Menú
Verdades y mentiras sobre la vasectomía
Verdades y mentiras sobre la vasectomía

MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Verdades y mentiras sobre la vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo que se le realiza al hombre cuando la pareja, o el padre si se encuentra sin pareja, determina que no quieren seguir aumentando la familia con más hijos.

La vasectomía es una operación muy común en EspañaLa vasectomía es una operación muy común en España

Se trata de una operación muy común, en España se practican 500.000 operaciones al año y no suelen dar complicaciones, entre otras cosas, porque la anestesia es local y el mismo día el padre puede marcharse del hospital a su casa.

La operación consiste en seccionar los conductores deferentes para que los espermatozoides no vayan de los testículos al pene. El semen, saldría de manera habitual por el orificio del pene, pero no contendría espermatozoides y por tanto no habría riesgo de embarazo. Esta operación es muy segura y recomendable cuando los padres no quieren tener más hijos, pero actualmente existe la manera de revertirse la operación con microcirugía, pero supone una mayor complicación y no descarta la posibilidad de embarazo posterior en la mujer. Además, en algunos casos, la reversión no es posible ni factible.

Antes de decidir realizar la operación deben tener en cuenta estos aspectos sencillos:

- Esta operación tiene pocas complicaciones, es sencilla, pero como toda operación puede llevar sus riesgos, especialmente a la anestesia o que el postoperatorio sea doloroso.

- Decidir no aumentar la familia es un aspecto que deben tomar en conjunto el padre y la madre. Se debe pensar bien si el embarazo ya o va a ser una opción para la pareja y no se va a volver a querer en un futuro tener más hijos.

- Si la relación de pareja se encuentra inestable es preferible optar por otros métodos anticonceptivos.

- Antes de tomar una decisión consulte con su médico que le proporcionará la información necesaria y le indicará la mejor opción según su situación de familia y de pareja.

¿Qué inconvenientes tiene realizarse la vasectomía?¿Qué inconvenientes tiene realizarse la vasectomía?

Ventajas e inconvenientes de la operación

Como toda operación, la vasectomía también tiene ventajas e inconvenientes a tener en cuenta a la hora de someterse a ella. Las ventajas son las siguientes:

- Es el método anticonceptivo más fiable y rápido, no interfiere en el estado de salud de su cuerpo, ni en su fertilidad o deseo sexual.

- Esta operación no conlleva el riesgo que otros métodos anticonceptivos como la pastilla, que supone una revolución hormonal para la mujer.

- Le permite disfrutar del sexo sin riesgo y sin la preocupación de si se puede crearse un nuevo embarazo y la posibilidad de tener más hijos.

- Evita realizar la ligadura de trompas a la mujer, que supone una operación abdominal mucho más complicada que la vasectomía, entre otras cosas, porque ésta supone una anestesia general y una recuperación mucho más lenta y dolorosa.

Algunos inconvenientes de la vasectomía son:

- Los primeros días después de la operación, puede notar una leve inflamación del pena o de los testículos que como mucho durará entre 10-14 días y será solucionado mediante antinflamatorios bajo prescripción médica.

- Puede aparecer un hematoma morado. No tiene por qué preocuparse, es debido al estar tocando esa zona y tal vez se haya producido por crearse bolsitas de sangre coaguladas

- En muy pocos casos, se crea infección. Pero si la tuviera, su médico le mandaría ingerir antibióticos que la eliminarían en una semana como mucho

¿Cuáles son los mitos sobre la vasectomía?¿Cuáles son los mitos sobre la vasectomía?

Mitos de la vasectomía

La vasectomía es una operación que conlleva muchos mitos y mentiras creadas por la falta de información que se tiene de la misma. Uno de los mayores bulos que se tiene al respecto es que esta operación deja estéril al hombre y perjudica a su fertilidad. Esto es totalmente falso. Como hemos explicado anteriormente, la operación consiste en evitar la salida del espermatozoide para no dejar embarazada a la mujer y evitar el aumento de la familia , pero no de su eliminación total.

Los espermatozoides persisten en la vía seminal en perfecto estado. Si perjudicara a la fertilidad del hombre, no sería posible la operación de reversión de la operación como hemos indicado anteriormente. Además, se trata de una operación superficial del área masculina, no se toca ninguna parte interna del cuerpo que pudiera producir una disminución de la fertilidad.

Muchos españoles se realizan una vasectomía

Otra mentira acerca de la vasectomía es que perjudica a la erección del miembro viril. Esto es incierto. La operación es mínima y sus erecciones seguirán fluyendo con total normalidad. Si no fuera así, no podría tener relaciones sexuales y esta no es la razón por la cual se opera un hombre, sino para no dejar embarazada a su mujer. Sí que es cierto, que la primera semana de la operación, los hombres tienen miedo al dolor o a realizarse heridas en el pene y evitan mantener relaciones sexuales con normalidad.

Realízate la vasectomía si estás seguro de tu relaciónRealízate la vasectomía si estás seguro de tu relación

Esto es por el miedo a una mala curación de la operación o al dolor que sienten tras ella, pero podrán comprobar que mantendrán erecciones de la misma manera que las tenían antes de la operación, incluso involuntarias. Como consejo, ante la duda acudir a su médico que le dará toda la información necesaria al respecto, no se deje influir ante los mitos falsos creados pues le puede llevar a una mala decisión.

En el caso de no estar seguro o no tener una relación de pareja estable, evite esta operación pues a lo largo de la vida puede cambiar de pareja o volver a sentir el deseo de ser padre y la reversión de la misma complica más la operación y el estado de salud del miembro que si opta por otros métodos anticonceptivos como puede ser el preservativo para el hombre o el aro y/o diu para la mujer que no necesariamente repercuten en la salud de la misma.

Te puede interesar