Menú
Tu hijo adolescente ha descubierto tu infidelidad
Tu hijo adolescente ha descubierto tu infidelidad

PADRES E HIJOS

Tu hijo adolescente ha descubierto tu infidelidad

Si tu hijo adolescente ha descubierto que le has sido infiel a tu pareja, ¿ahora qué debes hacer?

Cuando un adolescente descubre una infidelidad no está descubriendo que engañas a su madre o a su padre, está descubriendo que has estado engañando a toda la familia. Ellos también se sienten traicionados. La infidelidad en el matrimonio puede causar muchos problemas en la familia, cuando se descubre todo lo ocurrido, el estallido emocional familiar está a punto de ocurrir.

El hecho de que el padre o la madre tenga una aventura amorosa puede ser impensable para algunos adolescentes, por lo que esos adolescentes necesitarán mucho apoyo y orientación amorosa para superarlos. Además también necesitarán entender lo que significan las relaciones saludables románticas y entender que una infidelidad es un engaño en toda regla. Una vez que un adolescente ha descubierto a uno de sus progenitores siendo infiel, ¿qué es lo que les pasará ahora? ¿Qué pasará después de que lo hayan descubierto?

El hecho de que el padre o la madre tenga una aventura amorosa puede ser impensable para algunos adolescentesEl hecho de que el padre o la madre tenga una aventura amorosa puede ser impensable para algunos adolescentes

Estallido de ira

Como es de esperar, tendrá un estallido de ira en respuesta a la infidelidad. El adolescente puede expresar la ira fácilmente, comenzar a actuar con un riesgo negativo o puede retirarse y negarse a expresar la ira.

Ayúdale a comprender qué es una infidelidad

Ser infiel es engañar, por que tendrás que ayudar al adolescente a comprender que la infidelidad ocurrió entre los padres y que no involucra a los hijos. Los niños a menudo personalizan los problemas matrimoniales y sienten que tienen cierta responsabilidad por los problemas entre sus padres. Por lo que es necesario que los padres les separen de todo lo que está ocurriendo.

Es un error pero nada tiene que ver con su amor hacia los hijos

Recuerda a tu hijo adolescente que aunque el padre o la madre que ha engañado cometió un grave error, no niega ni borra el amor y el compromiso paternal que siente por el adolescente y por toda la familia.

Anticipa los problemas de confianza

Anticipa los problemas de confianza con el adolescente. Es probable que la adolescente no sea capaz de confiar plenamente en el padre o madre que ha engañado, y es probable que tenga problemas más amplios en la confianza con los demás, especialmente en las relaciones románticas en el futuro. El adolescente podría esperar ser traicionado y lastimado por una pareja en una relación, creyendo que no merece una relación comprometida o que el amor no existe.

En este sentido es imprescindible que entienda que a veces las infidelidades ocurren, pero que no tiene que ser así siempre. Una relación romántica puede ser buena sin infidelidades de ningún tipo, donde dos personas se comprometen y se respetan.

Comprender el resentimiento

Comprender el resentimiento contra el padre traicionado si es lo que está ocurriendo. Si el padre traicionado recurre al adolescente en busca de apoyo, el adolescente no tendrá la capacidad emocional para asumir este papel... aparecerá resentimiento y sentimientos contradictorios. El resentimiento y la frustración pueden aparecen también. Es imperativo que el padre traicionado entienda que no es prudente utilizar a un adolescente como fuente de apoyo emocional.

Los hijos adolescentes también necesitarán ser escuchadosLos hijos adolescentes también necesitarán ser escuchados

Escuchar las emociones del adolescente

Los hijos adolescentes también necesitarán ser escuchados y que los padres sepan cómo se sienten después de lo ocurrido. Hazle saber a tu hijo adolescente que le escucharás sin juzgar ni criticar, necesita confiar y expresar sus sentimientos. Aunque la infidelidad es un grave error puede ser una equivocación y que exista arrepentimiento. Si tu adolescente se acerca a ti para hablar sobre cómo se siente, concentra tu atención y energía en darle el apoyo que necesita.

Busca ayuda profesional

Busca asistencia profesional para tu hijo adolescente si observas un exceso de acción de ira, rabia o si tiene emociones intensas mal canalizadas. Es posible que tu hijo adolescente necesite ayuda profesional y asesoramiento para resolver sus sentimientos de ira, ansiedad, dolor, temor, confusión y vergüenza. El objetivo de la ayuda profesional debe ser ayudar al adolescente a lograr el perdón y la capacidad de avanzar.

Te puede interesar