Menú
Todo lo que necesitas saber para pedir un permiso de lactancia
Todo lo que necesitas saber para pedir un permiso de lactancia

MATERNIDAD

Todo lo que necesitas saber para pedir un permiso de lactancia

Uno de los derechos que tienen las madres es el permiso de lactancia, para poder dar de mamar al bebé sin que el trabajo se interponga.

dando el pechoSe tiene derecho a una hora de ausencia hasta que el bebé tenga 9 meses

La lactancia es uno de los momentos más importantes para un bebé, por eso la lactancia debe respetarse durante el primer año del bebé. En este artículo os dejamos todas claves para saber qué es el permiso de lactancia y cómo tramitarlo.

¿Qué es el permiso de lactancia?

Es un permiso regulado por el artículo 34.7 del Estatuto de los Trabajadores que da derecho a una hora de ausencia del trabajo en el nacimiento o adopción de un hijo para la lactancia. Este permiso se puede alargar hasta que el bebé cumpla los nueve meses. La duración del permiso se podrá incrementar proporcionalmente en los casos de parto o adopción múltiples.

Así lo podemos encontrar en el Estatuto de Trabajadores: ''4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

4.bis En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 de este artículo.''

Podemos ver que en el caso de los funcionarios este permiso puede durar hasta un año. La ley también permite acumular las horas de este permiso para poder disfrutarlo en jornadas completas y retrasar la incorporación al trabajo entre unos 15 y 18 días.

dando el pecho a un bebéSe debe avisar a la empresa 15 días antes de comenzar con el permiso de lactancia

En caso de que se opte por este último caso, serán los convenios colectivos los que establecerán los días de permiso que le correspondan al trabajador o el acuerdo entre en trabajador y la empresa.

El trabajador tiene también la posibilidad de decidir las horas en las que puede disfrutar de este periodo de lactancia. Así que vemos que la ley cuenta con tres posibilidades:

- Una 1 hora de ausencia del trabajo: que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas).

- Una reducción de jornada en media hora: se puede solicitar entrar o salir media hora antes. En este caso se consideraría reducción de jornada y la hora de lactancia se cambia por media hora.

- La acumulación en jornadas completas: las horas de lactancia se convierten en jornadas completas cuando así lo permita el convenio colectivo o se acuerde con el empresario. En este caso, hay que presentar un escrito a la empresa solicitando el ejercicio de la lactancia acumulada.

Para pedir el permiso de lactancia el trabajador debe comunicarlo a la empresa con 15 días de antelación o la que se determine en el convenio colectivo. En el caso de la lactancia acumulada, deberá precisar la fecha en que iniciará y finalizará el permiso.

¿Cómo podemos calcular la lactancia acumulada?

En primer lugar, se comienza a contar desde la terminación de la baja de maternidad y paternidad, una hora diaria por cada día laborable, descontando los días festivos y los días de descanso, desde que se solicita la lactancia hasta el hijo cumpla nueve meses. Ese total de horas (que se trata del total de días laborables) se divide por las horas que tiene el trabajador de jornada laboral y lo que da es el día de acumulación por lactancia.

¿Puede el padre pedir el permiso de lactancia?

Sí, este permiso es un derecho que puede ser ejercido no solo por la madre, el padre también tiene derecho a reducir su jornada media hora o acumularlo en jornadas completas, aunque solo pueden disfrutarlo los dos a la vez en ciertos casos. La normativa española reconoce que el permiso de lactancia es un ''derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen''.

Ante esto, podemos encontrar diversas opciones:

- Si los dos padres trabajan, solamente uno puede disfrutarlo.

- Si un padre es autónomo y otro empleado por cuenta ajena, este último podrá pedirlo sin problemas, independientemente del sexo.

- Si ninguno de los dos trabaja, no se cobra. Es una prestación que exige estar en alta en algún régimen de la Seguridad Social.

chica trabajandoLas mujeres que no dan el pecho también tienen derecho al permiso de lactancia

¿Se mantiene el sueldo en el permiso de lactancia?

La lactancia es un permiso retribuido, así que si eliges el permiso de lactancia tienes derecho al mismo sueldo que si no estuvieras trabajando. En cambio, si la lactancia es acumulada podrán descontarte los días que no vas a trabajar pero sólo de los conceptos salariales de la nómina que sean realmente compensaciones de gastos, es decir las dietas, el transporte, comedor, etc. Pero no el salario base.

¿Qué ocurre en caso de gemelos?

En caso de que se tengan gemelos el trabajador podrá ausentarse dos horas diarias del trabajo. Es decir, es el mismo derecho pero multiplicados por dos, el permiso por lactancia se multiplica en estos casos. Y así también ocurrirá con trillizos, cuatrillizos, etc.

Para la lactancia acumulada, habría que acudir al convenio y la empresa.

La madre que no da el pecho a su bebé, ¿tiene derecho al permiso de lactancia?

Sí, esto se llama permiso de Lactancia Artificial. La ley también tiene en cuenta los problemas del parto o aquellos impedimentos que puedan limitar la alimentación del bebé de forma natural. Así que también podrán pedir el permiso aquellos padres que estén dando el biberón a su hijo.

Si la empresa no quiere otorgar el permiso por Lactancia, ¿qué se puede hacer?

Si, en algún caso, la empresa se niega a darle al trabajador el permiso de lactancia, ya sea artificial o natural, el trabajador tiene derecho a presentar una demanda contra la empresa en la que puede solicitar daños y perjuicios . Esta demanda, además, se debe de poner en conocimiento de los representantes sindicales de la empresa que también deberán tomar cartas en el asunto.

Te puede interesar