Menú
Cómo reforzar la conducta positiva en los hijos
Cómo reforzar la conducta positiva en los hijos

COMPORTAMIENTO

Cómo reforzar la conducta positiva en los hijos

No todo se basa en consecuencias negativas, el refuerzo de la conducta positiva también es buena idea en crianza.

Es bastante normal por parte de los padres el acudir al castigo a la hora de corregir las conductas negativas de sus hijos. La excusa de esta acción errónea y equivocada es el que siempre se ha educado a los hijos de esta forma. Sin embargo, pocos son los que optan por reforzar las conductas positivas de los pequeños.

Este refuerzo es vital en la educación de los niños ya que al reportarle una satisfacción personal, es una conducta que repetirán una y otra vez. Si no se le reconoce cuando algo lo hace bien, el menor terminará volviendo y repitiendo a la mala conducta. Es un gran error el repetir durante todo el día lo que el niño hace mal y reñirle a cada momento sin prestar ningún tipo de atención cuando lo hace bien. Acto seguido te explico de qué forma puedes reforzar la conducta positiva de tu hijo.

Cómo reforzar la conducta positiva de tu hijo

Si le muestras atención a lo que hace bien y a la vez lo elogias le estás reforzando su conducta positiva. Como algo puntual es bueno que le premies con un regalo para motivarlo al máximo y para que sepa que en el caso de que se porte bien puede obtener algún que otro premio o gratificación.

El sentarse y el dialogar con el pequeño es otra forma bastante aconsejable de reforzar la conducta positivaEl sentarse y el dialogar con el pequeño es otra forma bastante aconsejable de reforzar la conducta positiva

El sentarse y el dialogar con el pequeño es otra forma bastante aconsejable de reforzar la conducta positiva. Es muy fácil el reñir al niño a cada momento y remarcarle que ha hecho algo mal. Sin embargo, con tales hechos no se consigue que el niño no vuelva a hacer algo mal. Es más, lo hará una y otra vez más, empeorándolo todo.

El problema es que los padres de hoy en día no tienen paciencia y esperan que sus hijos obedezcan al momento y de forma inmediata. El niño necesita tiempo para asimilar dichas obligaciones y con la conducta positiva se consigue. El remarcar que lo hace bien, ayuda al niño a sentirse orgulloso de sí mismo y el hacerlo igual de bien las próximas veces.

El refuerzo de la conducta positiva debe ser posterior e inmediato a la acción del menorEl refuerzo de la conducta positiva debe ser posterior e inmediato a la acción del menor

Recuerda que el premio debe ser proporcional al logro conseguido por el pequeño y acompañarlo en todo momento de frases de felicitación por el buen comportamiento que ha tenido el pequeño. En la mayoría de los casos los padres no consiguen entender el por qué hay que obviar lo que el niño ha hecho mal y felicitarle por lo que hace bien. Aunque el regañarle puede solucionar de manera inmediata un mal comportamiento, a la larga se convierte en una mala acción ya que el pequeño puede llegar a empeorar la situación y convertir como algo normal el portarse mal.

El refuerzo de la conducta positiva debe ser posterior e inmediato a la acción del menor y hay que indicarle lo que debe hacer en vez de reñirle y gritarle por lo que ha hecho mal. Si no se le dice al momento, la eficacia disminuye notablemente y de nada sirve el hacerle entender lo que está bien.

Como conclusión de este artículo debes recordar en todo momento de que debes olvidarte de lo negativo ante una mala acción de tu hijo y remarcar siempre la parte positiva. La educación de tu hijo resultará mucho más fácil y sencilla siempre y cuando optes por reforzar la conducta positiva. Aunque pueda parecer complicado al principio ya que desde siempre los padres han educado y criado a sus hijos desde la conducta negativa, con el tiempo te irás dando cuenta de que el reforzar la conducta positiva del pequeño es la mejor manera de educarle y que empiece a darse cuenta de las obligaciones y responsabilidades que tiene.

Te puede interesar