Menú
Dinámica y estructura familiar
Dinámica y estructura familiar

FAMILIAS

Dinámica y estructura familiar

En la actualidad no solo existe el tipo de familia tradicional, hay diferentes tipos de familias, ¿cómo afecta esto al desarrollo de los niños?

Las familias modernas pueden verse muy diferentes del estereotipo tradicional de un hogar con una madre y un padre. Comprender las diferentes complejidades en juego en las diferentes estructuras familiares puede ayudar a explicar algunas de las dinámicas evidentes, aunque estas no necesariamente se aplicarán a todas las familias. 

La dinámica familiar difiere no solo por la estructura familiar, sino también por las personalidades e idiosincrasias de los miembros individuales de cada una de ellas.

 Los niños se benefician cuando son criados por dos padres casados Los niños se benefician cuando son criados por dos padres casados

Monoparental

Una familia monoparental puede enfrentar desafíos, como tasas de pobreza estadísticamente más altas y padres con menos educación formal. Los niños criados en familias monoparentales pueden tener más dificultades académicas y es menos probable que asistan a la universidad. 

Esto podría estar más directamente relacionado con la pobreza que con la paternidad soltera. Los padres solteros pueden sentirse abrumados con mayor frecuencia debido a los altos niveles de responsabilidad que mantienen solos y las presiones financieras a las que se sienten sometidos. Sin embargo, los padres solteros pueden recibir el apoyo de amigos, otras personas importantes u otros miembros de la familia para solventar estas dificultades.

Padre y madre

Estadísticamente, los niños se benefician cuando son criados por dos padres casados, especialmente cuando los padres tienen una relación de bajo conflicto. Sin embargo, esto también podría tener más que ver con las tasas de pobreza y el perfil estadístico de las personas que se casan

Los niños en hogares con dos padres tienen menos probabilidades de tener problemas de salud o quedar embarazadas por falta de educación sexual y más probabilidades de tener éxito académico. El apoyo público que las parejas casadas a veces reciben (por ejemplo, tener dos grupos de familias y amigos como apoyo) podría ayudar a explicar estos beneficios.

Familia extendida

La dinámica familiar puede beneficiarse cuando los abuelos ayudan a cuidar niños. Sin embargo, puede causar algo de estrés ya que los abuelos intentan ayudar mientras mantienen sus propias rutinas o creencias en cuanto a la crianza.

Si los abuelos cuidan a los niños porque los padres tienen problemas con el abuso de sustancias o están encarcelados, los niños podrían verse afectados negativamente si se sienten tristes o avergonzados.  Los niños también podrían tener dificultades para adaptarse a las nuevas reglas del hogar que son diferentes de las que tenían sus padres en el hogar.

Hijos adoptados

Los nuevos padres pueden experimentar menos estrés al recibir a un niño adoptado en su estructura familiar, ya que el complicado proceso de adopción ha terminado. Sin embargo, la realidad de ser un nuevo padre puede ser abrumadora. Los niños recién adoptados pueden sentirse perdidos o abandonados por sus padres biológicos. Si es bienvenido a una familia feliz, los niños podrían sentirse culpable por sus sentimientos conflictivos.

Los hermanos juegan papeles clave en la vida de los demásLos hermanos juegan papeles clave en la vida de los demás

Parejas del mismo sexo

Los niños que tienen padres del mismo sexo no se desarrollarán de manera diferente a los niños con padres del mismo sexo. Sus relaciones con otros adultos y con sus compañeros serán las mismas que las de los niños criados en estructuras familiares más tradicionales. Aunque pueden enfrentar preguntas sobre sus padres, no es más probable que sean homosexuales que sus compañeros.

El papel de los hermanos en la familia

Los hermanos juegan papeles clave en la vida de los demás. Las relaciones entre hermanos se vuelven más complejas a medida que se desarrollan.  El orden de nacimiento puede afectar la personalidad. Los primogénitos tienden a ser más exitosos y más leales a la familia. Los hermanos se ayudan mutuamente a aprender habilidades de resolución de conflictos, especialmente cuando los padres se abstienen de intervenir, excepto en desacuerdos graves. 

Sin embargo, pelear en casa puede correlacionarse con pelear en la escuela. A medida que los padres envejecen, los hermanos que se han separado a veces se reconectan por preocupaciones compartidas. Tener un hermano con discapacidad puede hacer que algunos niños asuman un papel protector mientras que otros experimentan amargura o celos.

Te puede interesar