Menú
El desarrollo madurativo en los bebés
El desarrollo madurativo en los bebés

BEBÉS

El desarrollo madurativo en los bebés

El retraso madurativo en los bebés suele causar cierta frustración en los padres además de una gran desazón.

El retraso madurativo en los bebés suele causar cierta frustración en los padres además de una gran desazón ante la falta de información que supone tal hecho. Ante ello no cabe lamentarse y hay que saber sobreponerse con el fin de solucionar tal problema en los pequeños. Acto seguido te hablamos del retraso madurativo en los bebés para que sepas afrontar el problema de la mejor manera posible.

 Hay que partir de la base de que cada niño es un mundoHay que partir de la base de que cada niño es un mundo

Cómo tratar el retraso madurativo en los bebés

A la hora de tratar tal retraso hay que partir de la base de que cada niño es un mundo y lo que para uno puede ser válido, para otro pude resultar totalmente ineficaz. El tratamiento debe ser personalizado en cada niño después de examinarlo a fondo y ver qué es lo que necesita para avanzar en su desarrollo tanto físico como emocional.

Para que el tratamiento sea lo más eficaz posible, debe haber una estimulación lo más temprana y precoz que se pueda. Para ello, el bebé debe someterse a varios tipos de terapias con especialistas tales como la del habla, la física o la de comportamiento. Lo que sí es muy importante es que cualquier bebé que presente cierto retraso en el desarrollo madurativo debe someterse a un control de audición y de visión para evaluar si dicho retraso se puede deber a cierta discapacidad visual o auditiva.

Diferencias entre discapacidad y retraso madurativo

El problema está en que a día de hoy, muchos padres suelen confundir el término discapacidad con el de retraso madurativo. La discapacidad provoca cierto descontento e impotencia en los adultos. La discapacidad provoca una serie de problemas físicos o mentales en el niño para toda la vida aunque con seguimiento por parte de un buen profesional, el niño puede mejorar notablemente de dichos problemas.

Por el contrario, el retraso madurativo no suele estar causado por problemas físicos ni mentales. Un buen tratamiento es clave para conseguir que el niño se desarrolle perfectamente. En el retraso madurativo es clave la atención temprana por parte de un especialista.

Un buen tratamiento es clave para conseguir que el niño se desarrolle perfectamenteUn buen tratamiento es clave para conseguir que el niño se desarrolle perfectamente

Causas del retraso madurativo en los bebés

Hay una serie de causas que pueden causar que el bebé sufra un retraso madurativo en su desarrollo:

  • El retraso madurativo en la cognición se produce cuando el bebé apenas muestra curiosidad por el entorno que lo rodea. Es bastante normal que un bebé investigue y explore todo lo que hay a su alrededor. Dicho retraso también incluye problemas a la hora de contar o nombrar colores.
  • El retraso también se puede deber a ciertos problemas a la hora de relacionarse con otras personas y expresar sus emociones y sus sentimientos. Si el bebé no sonríe a las personas o no hace sonidos a la hora de comunicarse es muy posible que sufra un cierto retraso madurativo.
  • El habla y el lenguaje también se ven afectados por el retaso. Los bebés deben hacer ciertos balbuceos o sonidos para poder comunicarse con los adultos.
  • El aparato motor es el encargado de mover los músculos a la hora de coger diferentes objetos o cosas. Si al bebé le cuesta el coger objetos y agarrarlos bien, es probable que tenga cierto retraso madurativo que hay que tratar.

El retraso madurativo se da con mucha más frecuencia de lo que puedas pensar en un principio. Los padres ante una mala información y por desconocimiento general se suelen agobiar y frustrar mucho la enterarse que su bebé sufre cierto retraso. Si es tu caso no debes preocuparte en exceso ya que con una estimulación temprana y con un tratamiento a manos de un buen especialista, tu bebé no debería tener demasiados problemas a la hora de superar tal retraso y seguir desarrollo acorde a su edad.

Te puede interesar