Menú
Las primeras horas de vida del bebé
Las primeras horas de vida del bebé

CUIDADOS DE LOS NEONATOS

Las primeras horas de vida del bebé

Es muy importante que durante sus primeras horas de vida el bebé esté en contacto con la madre pues ayudará a superar el estrés producido por el parto.

El recién nacido necesita cuidados durante sus primeras horas de vida El recién nacido necesita cuidados durante sus primeras horas de vida

El momento del nacimiento está marcado por un componente psicológico y otro físico. Por una parte, desde un punto de vista psicológico, el nacimiento es una experiencia traumática. El bebé llega a un medio hostil desde un medio seguro. El recién nacido tiene que respirar por sí mismo por primera vez, percibe frío, los médicos lo manipulan, etc. Por otra parte, desde un punto de vista físico hay una serie de amenazas que pueden afectar seriamente a la salud del bebé. Ambas esferas han de tenerse en cuenta durante las primeras horas de vida del bebé y para satisfacerlas hay una serie de puntos a tener en cuenta. Los veremos a continuación.

Cuidados del bebé en sus primeras horas de vida

El recién nacido necesita una serie de cuidados durante sus primeras horas de vida. Uno de los principales es la cura del cordón umbilical. Pasados 3 minutos del nacimiento es cortado el cordón umbilical. Un trozo de este queda unido al bebé. Tras un periodo que va de los 8 a lo 15 días caerá por sí solo. Y una vez que haya caído se curará en un periodo que va de los 3 a los 5 días. Desde las primeras horas de vida hasta que esté completamente curado, hay que dedicarse a curarlo a diario. La cura del cordón umbilical es importante, puesto que con ello se evitan posibles infecciones.

Es muy importante cuidar cada día del cordón umbilical

Tampoco se debe olvidar el cuidado de los ojos. Dado que es posible que durante el parto se haya producido alguna infección ocular, este se debe realizar desde el momento del nacimiento.

Madre y bebé: el contacto en las primeras horas

Aunque hace unas décadas la costumbre era separar al recién nacido de la madre, lo cierto es que a día de hoy eso ha cambiado considerablemente. Si durante el parto no hay complicaciones que hayan obligado a realizar una cesárea, a sedar a la madre o que hagan peligrar la salud o la vida del neonato, lo recomendable es que el recién nacido entre en contacto con la madre desde el momento de su nacimiento, pues esto aportará importantes beneficios tanto a él como a la madre. Entre estos beneficios podemos destacar que será de gran ayuda para superar el estrés producido por el parto. Asimismo el contacto piel con piel con la madre también ayudará a mejorar la respiración del neonato, lo relajará y le proporcionará seguridad.

Es importante curar el cordón umbilical diariamente Es importante curar el cordón umbilical diariamente
En este preciso momento en el que se establece el primer contacto con la madre, es cuando hay que aprovechar para iniciar la lactancia materna. Esto favorecerá que esta se mantenga en el futuro. Además de inmunizar al recién nacido y de proporcionarle los primeros nutrientes.

Teniendo en cuenta los beneficios del contacto piel con piel, te recomendamos que hables sobre ello con tu comadrona. Hazle saber que antes de que se lleven a tu bebé para realizarle las pruebas correspondientes quieres entrar en contacto físico con él. Aunque esta práctica se va imponiendo cada vez más en los hospitales, es importante que te asegures con antelación.

Pruebas tras el nacimiento del bebé

Para evitar futuras complicaciones hay que hacerle al recién nacido una serie de pruebas que nos indiquen su estado de salud. Desde un punto de vista médico esto es esencial. Estas pruebas se realizan durante las primeras horas de vida extrauterina. El pediatra o la comadrona comenzarán haciéndole el test de Apgar. En este test se miden parámetros tales como la color de la piel, el tono muscular, la respiración o los reflejos.

El test de Apgar es una prueba que se realiza al recién nacido

Durante las primeras horas de vida del neonato también se realiza la prueba auditiva. Este momento se considera el mejor a la hora de detectar problemas auditivos.

Finalmente, antes de salir del hospital el médico pediatra le realizará un examen exhaustivo en el que comprobará el estado físico del bebé.

Complicaciones a tener en cuenta en las primeras horas de vida del bebé

Las posibles complicaciones que pueden afectar a la salud del recién nacido varían en función de algunos factores. Por ejemplo, cuando se trata de un bebé prematuro puede inflamarse el intestino. Se trata de la enterocolitis necrotizante. Esta puede complicarse, llegando incluso a perforar el intestino del neonato. Si esto ocurre, el recién nacido deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Otro tipo de complicaciones que no se deben dejar de lado son los posibles problemas genéticos. Algunos de ellos son visibles a simple vista. Este es el caso de la polidactilia (más dedos de lo normal en las manos o en los pies). Otros requieren un examen físico más minucioso, como algunos tipos de ceguera. Y otros necesitan de un análisis de la muestra de sangre extraída del talón. Este es el caso del colesterol y de la diabetes.

Otra serie de complicaciones pueden surgir por ciertos defectos innatos en el metabolismo del recién nacido o a causa de ciertas anomalías congénitas.

La primera toma del pecho

El contacto con el pecho de la madre es aconsejable que se produzca tras el mismo momento del parto ya que, como se ha dicho más arriba, esto es beneficioso de cara a la lactancia del bebé. Y es que favorece el mantenimiento de la lactancia en el tiempo y dado que la leche materna es el alimento más adecuado para el recién nacido, es importante que no se detenga prematuramente.

La leche materna, importante para su metabolismo La leche materna, importante para su metabolismo

Asimismo es importante tener en mente que la leche materna le proporcionará una importante protección contra posibles infecciones desde el primer momento de su nacimiento. Por su parte, aportará al recién nacido todos los nutrientes que necesita para el correcto equilibrio de su metabolismo. Entre otras cosas evitará que los niveles de glucosa en sangre bajen más allá del umbral recomendado.

La comadrona te informará al respecto antes y después del parto. Ella te informará y asesorará sobre todo lo relativo a la lactancia, desde los beneficios de la leche materna hasta el modo de darle el pecho a tu bebé.

Resumiendo: las primeras horas de tu bebé

El modo en el que cuidamos a los recién nacidos durante sus primeras horas de vida extrauterina ha cambiado considerablemente. Hoy en día se fomenta el contacto directo con la madre desde el mismo momento del nacimiento, dejando la mayoría de las pruebas para después de este contacto. Por su parte, el modo de ver la lactancia ha experimentado también ciertos cambios.

Hoy se fomenta el contacto directo con la madre
Te puede interesar