Menú
Cuál es la duración de la atención según las edades de los niños
Cuál es la duración de la atención según las edades de los niños

CONCENTRACIÓN

Cuál es la duración de la atención según las edades de los niños

La concentración no es otra cosa que la capacidad que tiene una persona para atender un determinado estímulo o tarea de una manera continuada.

La falta de atención o concentración por parte de los hijos es algo que suele sacar de quicio a muchos padres. La concentración no es otra cosa que la capacidad que tiene una persona para atender un determinado estímulo o tarea de una manera continuada. La concentración va en aumento con el paso de los años y la duración de dicha concentración va ligada a la edad que tengan los niños. En el siguiente artículo vamos a hablarte de todo lo concerniente a la concentración de los niños.

Que se entiende por concentración o atención

La concentración o atención es un proceso clave y esencial para el buen desarrollo de ciertas capacidades cognitivas como es el caso de la memoria o el lenguaje.

Se puede definir la atención como aquella capacidad que va a permitir controlar la actividad consciente, atendiendo a una serie de objetivos concretos. La atención referida a una tarea es lo que se conoce como concentración.

A edades tempranas, la atención va a ser involuntariaA edades tempranas, la atención va a ser involuntaria

La atención en los niños

A edades tempranas, la atención va a ser involuntaria. De esta manera, los niños se van a prestar atención a aquellas actividades que les resultan más divertidas y entretenidas. En cuanto a la atención voluntaria, resulta complicada ya que se aburren. Como ya hemos indicado más arriba, la atención y la concentración va a variar en tiempo según la edad de los niños:

  • 1 año de edad entre 3 y 5 minutos.
  • 2 años de edad entre 4 y 10 minutos.
  • 3 años de edad de 6 a 15 minutos.
  • 4 años de edad entre 8 y 20 minutos.
  • 5 años de edad de 10 a 25 minutos.
  • 6 años de edad de 12 a 30 minutos.
  • 7 años de edad entre 14 y 35 minutos.
  • 8 años de edad de 16 a 40 minutos.
  • 9 años de edad de 18 45 minutos.
  • 10 años de edad de 20 a 50 minutos.

Cómo va evolucionar la atención teniendo en cuenta la edad de los niños

De los 0 a los 3 años de edad

Los bebés pueden llegar a mostrar atención ante actividades divertidas. Sin embargo, si observan otra actividad más atractiva, dejan de prestar atención a la primera actividad rápidamente. La duración de dicha atención no suele mayor a los 5 minutos.

De los 2 a los 4 años de edad

A partir de estas edades suele darse la conocida como atención voluntaria. De esta manera los niños son capaces de concentrarse en cosas que deben o quieren hacer. La concentración puede llegar a durar cerca de los 20 minutos.

A partir de los 5 años de edad

Conforme los niños van cumpliendo años, la capacidad para concentrarse es mucho mayor. De esta manera, ya son capaces de prestar atención mantenida sobre un tema en concreto, sobre todo si dicho tema es de su interés. En esta edad, la duración de concentración puede llegar a los 25 minutos.

Conforme los niños van cumpliendo años, la capacidad para concentrarse es mucho mayorConforme los niños van cumpliendo años, la capacidad para concentrarse es mucho mayor

Qué tipo de factores afectan a la atención en los niños

La atención o la concentración en los niños va a depender de dos tipos de factores:

  • Por una parte están los factores externos que tienen que ver con aquellas actividades que el niño debe atender o realizar.
  • Los factores internos van a estar relacionados con el estado de ánimo del cuerpo.

Algunos ejemplos de factores:

  • El nivel de activación que tenga el niño influye en la atención que preste el niño a la tarea. No es lo mismo que el pequeño se encuentre activo y despierto que se encuentre cansado.
  • Los intereses que tenga el niño en relación a la tarea que vaya a realizar.
  • Estados como el estrés o la ansiedad inciden de manera directa en la atención y en la concentración.
Te puede interesar