Menú
La importancia de compartir la Navidad juntos en familia
La importancia de compartir la Navidad juntos en familia

EXPERIENCIA ÚNICA

La importancia de compartir la Navidad juntos en familia

¿Por qué pasar la Navidad al lado de la familia? Te lo contamos a continuación, ¡son fiestas par estar todos juntos!

Si hay algo que se suele asociar con la Navidad es la palabra 'familia'. Esta época se caracteriza por ser un momento de compartir y vivir momentos junto a los seres más queridos. Durante el resto del año, la rutina en la que las personas viven inmersas les hace descuidar ciertas relaciones e incluso, pasar largas temporadas sin ver a personas de su familia con las que por diversas circunstancias, no suelen tener un contacto diario. Por ello, la llegada de la Navidad representa el momento perfecto para compartir tiempo, conversaciones, risas o bailes.

 La Navidad es una fiesta de origen religioso en la que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús La Navidad es una fiesta de origen religioso en la que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús

¿Que simboliza la Navidad?

Como muchos sabrán, la Navidad es una fiesta de origen religioso en la que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. Esta tiene lugar el día siguiente a la Nochebuena, es decir, el 25 de diciembre. No obstante, en la actualidad esta palabra es adoptada para referirse a toda la época navideña que concluye aproximadamente el día 6 de enero, con la llegada de Los Reyes Magos.

Aunque a simple vista, esta época del año suele estar relacionada con la celebración de cenas, las fiestas o los regalos, para los creyentes su valor es mucho más grande. La Navidad significa compartir, ser solidarios, amar a los que nos rodean, luchar por la paz y la esperanza, etc. Todos ellos valores que representan el cristianismo y que en estas fechas salen a relucir más que nunca. Sin embargo, también existen ciertos objetos que representan lo que la Navidad viene a significar:

  • El árbol de navidad: Casi todas las casas lucen el tradicional abeto con adornos navideños durante estas fechas. Bajo ella, los Reyes Magos o Papá Noel depositan sus regalos.
  • El Belén: En él se representa el nacimiento de Jesús en el portal de Belén, ante la presencia de María y José. Además, aparecen los pastores y los Reyes Magos, que llegan desde Oriente para conocer al recién nacido.
  • Los villancicos: Las canciones navideñas se vuelven protagonistas en comercios, centros comerciales, restaurantes y lugares de ocio durante estas fechas.
  • Los Reyes Magos: La cabalgata el día 5 de enero y su presencia en el Belén o trepando las ventanas de algunas casas es habitual. De hecho, los más pequeños se ilusionan con la llegada de estos tres Reyes y les escriben una carta con gran antelación.
  • Papá Noel: Aunque esto es una tradición que no tiene origen en España, en muchas casas también llega Papá Noel cargado de regalos el día de Navidad.
  • Campanas: Es la representación del aviso por parte de la población del nacimiento de Jesús.
  • Velas: Esta estuvo presente en el portal durante el nacimiento de Jesús. Ahora, significa purificación y paz y se ha convertido en un elemento más de decoración navideña.
  • Estrella: Esta simboliza la fe, ya que fue una estrella quien guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén para conocer al niño Jesús.
  • Flor de Pascua: Es uno de los regalos más típicos durante la Navidad y son muchos hogares los que cuentan con una en su interior. Esta simboliza la fortuna o lo que es lo mismo, la suerte.
  • Muérdago: Esta planta suele formar parte de la decoración de las puertas de multitud de hogares y simboliza, al igual que la flor de Pascua, la suerte.
Estar unido a los tuyos durante estas fechas permite comprenderEstar unido a los tuyos durante estas fechas permite comprender

¿Por qué pasar estas fechas en familia?

Existen diversos motivos por los cuales es importante y conveniente acostumbrarse a disfrutar de estas fechas en familia:

  1. Significado de familia: Estar unido a los tuyos durante estas fechas permite comprender, sobre todo a los más pequeños, el verdadero significado de la familia. Es decir, la unión y los lazos tan fuertes que existen entre las personas que pertenecen a una misma familia.
  2. Reforzamiento del núcleo familiar: Gracias a estos momentos que se viven durante la Navidad, el núcleo familiar se refuerza y no sólo los más pequeños sino los mayores, recuerdan su identidad gracias a la presencia de sus familiares y estrechan sus relaciones viviendo momentos que no olvidarán jamás.
  3. Compartir: Uno de los sinónimos de Navidad es el acto de compartir. Por eso, hacerlo con la familia es importante ya que es con ellos y con el resto de seres queridos con los que habrá que empezar esta tarea de ser solidario y aprender a amar.
  4. Experiencia religiosa: Para aquellas familias que viven la experiencia religiosa, la Navidad en familia es el momento ideal para disfrutar de ella y celebrar grandes momentos como por ejemplo, el nacimiento de Jesús.
  5. Hacer balance: La época de Navidad coincide con las últimas semanas del año y esto hace que sea un momento ideal para hacer balance y valorar lo positivo y negativo de los últimos meses. Por ello, estar con la familia en estos momentos, compartir charlas, preocupaciones y abrir debates será mucho más enriquecedor para cualquier persona.
  6. Ser agradecido: Tal y como dice el refrán, es de bien nacido ser agradecido. Y si es con la familia, mucho más, ya que son ellos los que probablemente hayan estado y estén ahí en los momentos más importantes de la vida de cualquier persona. Por ello, la Navidad es un buen momento para agradecer a los seres queridos todo eso que hacen durante el resto del año.

Te puede interesar