Menú
Bebé de 9 meses con fiebre, ¿qué tienes que hacer?
Bebé de 9 meses con fiebre, ¿qué tienes que hacer?

SALUD DEL BEBÉ

Bebé de 9 meses con fiebre, ¿qué tienes que hacer?

Si tienes un bebé de 9 meses que tiene fiebre, ¿qué debes hacer para cuidarle y protegerle de ese estado febril?

En un niño de 9 meses, la fiebre generalmente se debe a una infección viral o al resfriado común. El cuerpo se activa ante la amenaza e intenta defenderse provocando la fiebre en el organismo. A medida que el cuerpo combate la infección, la temperatura de su cuerpo aumenta. Si tu hijo de 9 meses tiene fiebre, es importante mantenerle hidratado y observar las señales de advertencia.

Esto ayudará a que se sienta mejor y le ayudará a saber cuándo es el momento de ponerte en contacto con el médico. Un bebé tan pequeño con fiebre alta puede ser peligroso para su salud e incluso puede ponerle en riesgo la vida. No hay que bajar la guardia en ningún momento y hay que seguir las indicaciones del médico.

Un baño es una forma de hacer que tu bebé se sienta mejorUn baño es una forma de hacer que tu bebé se sienta mejor

Fluidos e hidratación

Durante la fiebre, tu bebé de 9 meses tiene un mayor riesgo de deshidratación. Tendrás que ofrecerle fluidos a tu bebé con frecuencia. Pregúntale a tu pediatra sobre el uso de una solución de rehidratación oral. 

Este tipo de solución es útil para prevenir la deshidratación en bebés febriles. Continúa alimentando a tu hijo en su horario normal de alimentación. Si le amamantas, continúe haciéndolo como lo haces siempre. Esto podría darle a tu hijo de 9 meses cierta protección contra futuras infecciones virales.

Baño tibio

Un baño es una forma de hacer que tu bebé se sienta mejor y de combatir la fiebre. Sin embargo, a pesar de los mitos, no es bueno usar agua fría. En su lugar, usa agua tibia y observe a tu bebé de cerca. 

Si comienza a temblar, sácala del baño de inmediato. Temblando genera calor muscular. Esto podría elevar la temperatura de tu bebé, empeorando la fiebre. Viste a tu bebé con ropa ligera después de salir del baño. Mantén tu hogar a una temperatura agradable, ya que un hogar demasiado caliente o demasiado frío no es bueno para un niño febril.

Medicamentos para la fiebre

Nunca, bajo ninguna circunstancia le des a un bebé de 9 meses un medicamento reductor de fiebre como paracetamol o ibuprofeno sin consultar a tu médico antes. Estos medicamentos generalmente no se recomiendan para una fiebre baja y en realidad puede prolongar la enfermedad de tu hijo. Sin embargo, para una fiebre de 38'5ºC, tu pediatra puede recomendar un medicamento para bajar la fiebre cuanto antes, porque ya es una temperatura demasiado elevada para un bebé tan pequeño.

Administra el medicamento tal y como te indique el médico d tu hijo, nunca lo hagas de una manera diferente. Nunca le des aspirina a tu bebé, lo que aumenta el riesgo de padecer trastornos y en ocasiones puede aparecer el síndrome de Reye.

Si la fiebre es más alta de 38ºC tendrás que llevarle al pediatraSi la fiebre es más alta de 38ºC tendrás que llevarle al pediatra

Señales de alarma

Observa atentamente y muy de cerca a tu bebé de 9 meses durante la fiebre, no te separes de él. Si la fiebre es más alta de 38ºC tendrás que llevarle al pediatra. Un bebé que se siente irritable, que llora mucho, que está letárgico, que no responde a los estímulos... también es motivo de preocupación aunque la temperatura no supere los 38ºC.

Si TU hijo deja de comer o beber, también es hora de consultar a TU médico. En caso de duda, llamA a la consulta del pediatra. Dado que los bebés tienen sistemas inmunes inmaduros, es mejor tener cuidado al tratar la fiebre ya que si no se trata correctamente o se deja que tenga temperaturas demasiado altas, podría afectar gravemente la salud del bebé e incluso, que su vida corra peligro.

Aunque cuando tenga décimas de fiebre no tiene que alarmarte ni tampoco darle un medicamento reductor de fiebre si tiene menos de 38'5ºC, observa a tu bebé de cerca y sigue estas consideraciones para saber cómo actuar correctamente por la buena salud de tu pequeño.

Te puede interesar