Menú
Las capitulaciones matrimoniales, ¿qué son?
Las capitulaciones matrimoniales, ¿qué son?

MATRIMONIO

Las capitulaciones matrimoniales, ¿qué son?

Aunque de entrada no parezca muy romántico, es necesario hablar de las capitulaciones matrimoniales para dejar las cosas claras a tiempo.

Cuando planificas un matrimonio tienes que tener en cuenta muchas cosas, el lugar donde quieres celebrar la ceremonia, la fiesta posterior, el banquete o la organización de las mesas, por ejemplo. Pero pocas personas se plantean la posibilidad de hablar de dinero en esa situación, aunque es algo importante que se debe tratar con la mayor naturalidad, por el bien de ambos.

Qué son las capitulaciones matrimoniales

Se lama capitulaciones matrimoniales, al contrato que regula ciertas normas que ambos cónyuges desean establecer antes de que se celebre el matrimonio. El motivo principal es el de ajustar la economía de las personas que van a contraer matrimonio, ya que puedes elegir entre un régimen de bienes gananciales o una separación de bienes.

Si vas a casarte y tienes un patrimonio importante, quizá debas pactar con tu pareja una separación de bienes. Quizá ambos tengáis patrimonio personal y aunque queráis compartirlo, por prevenir es recomendable estipular la separación de bienes en las capitulaciones matrimoniales.

Además del aspecto económico, en las capitulaciones matrimoniales se recogen otros deseos que quieran añadir los futuros contrayentes. Por ejemplo, determinados pactos por si durante el matrimonio surgen crisis de pareja o normas de convivencia que se quieran establecer. De hecho, se puede incluir cualquier aspecto relacionado con el matrimonio, dentro de lo que marca la ley en cada país.

El patrimonio personal pasa a ser de la pareja una vez que se casaEl patrimonio personal pasa a ser de la pareja una vez que se casa

¿Es obligatorio firmar las capitulaciones matrimoniales?

No es una condición imprescindible para poder realizar el matrimonio, sin embargo, es algo importante a nivel personal. En España, en la mayoría de las Comunidades el régimen económico para matrimonios es la de bienes gananciales. Es decir, el patrimonio personal pasa a ser de la pareja una vez que se casa.

Esto puede parecerte muy romántico, pero la realidad es que tu pareja no solo pasa a disfrutar de tus bienes durante el matrimonio. Si te casas en régimen de bienes gananciales, tu pareja tendrá derecho a reclamar una parte de ese patrimonio aun si la pareja se rompe.

Por otra parte, puede suponer un grave problema para tu pareja ya que si tienes deudas o las contraes posteriormente, tu pareja también hereda esas deudas. Por lo que no se trata de una cuestión de disfrutar del dinero, sino de protegeros a ambos en muchas situaciones que pueden surgir a lo largo de la relación.

Cómo se firman las capitulaciones matrimoniales

La ley recoge una serie normas que regulan la situación económica de los matrimonios, pueden ser diferentes en cada país. Las capitulaciones matrimoniales se realizan bajo escritura pública, es decir, se trata de un documento público que se firma ante un notario imparcial, que además se encarga de asesoras a los futuros contrayentes.

Después, se deben inscribir en el Registro Civil junto con el documento que acredita la celebración del matrimonio. De lo contrario, las capitulaciones no tendrán validez legal y el matrimonio constará en régimen de bienes gananciales, que es el que consta por defecto en la mayoría de los casos.

Cuándo se tiene que hacer

Si vas a casarte pronto y no has tenido tiempo de capitulaciones matrimoniales no te preocupes, no existe una fecha límite para hacerlo. Se pueden realizar antes del matrimonio o después de haberlo celebrado, incluso, se pueden modificar tantas veces como quieras ya que no existe un límite legal.

A lo largo de la vida la situación económica suele variar, y tienes la posibilidad y el derecho de modificar las capitulaciones si así lo deseas, ya que la ley te ampara en cada caso.

Tan solo tienes que buscar un notario imparcial, que además te podrá asesorar sobre cuál es la mejor opción según cada caso. En función de tu patrimonio, de tu situación personal y de pareja, el notario te recomendará establecer determinado régimen e incluir cláusulas especiales en las capitulaciones matrimoniales.

Eso si, recuerda que las capitulaciones matrimoniales no tienen validez legal si no se inscriben en el Registro Civil. Si las realizas antes de celebrar el matrimonio, tienes que casarte en el plazo de un año o perderán su validez.

Realizar capitulaciones matrimoniales supone un beneficio para la parejaRealizar capitulaciones matrimoniales supone un beneficio para la pareja

Ventajas y desventajas

Realizar capitulaciones matrimoniales supone un beneficio para la pareja, es decir, cuando se realizan voluntariamente es porque se desea firmar una separación de bienes. De esta forma, antes de casarte podrás dividir el patrimonio económico de cada uno, los bienes inmuebles si es que los tenéis y también las deudas que pudiera tener cada uno.

No se trata de egoísmo ni de poco romanticismo, se trata de ser prácticos. Quizá tu matrimonio dure toda la vida y sea una relación maravillosa, por lo que compartirás todo cuanto tengas con tu pareja. Sin embargo, también es posible que en un futuro se rompa la relación y en ese caso, lo más conveniente es que cada uno recupere lo que tenía antes del matrimonio.

No tengas miedo de tratar este tema con tu pareja, es algo muy importante que se debe regularizar antes de que se celebre la ceremonia. Se trata de una forma de protegeros los dos ante posibles problemas en el futuro. Ya que, si una separación es ya dolorosa de por si, imagina que además tienes que entrar en una pelea económica.

Te puede interesar