Menú
Claves familiares para aumentar la responsabilidad en los hijos
Claves familiares para aumentar la responsabilidad en los hijos

RESPONSABILIDAD

Claves familiares para aumentar la responsabilidad en los hijos

No te pierdas estas claves familiares para que tus hijos aumenten su responsabilidad y sentido de pertenencia.

A veces parece imposible para los padres que aprendan responsabilidad en su tareas o acciones. En realidad no es algo que salga de manera innata y es importante que los padres y la familia en general, ayude con ciertas claves para que los niños puedan tener más responsabilidad en su día a día.

Entonces, ¿qué puedes hacer para que tu hijo comience a asumir responsabilidad sin importar la edad que tiene en estos momentos? ¿Cómo puedes hacer para dejar de hacer demasiado por él? En realidad es más fácil de lo que piensas. Sigue los siguientes consejos y notarás un gran cambio en tu hijo más pronto de lo que te imaginas.

Convoca una reunión familiar y comienza describiendo lo que hace falta en casa cada díaConvoca una reunión familiar y comienza describiendo lo que hace falta en casa cada día

Cambia la dinámica familiar actual

El primer paso es explicarle a tu hijo de una manera adecuada teniendo en cuenta su edad, que ser parte de una familia significa participar. Con demasiada frecuencia, los padres cometen el error de pensar que los niños más pequeños no son capaces de tener un papel en hacer tareas activamente o ser independiente. Para cambiar tu hábito de hacer demasiado por su hijo, debes cambiar la forma actual en que tu familia tiene los roles repartidos. Los niños de tan solo tres años pueden comenzar a hacer cosas por sí mismos con la ayuda de los padres.

Establece expectativas para tus hijos

Convoca una reunión familiar y comienza describiendo lo que hace falta en casa cada día. Explica cuáles son las responsabilidades de los adultos y también de los niños. Dile a tu hijo algo como: "Esto lo hacemos así porque somos una familia unida". Además también puedes decirle a tu hijo cosas así: "Voy a trabajar todos los días y hago mi trabajo. Lo mismo es en el hogar: todos tenemos un trabajo que hacer". Si te queda en casa con tus hijos, explica cuánto trabajo realizas en un día para la familia y qué se requiere para administrar un hogar. Que sea sencillo para los niños más pequeños.

No esperes demasiado

Parece contradictorio no esperar demasiado, pero cuando tu objetivo es inspirar a tu hijo a tomar el control y actuar de manera independiente, recuerda que la edad y el nivel de desarrollo juegan un papel en lo que puedes esperar de ellos. Un niño de tres años no podrá preparar su propio almuerzo, pero un niño de 10 años ciertamente es capaz de hacerlo. A continuación se enumeran algunos ejemplos de tareas apropiadas para la edad según la edad:

  • 3 -4 años. Recoger juguetes, guardar cosas, limpiar platos de plástico, guardar zapatos, colgar sus mochilas y chaquetas.
  • 5-7 años. Cargar lavavajillas, dar de comer a las mascotas, prepararse su desayuno.
  • 7 años en adelante. Cargar y descargar el lavavajillas, barrer y fregar el suelo, limpiar el polvo, hacer las camas, sacar la basura, fregar los platos...

A veces parece imposible para los padres que aprendan responsabilidad en su tareasA veces parece imposible para los padres que aprendan responsabilidad en su tareas

Hazlo divertido

Piensa que si te haces responsable de las cosas y haces que las cosas sean más divertidas, es posible que tu hijo copie esas rutinas. Por ejemplo, quizá para limpiar te guste poner música, ¡es un buena aliciente para un adolescente! Comienza por crear una lista de los quehaceres y expectativas que tienes para ellos y permite que tu hijo elija varios cada día. 

No hagas las cosas por tu hijo

Antes de hacer cualquier tarea para tu hijo, detente y pregúntate: "¿Podría mi hijo estar haciendo esto ahora en lugar de hacerlo yo?" ¡Probablemente encontrarás que la respuesta es un rotundo sí! Ten en cuenta que una de las mejores lecciones que podemos dar a nuestros hijos es ayudarlos a convertirse en adultos jóvenes independientes y responsables. Puedes comenzar esto inculcando un sentido de independencia y una ética de trabajo que permanecerá con ellos durante toda su vida.

Te puede interesar