Menú
Escoge las batallas sabiamente con la escuela de tu hijo
Escoge las batallas sabiamente con la escuela de tu hijo

ESCUELA

Escoge las batallas sabiamente con la escuela de tu hijo

Si no estás de acuerdo con algunas cosas de la escuela, entonces deberás aprender a escoger mejor tus batallas.

Es importante saber qué batallas escoger para no estar siempre en guerra. Durante los años escolares de tu hijo habrán ocasiones en las que probablemente no coincidas con los valores o normas que impongan, pero habrá veces que tengas que mirar hacia otra parte y otras veces, no podrás hacerlo. La forma en cómo manejes los problemas y cómo escojas involucrarte, te fortalecerá tanto a ti como a la relación con tu hijo y con la escuela.

Los años escolares de un niño deben ser una experiencia feliz y de apoyo, y esto puede ser si la comunicación es excelente por todas las partes involucradas. Primero tendrás que sentar las bases para una buena relación entre padres y maestros.  Al comienzo del año escolar, preséntate y conozca al maestro principal de tu hijo. Al hacer esto, no solo muestra interés en la educación de tu hijo, sino que también comienza a construir una relación en lugar de optar por hacer contacto cuando surja un problema. Además, tu hijo se sentirá más seguro dentro de su entorno escolar. Una buena relación entre padres y maestros conduce a mejores notas, niños que son más felices en la escuela tanto emocional como socialmente y niños que se comportan mejor.

Los años escolares de un niño deben ser una experiencia feliz y de apoyoLos años escolares de un niño deben ser una experiencia feliz y de apoyo

Temas que vale la pena plantear

Si bien puede sentirte tentado a bombardear a la maestra de tu hijo con cada pequeña objeción que puedas tener, ten en cuenta que no están allí para perjudicarle o discriminarle. Debes ser el adulto que sea un buen ejemplo para tus hijos y no solo el adulto que se queja y se enfada por todo. Si tu hijo acude a ti con quejas de la escuela, tienes que aprovechar la oportunidad como una oportunidad de enseñanza... cada situación es una oportunidad valiosa para aprender y resolver los problemas con soluciones adecuadas a cada caso.

Tendrás que mantenerte tranquilo y positivo para enseñarle a tu hijo a hacer lo mismo cuando se enfrente a problemas similares más adelante en la vida. Si tu hijo tiene una mala reacción a algo que ocurre en la escuela, es posible que te sientas tentado a reacciona también, pero haz una pausa u reflexiona antes de responder con mensajes enfadados. Modela un comportamiento de resolución de problemas en lugar de quejarte enfadarte. 

No te olvides de responsabilizar a tu hijo por su parte en su educación. Si se no ha hecho tareas, o no ha aprobado un examen, no le justifiques. En estos casos puedes ir a hablar con la maestra de tu hijo para hablar sobre su desarrollo en las clases y que te dé información de primera mano sobre lo que afecta a la escuela. Siempre que hables con los maestros de tus hijos tendrás que hacerlo siempre con una actitud de respeto incluso aunque no te sientas así por dentro. Si hablas de forma negativa de tu maestro o de la escuela delante de tu hijo, él hará lo mismo.

No te olvides de responsabilizar a tu hijo por su parte en su educaciónNo te olvides de responsabilizar a tu hijo por su parte en su educación

El mal comportamiento

Cuando se trata de asuntos relacionados con la escuela, los chismes de los padres pueden llevar rápidamente a que los problemas se desarrollen fuera de control.  Si tienes alguna inquietud que atender, hazlo sin la necesidad de discutirlo con otros padres. Existen conductas que es mejor que evites:

  • Ir directamente al consejo escolar para abordar problemas con el maestro y el director
  • Involucrarte en chismes o rumores
  • Potenciar rumores negativos en la escuela
  • Tomar el control del grupo de clases de la mamá de manera dominante y controladora, o ser una mamá de clase negativa.
  • Enfrentar al personal, a otros padres o al director públicamente o en los pasillos de la escuela.
  • Enfrentar al hijo de otra persona sin plantear el problema adecuadamente a un adulto.

    Enfrentarse a otros padres en la escuela

Los problemas pueden variar según las partes, pero si crees que tienes que hablar algo con algún profesional de la escuela, hazlo en privado y siempre desde el respeto, la calma y la tranquilidad.

Te puede interesar