Menú
Descubre si tu bebé tendrá hoyuelos
Descubre si tu bebé tendrá hoyuelos

BEBÉS

Descubre si tu bebé tendrá hoyuelos

Un hoyuelo es una anomalía del músculo que causa una abolladura en la mejilla, sobretodo cuando el individuo sonríe.

Las mejillas de los bebés son muy dulces y solo dan ganas de besarlas de lo regordetas que son. Pero si además lo combinas con una risita adorable y bonitos hoyuelos, entonces ya será el rostro más dulce del planeta. Los hoyuelos se ven a menudo como una característica deseable porque iluminan una cara, incluso a través rabietas o llantos infantiles. ¡Definitivamente parecen proporcionar un poco más de personalidad!

Pero, ¿cómo saber si tu bebé tendrá hoyuelos? Es una pregunta que muchos futuros padres se hacen a sí mismos. La respuesta se encuentra dentro de cosas minúsculas y rizadas llamadas genes...

Las mejillas de los bebés son muy dulcesLas mejillas de los bebés son muy dulces

¿Qué son hoyuelos?

Cuando alguien menciona la palabra hoyuelo, pensamos automáticamente en los pequeños huecos que tienden a dominar los lados de las mejillas. Son hendiduras naturales que son bastante difíciles de pasar por alto, y a menudo le ruegan a alguien que diga: "¡Oh, mira esos hoyuelos!" Pero cuando nos detenemos a considerar exactamente qué es un hoyuelo, especialmente a nivel celular, se abre una perspectiva completamente nueva.

Un hoyuelo es una anomalía del músculo que causa una abolladura en la mejilla, especialmente cuando el individuo sonríe. El músculo en cuestión se llama músculo cigomático bífido y crea el hoyuelo cuando se flexiona. Es por eso que normalmente solo vemos hoyuelos cuando alguien sonríe o hace una expresión facial que tira de estos músculos específicos. Pero cuando profundizamos un poco más, las características del músculo están controladas por nuestros genes, ya sea que tenga o no los rasgos que producen hoyuelos.

El dominio de los hoyuelos

Los hoyuelos son un rasgo altamente heredable. Esto significa que las personas con hoyuelos o que tienen familiares con hoyuelos, probablemente tendrán hijos con hoyuelos. Esto resulta de tener genes (que forman nuestro ADN) que contienen un alelo (una de cada dos partes del gen) que tiene hoyuelos dominantes. 

Cuando hay un alelo dominante, como los hoyuelos (DD o Dd), los niños a menudo también los contraerán ... pero no ocurre siempre. Al igual que los niños, el rasgo del hoyuelo es impredecible, por lo que se clasifican como un rasgo dominante irregular .

Un rasgo dominante es aquel en el que solo se necesita una copia genética (de su madre o padre) para obtener el rasgo. Sin embargo, dado que los hoyuelos no están muy estudiados, no está claro si realmente es solo un gen (o tal vez más) lo que determinará si se tiene. Además, es posible que no se tengan hoyuelos incluso si se tiene el gen. Por eso se consideran irregulares.

Hay casos en que los hoyuelos han desaparecido después de un cierto número de añosHay casos en que los hoyuelos han desaparecido después de un cierto número de años

El caso de los hoyuelos que desaparecen

Hay casos en que los hoyuelos han desaparecido después de un cierto número de años.

 La mayoría de los científicos sienten que muchos bebés tienen hoyuelos debido al exceso de grasa en sus mejillas, por lo que las hendiduras se desvanecen junto con la grasa del bebé. Pero, curiosamente, se sabe que algunos niños no los tienen al nacer, sino que finalmente los desarrollan más tarde en su infancia. Y lo mismo se ha informado a la inversa, donde algunas personas tuvieron hoyuelos durante toda su infancia, solo para descubrir que sus hoyuelos desaparecen en la edad adulta.

También es interesante notar que a veces puedes ver a alguien que tiene solo un hoyuelo, o que tiene hoyuelos en un punto diferente en las mejillas que el padre. Esto también es genético y puede o no desaparecer con el tiempo. 

Si tanto tú como tu pareja tenéis hoyuelos o tenéis un padre o madre con hoyuelos, lo más probable es que también veáis esos huecos lindos y pequeños en los bebés. Dependiendo de cualquier rasgo que herede el bebé, los hoyuelos pueden durar toda la vida o solo hasta que las mejillas gruesas del bebé desaparezcan.

Te puede interesar