Menú
No queremos tener más hijos, ¿qué opciones tenemos?
No queremos tener más hijos, ¿qué opciones tenemos?

NO MÁS EMBARAZOS

No queremos tener más hijos, ¿qué opciones tenemos?

Hay personas y parejas que no quieren tener hijos, o al menos más de los que tienen, y se plantean métodos permanentes, ¿cuáles hay?

pareja hablando con el médicoDebemos consultar a nuestro médico qué opción se adapta mejor a nosotros

Hay muchas parejas que aunque tienen una relación estable, buena y duradera no desean tener hijos . Los motivos son diversos. Tal vez el más significativo es que criar a un hijo cuesta mucho dinero y no todo el mundo se lo puede permitir. Solo en el primer mes de vida un hijo te cuesta cerca de unos 2000 euros, un poco más si aparte del material básico añadimos aparatos no obligatorios como sacaleches o intercomunicadores. Otros motivos pueden ser que ya han sido padres y no quieren repetir la experiencia, o incluso por algún tipo de enfermedad por el que no puedan hacerse cargo de él en el futuro, etc. Hay muchísimas razones por las que evitar la concepción.

Si la pareja está segura de esta decisión es el momento de informarse sobre los métodos más comunes para evitar la concepción. En este artículo solo abordaremos los métodos usados a largo plazo.

Es una de las técnicas que suele plantearse una pareja madura que aun superando un rango de edad aun puedan procrear. Existe tanto para la mujer como para el hombre pero los riesgos y la eficacia no son iguales en ambos. Aunque hay casos en los que ambos se pueden anular deben considerarse siempre permanentes desde un primer momento. Por eso, hay que pensárselo bien para evitar arrepentimientos en el futuro. Si sois muy jóvenes esta no debe ser nunca una primera opción.

La vasectomía

Es el método estrella usado por hombres. Es una pequeña cirugía en la que el hombre es sometido a una operación en la que el cirujano corta los conductos deferentes que conectan los testículos con la uretra, de esta manera los espermatozoides no podrán salir de los testículos y por tanto, no puede dejar embarazada a la mujer.

La vasectomía es un método seguro y menos invasivo que la ligadura de trompas con el método tradicional (por eso se prefería antiguamente). Siempre hay una pequeña probabilidad de padecer una infección tras la cirugía, sin embargo es poco común si se siguen las recomendaciones postoperatorias. Una vez hecha la operación solo queda que el médico revise a los dos o tres meses que no haya espermatozoides en el semen.

Los primeros días el hombre necesitará descanso, aunque la mayoría empiezan a trabajar nuevamente a partir del segundo o tercer día. Deberá también llevar un suspensorio los 4 o 5 días tras la operación. Finalmente la pareja puede tener de nuevo relaciones después de una semana, cuando el hombre se sienta recuperado. La vasectomía tampoco interferirá con la capacidad de tener un orgasmo o eyacular. Sin embargo, se deben seguir usando métodos anticonceptivos hasta que el médico haya verificado definitivamente que ya no hay restos de espermatozoides en el semen, en cuanto lo confirme ya no hará falta.

FamiliaHay parejas que tienen claro que no quieren aumentar más la familia

Ligadura de trompas

La esterilización femenina es otro procedimiento muy recurrido para evitar la concepción, enfocado a la mujer. En él se impide la unión de los espermatozoides con el ovario mediante dos pequeñas incisiones en las trompas de Falopio a través del abdomen. Hay muchas variaciones de este método, se pueden usar pinzas, anillos o la cauterización, es decir quemar una parte del conducto de modo el camino al óvulo se bloquea. La técnica requiere más atención que en la esterilización masculina porque la mujer tiene que pasar por el quirófano y estar ingresada al menos un día o dos si se realiza la operación convencional, pero todo depende del método utilizado.

- Laparatomía: es una técnica muy fácil de realizar y casi nunca falla. Se accede a las trompas mediante el abdomen, por eso se suele hacer cuando hay que practicar una cesárea o hay que abrir por otro tipo de motivos. Se necesita un par de días de recuperación, todo depende del tiempo que necesite la mujer de recuperación debido a la operación principal, por ejemplo, por la cesárea. Se usa anestesia general o raquídea.

- Laparoscopia: es parecida a la anterior pero no igual. Se hace un pequeño corte en el ombligo de 4 cm y se introduce una cámara con una óptica para tener una mejor visión de la posición. Después se hace otro segundo corte por debajo del vientre y se introduce una pinza bipolar para ligar las trompas. La operación es rápida y tras una media de 8 horas de descanso la mujer ya tiene el alta. También se usa anestesia general o raquídea.

- Essure: es uno de los métodos más utilizados en los últimos años. En las clínicas privadas tendrás que encargarte de financiar tú los dispositivos y es bastante costoso pero actualmente el Sistema Nacional de Salud los cubre. En la operación se introducen unos pequeños muelles de níquel-titanio vía vaginal hasta las trompas. Una vez ahí con el tiempo se irá formando una especie de revestimiento calloso alrededor del muelle y la trompa se bloqueará por si misma.

Si se realiza bien no llevará más de un cuarto de hora y la mujer recibe el alta al instante. Hay un pequeño margen de error de hasta el 5% y se debe hacer un pequeño estudio previo al paciente donde se le pregunta por la historia clínica y si padece algún tipo de alergia.

dispositivo diuSi no nos gustan las soluciones irreversibles, podemos optar por el DIU

Dispositivo intrauterino DIU

También es un método a largo plazo porque una vez colocado tiene una duración de 3 a 5 años. Por eso es recomendado para parejas que están seguros de no querer hijos pero que tampoco quieren cerrar definitivamente las puertas de cara al futuro.

El ginecólogo introduce el DIU en el útero y éste va liberando progesterona de manera gradual, evitando la ovulación. Es recomendable para parejas que ya han tenido un embarazo anterior.

Implante subcutáneo

Es un dispositivo alargado de 4 o 5 cm que se pone en la zona interna del antebrazo, poco a poco va liberando progesterona que inhibe la ovulación. Al no llevar estrógenos la mayor parte de los efectos secundarios que producía otros métodos como la píldora desaparecen, es más seguro para las fumadoras y reduce las probabilidades de formar trombos. Tiene una duración total de 3 años, una vez pasado ese tiempo se retira y puede volver a colocarse otro. Es relativamente nuevo pero funciona muy bien, 99% de eficacia.

La única desventaja que encontramos a este novedoso método es que hay variaciones en el ciclo menstrual de la mujer. Algunas pueden sufrir retrasos o adelantos. Otras directamente pueden no tener el periodo o venirle en intervalos de varios meses o/y en pequeñas cantidades. Todo depende de la mujer.

Te puede interesar