Menú
¿Puedo volver a ser madre si me he hecho una ligadura de trompas?
¿Puedo volver a ser madre si me he hecho una ligadura de trompas?

LA MATERNIDAD

¿Puedo volver a ser madre si me he hecho una ligadura de trompas?

Un error lo comete cualquiera y tu vida puede haber cambiado tanto como para que vuelvas a querer ser madre tras una ligadura de trompas. En Bekia te contamos las opciones para ser madre después de la operación.

¿Puedes volver a ser madre tras una vasectomía? ¿Puedes volver a ser madre tras una vasectomía?

Llega un momento en la vida de toda mujer en el cual ya no queremos volver a ser madres. Aunque existen multitud de métodos para reducir la fertilidad, ninguno nos asegura un 100% de protección contra el embarazo. El método más seguro es la ligadura de trompas. Sin embargo, debemos considerar esta opción, puesto que si queremos volver a tener hijos lo tendremos mucho más complicado.

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un proceso quirúrgico que debe ser realizado siempre por un profesional cualificado. La operación consiste en cerrar las trompas de Falopio, conductos los cuales conectan los ovarios con el útero, imposibilitando así la llegada del espermatozoide a los óvulos y que la mujer quede en ningún caso embarazada. Es un procedimiento sencillo. Tras hablar con el ginecólogo o médico especializado te harán las pruebas necesarias para determinar si te puedes someter a este procedimiento.

Si no tienes ningún problema de salud deberás pasar por el quirófano durante una media hora con una anestesia local o total. La cicatriz o cicatrices (pueden ser hasta dos) son muy pequeñas, ya que se inserta una microcámara dentro de un tubo dentro del abdomen para poder realizar la intervención de la forma menos agresiva para nuestro cuerpo posible. La operación puede también realizarse justo después de dar a luz, ya bien sea durante la cesárea o por la misma incisión que hemos nombrado en la madre.

¿Quieres ampliar tu familia de nuevo? ¿Quieres ampliar tu familia de nuevo?

Quiero quedarme embarazada de nuevo

Se recomienda hacerse la ligadura de trompas en mujeres maduras que sepan con certeza que no querrán volver a tener hijos. Muchos son los casos de mujeres jóvenes que se han sometido a este procedimiento y han querido volver a tener fertilidad. Aunque la ligadura de trompas sea una operación pensada para tener un resultado permanente, existe la posibilidad de volver a quedarse embarazada pasando de nuevo por el quirófano. No obstante, este procedimiento no será tan sencillo y puede tener riesgos en la futura madre.

Para volver a ser madre tienes que pasar por el quirófano de nuevo
La operación en cuestión consiste en reconstruir las trompas de Falopio ligadas a través de la recanalización, es decir, recreando ese canal que une los ovarios con el útero para que los espermatozoides puedan fecundar los óvulos de nuevo y recuperar la fertilidad. Cabe decir que este procedimiento no es siempre satisfactorio, puesto que solamente el cincuenta por ciento de las mujeres que se someten a él pueden ser madre de nuevo.

Sin embargo, también han ocurrido casos contrarios, en los cuales la operación de ligadura de las trompas de Falopio no se realizó totalmente bien y la mujer quedó inesperadamente embarazada. Otra opción es la fertilidad in vitro que es capaz de hacernos tener un nuevo embarazo. Este procedimiento es posible realizarse en mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas porque permite una gestación a corto plazo y no es necesario esperar hasta después de una operación como la recanalización.

Consulta con tu médico si quieres volver a tener un hijoConsulta con tu médico si quieres volver a tener un hijo

Aunque si la mujer es más mayor tiene menos posibilidades de quedarse embarazada, aun con la fecundación in vitro, porque mientras más joven más probable es que pueda tener un embarazo. Lo más normal es que tras una operación de ligadura de trompas de Falopio no puedas volver a quedarte embarazada jamás, por lo tanto deberás pensar realmente bien si este es el mejor procedimiento para ti.

Si aun eres joven lo mejor es que pruebes otros métodos anticonceptivos y solamente te sometas a este procedimiento si sabes que no te vas a arrepentir, porque aun te quedan muchos años por delante y podrías cambiar de idea por muchos motivos. Si ya te realizaste la operación y quieres tener un nuevo embarazo ponte en contacto con tu médico para que te aconseje qué procedimiento es más adecuado para ti y cuales son las opciones para que vuelvas a disfrutar de un nuevo hijo.

Te puede interesar