Menú
Los peligros del ibuprofeno en los niños
Los peligros del ibuprofeno en los niños

MEDICAMENTOS

Los peligros del ibuprofeno en los niños

Son muchas las voces las que indican que hay que tener mucho cuidado a la hora de dar ibuprofeno a los niños.

A pesar de ser uno de los medicamentos más consumido en todo el mundo, el ibuprofeno puede llegar a resultar bastante peligroso y contraproducente para los más pequeños de la casa. Según algunos estudios bastante fiables el consumo de ibuprofeno puede llegar a complicar y empeorar afecciones como la otitis, la amigdalitis o la faringitis. Acto seguido te hablamos de los riesgos y peligros que tiene para los niños la ingesta de un fármaco como es el ibuprofeno.

Los peligros del ibuprofeno

Se ha demostrado que niños que han tomado ibuprofeno como solución a diversas afecciones han llegado a sufrir alguna que otra complicación de tipo pulmonar o neurológica obligando a su hospitalización. En tal caso los expertos aconsejan encarecidamente el dar prioridad al paracetamol a la hora de tratar diversas dolencias. En el caso de que el menor necesite un antiinflamatorio para tratar una determinada afección se aconseja el tomar la dosis mínima en el menor tiempo posible.

El ibuprofeno es un fármaco que sirve para tratar el dolorEl ibuprofeno es un fármaco que sirve para tratar el dolor

Cómo usar el ibuprofeno

El ibuprofeno es un fármaco que sirve para tratar el dolor como ocurre con el paracetamol aunque destaca sobretodo por su acción antiinflamatoria. En el caso de los niños el citado ibuprofeno se usa para tratar la fiebre y el malestar en general. Se suele usar en forma de jarabe y la dosis recomendada es la de 20 mg por kilo de peso del niño tres veces al día. No se aconseja el excederse de dicha dosis ya que de lo contrario puede causar alguna que otra complicación en el pequeño. La citada dosis se calcula siempre teniendo en cuenta en todo momento el peso del pequeño. En el caso de que el niño tenga menos de dos años la administración del citado fármaco debe hacerse siempre bajo prescripción médica y no se aconseja darlo hasta que el bebé no haya cumplido los 6 meses de edad.

Paracetamol o ibuprofeno

Según los expertos en el tema no se deben combinar ambos medicamentos y optar únicamente por uno de ellos. Para tratar el dolor el paracetamol es mucho más aconsejable debido a que tiene menos efectos secundarios. El ibuprofeno en ocasiones suele causar desde vómitos a dolores en el estómago.

No se aconseja el excederse de dicha dosisNo se aconseja el excederse de dicha dosis

Consejos a la hora de usar el ibuprofeno

Si no tienes más remedio que el darle ibuprofeno a tu hijo debes seguir una serie de consejos para que no hayas problemas de salud:

  • Si tu hijo tiene menos de dos años la administración del medicamento debes dárselo siempre bajo prescripción médica.
  • Hay que calcular siempre muy bien la dosis para evitar futuros problemas
  • .

  • Hay que esperar unas 6 u 8 horas antes de darle otra toma la pequeño.
  • Si el pequeño tiene fiebre siempre es bueno optar por medios naturales para bajarla. El ibuprofeno es aconsejable el tomarlo solo en casos de dolor y malestar general.
  • No hay que pasarse en el tiempo y evitar excederse. Es por ello que el tratamiento a base de ibuprofeno debe durar como mucho unos tres días.
  • El ibuprofeno debe mantenerse fuera del alcance de los niños. El sabor suele gustar a los niños y es un peligro que lo tomen por su cuenta.

Como has podido ver no es para nada aconsejable el abusar del ibuprofeno a la hora de tratar diversas afecciones que pueda padecer el niño. No hay que alarmarse ya que si se toma según pone en el prospecto no debe haber ningún tipo de problema. El peligro aparece cuando se abusa del mismo y se usa sin tener en cuenta los riesgos que supone para la salud del pequeño. En muchos casos el excederse en su administración puede llegar a empeorar las afecciones a tratar y poner en peligro la salud del niño.

Te puede interesar