Son miles y miles los hogares donde cada día hay peleas entre hermanos. Las peleas pueden ser por una gran variedad de razones, desde un juguete cuando son pequeños, como el uso de algún dispositivo electrónico también en los más mayores. Por este motivo, todos los padres que sufren con este problema en casa, es posible que quieran tener algunas estrategias bajo su manga para poder lidiar con ello y vivir en armonía en el hogar. Ahora ha llegado ese momento.
Los niños y los adolescentes necesitan normas y límites para saber cómo deben comportarse, saber qué se espera de ellos, y sobre todo para que se pueda vivir en un hogar lleno de paz y armonía. Una vez que esto se establece en el hogar, las cosas comenzarán a funcionar mucho mejor.
Las peleas entre hermanos
Es posible que en algún momento pensaste que trabajarías duro para que tus hijos fuesen los mejores amigos, que compartirían juguetes sin problemas y que vivirían sin problemas en el hogar dentro de un ambiente de amor y armonía. Pero esto no siempre es así. Quizá también recuerdes cuándo fue la primera vez que se pelearon por un juguete o por cualquier otra cosa, a veces la cosa más banal es motivo más que suficiente para comenzar una batalla campal entre hermanos.
Si tienes más de un hijo es más que probable que hayas sido testigo de peleas entre hermanos, es bastante común. Los hermanos mayores pierden la calma si los pequeños 'invaden su territorio'. El hermano menor sabe cómo llamar la atención de su hermano o hermanos mayores. Todo esto a los padres, puede hacer que se sientan agotados y muy cansados de las disputas interminables.
Reglas para que las disputas se acaben
Pero a partir de ahora las cosas pueden cambiar. Tendrás que poner algunas reglas en casa y que tus hijos sepan lo importante que es seguirlas. Si no las siguen deberá haber consecuencias inmediatas para que aprendan a que las normas cuando están puestas es porque hay que cumplirlas.
Cada regla o norma se centra en un comportamiento particular para conseguir la paz en el hogar. Por tanto, un ejemplo de reglas para el hogar pueden ser las siguientes:
1- En un conflicto nunca se puede hacer daño. Si esto sucede la consecuencia es que no habrá tiempo de pantalla en una semana.
2- No hay insultos sobre la apariencia física de alguien. Consecuencia igual a la normal 1.
3- Si alguien se pelea por un objeto, ese objeto quedará requisado. Sin peros ni preguntas.
4- Cualquiera que quiera y exija ser el primero en algo, será el último.
5- Todo lo que se presta tiene que ser devuelto. Si no des así, el prestatario podrá escoger un objeto del hermano para reemplazar el que no se le ha devuelto.
6- Antes de entrar a una habitación ajena, hay que llamar a la puerta. Si no se llama a la puerta, podrá ser echado de la habitación de inmediato. Si sí se llama, deberá ser invitado cortésmente para explicar qué quiere.
Estas reglas deberán ser escritas por los niños y ponerlas en un lugar visible de la casa. Se pueden adaptar a las necesidades de cada familia, teniendo en cuenta los conflictos que sean más comunes en tu hogar. Una vez que estén escritas, se deberán poner en un lugar visible y los niños no podrán ignorarlas de ninguna manera.
Cuando haya algún conflicto que tenga que ver con las normas mencionadas y que están presentes en la vida familiar, se deberá recurrir a ellas para que los niños puedan ser conscientes de su comportamiento y de las consecuencias que tendrá que no sigan las reglas para la buena convivencia del hogar.