Menú
Consejos para limpiar correctamente la nariz del bebé
Consejos para limpiar correctamente la nariz del bebé

HIGIENE INFANTIL

Consejos para limpiar correctamente la nariz del bebé

Es muy importante que sigas estos consejos para que la nariz de tu bebé esté siempre bien limpia.

Es bastante angustioso para unos padres el ver a su bebé con la nariz llena de mocos y que tenga cierta dificultad a la hora de respirar además de que no pueda comer bien. En tal caso es bueno que dichos padres limpien correctamente la nariz y de esta manera el bebé pueda volver a respirar mucho mejor. Si no sabes cómo hacerlo ya que te da miedo el hacerle daño, no te preocupes ya que te doy una pautas a seguir para que lo puedas hacer sin problema alguno.

Cuándo es el mejor momento para limpiar la nariz

Si el bebé tiene un exceso de mocos en sus fosas nasales la causa de un resfriado le puedes limpiar a cualquier hora del día y cuando veas que más mocos tiene. Sin embargo se aconseja el hacerlo después del baño ya que el vapor del agua le va ayudar a que los mocos se ablanden y puedan salir mucho mejor.

Es bastante angustioso para unos padres el ver a su bebé con la nariz llena de mocosEs bastante angustioso para unos padres el ver a su bebé con la nariz llena de mocos

Suero fisiológico

A la hora de limpiar la nariz del bebé lo mejor es usar el suero fisiológico. Se trata de agua con un poco de sal y es perfecto a la hora de ablandar los mocos y sea mucho más sencillo el sacarlos de la nariz. Dicho suero también es perfecto a la hora de limpiar diversas heridas ya que ayuda a desinfectar las mismas. El suero lo venden en las farmacias o establecimientos especializados en pequeñas ampollas o en botellas grandes. También lo puedes encontrar para aplicarlo

en forma de aerosol. A la hora de su aplicación basta con añadir un par de gotas en cada orificio y esperar que el líquido ablande los mocos.

Cómo aplicar el suero fisiológico

En el caso de usar las botellitas de suero lo normal es dejar caer dos gotas de dicho suero en las fosas nasales del pequeño. Para evitar que pueda sentirse molesto, puedes calentar el suero un poco para conseguir que el pequeño no note el líquido tan frío. Hay que hacerlo boca arriba y sin tener nada de miedo porque se lo llegue a tragar ya que no hay peligro de que le ocurra nada.

Una vez que el suero ha hecho su labor y los mocos se han ablandado, debes coger un aspirador nasalUna vez que el suero ha hecho su labor y los mocos se han ablandado, debes coger un aspirador nasal

Una vez que el suero ha hecho su labor y los mocos se han ablandado, debes coger un aspirador nasal y empezar a aspirar con mucho cuidado los mocos de la nariz. No hay que abusar de dicho aspirador ya que puede provocar daños al bebé. Si ves que a pesar de aspirar, quedan mocos por salir lo mejor es volver a echar un poco de suero fisiológico y volver a intentarlo. El gran problema de los aspiradores nasales es que un uso excesivo de los mismos puede hacer que los mocos acaben en el oído del bebé produciendo algún tipo de infección en dichos oídos. Es por ello que los especialistas aconsejan el usar lo menos posible dichos aspiradores.

Puedes aplicar el suero las veces que tú quieras aunque es importante que sepas que a tú bebé no le gustará nada de nada. La nariz es una de las partes del cuerpo que los bebés odian que le toquen por lo que es bastante normal que se enfaden mucho cuando tengas que limpiarle la nariz. Hay madres y padres que se obsesionan mucho con el tema de los mocos de su bebé y están continuamente limpiando la nariz de su pequeño. No hay que abusar de ello y acudir al suero fisiológico cuando el bebé tenga ciertas dificultades a la hora de respirar. Por otra parte es bastante normal que tenga algo de mocos en la nariz y no por ello no pueda respirar o comer bien.

Te puede interesar