosa de dos y no de la madre. Habrá casos en que las familias no tengan dinero suficiente para hacerse cargo de todos los gastos que implica un bebé en la familia, por lo que quizás tanto él como ella adolescente deberán dejar los estudios a los 16 años y ponerse a trabajar lo antes posible. Además, los adolescentes deberán lidiar con las miradas y palabras de reproche de muchas personas que serán incapaces de comprender la situación.

Adolescente y madreEs muy importante contar con el apoyo de la familia para afrontar el embarazo

No obstante, no deberán caer en esos ataques y se deben poner como objetivo ser felices y no preocuparse por lo que los demás puedan decir o pensar. Existen centros de apoyo y ayuda para quienes son padres durante la adolescencia, ya que quizás la chica no se sentirá totalmente preparada como para educar a un bebé por ella misma, cuando todavía no ha ni llegado a la mayoría de edad.

Lo que no debe hacer la familia es cuidar a tiempo completo el bebé como si fuera suyo, el hijo es de los adolescentes, pues son ellos quienes deberán aprender cómo cuidar de él y proporcionarle un entorno maduro y feliz para su convivencia.

No será fácil, pero los adolescentes serán buenos padres si se lo proponen. Eso hará que maduren en gran medida y vean la vida de una forma distinta a partir del nacimiento de su bebé.

Te puede interesar