Menú
Disciplina efectiva para niños de 9 años
Disciplina efectiva para niños de 9 años

DISCIPLINA

Disciplina efectiva para niños de 9 años

La disciplina es necesaria para todos los niños y dependiendo de la edad puedes aplicarlo de una forma u otra. ¿Cómo es para un niño de 9 años?

Cuando un niño o niña tiene 9 años es un período de transición entre la niñez y la adolescencia. Puede ser una época difícil para los niños, pero también para los padres. La mayoría de niños de 9 años pueden parecer más maduros de lo que en realidad son. Quieren esconder los juguetes más infantiles cuando vienen sus amigos pero por la noche, siguen teniendo miedo a la oscuridad.

Esta edad es complicada para la disciplina, porque es importante darle libertad e independencia al mismo tiempo que necesita orientación y ayuda práctica, puesto que siguen siendo niños independientes.

Niños y niñas de 9 años

La mayoría de los niños y niñas de 9 años quieren tener algunos de los privilegios que conlleva ser un adolescente. Es posible que quieran jugar lejos de la vista de sus padres, aunque carecen de las habilidades para manejar demasiada responsabilidad. Su deseo de tener más responsabilidad puede llevarles a conflictos indeseados. Quieren discutir las reglas pero siguen llorando cuando no se salen con la suya.

Sin embargo, a esta edad los niños tienen una buena comprensión de las normas sociales. Esto puede evitarles problemas de comportamiento en público, pero la peor parte del comportamiento se la llevan los padres dentro del hogar.

Los niños y niñas a esta edad necesitan tu orientación para tomar decisiones saludablesLos niños y niñas a esta edad necesitan tu orientación para tomar decisiones saludables

Estrategias de disciplina para niños y niñas de 9 años

Los niños y niñas a esta edad necesitan tu orientación para tomar decisiones saludables pero es necesario al mismo tiempo, que cometa algunos errores (leves) para que aprenda a hacer las cosas por sí mismo, incluso aunque eso signifique que tu hijo fracase en algunos aspectos. Existen algunas estrategias de disciplina que serán más efectivas con tus hijos de 9 años.

Elogia el buen comportamiento

Muchos niños y niñas como 9 años pueden tener problemas con la autoimagen. Pueden estresarse por situaciones sociales o preocuparse demasiado por lo que otros piensan de ellos. Es necesario que les brindes elogios siempre que se esfuerce y así aumentará su confianza y usará esos elogios para seguir intentando las cosas, estudiar y dar lo mejor de sí mismo, sin pensar demasiado en lo que los demás piensen de ellos.

El tiempo de espera

Cuando a un niño de 9 años le envías al tiempo de espera deberás hacerlo bien para que sea efectivo. Tendrás que enviarle para que recapacite sobre lo que ocurre cuando está enfadado o cuando necesite pensar en sus acciones. El tiempo de espera deberá ser de 9 minutos, y tendrás que usar esta estrategia con moderación o perderá su efectividad.

Puedes explicarle a tu hijo que puede utilizar el tiempo de espera siempre que lo necesite en lugar de meterse en problemasPuedes explicarle a tu hijo que puede utilizar el tiempo de espera siempre que lo necesite en lugar de meterse en problemas

Puedes explicarle a tu hijo que puede utilizar el tiempo de espera siempre que lo necesite en lugar de meterse en problemas. Cuando sienta que se está enfadando demasiado puede ir a su habitación antes de hacer algo indebido. Usar ese tiempo de reflexión y calma.

Convierte una consecuencia en una recompensa

En lugar de decir cosas como: 'No puedes salir porque tu habitación está desordenada', puedes decir algo como: 'Podrás jugar en el jardín tan pronto como ordenes tu. habitación'. Así tu hijo aprenderá a ver la capacidad de obtener los privilegios basados en sus buenas elecciones,

No te olvides de las consecuencias lógicas...

Las consecuencias lógicas pueden ser muy efectivas con los niños de 9 años. Por ejemplo, si tu hijo de 9 años no apaga el ordenador cuando le dijiste que lo hiciera, quítale los privilegios del ordenador durante las próximas 24 horas. Será más probable que haga una mejor elección la próxima vez cuando la consecuencia esté claramente relacionada con su mala conducta.

... Ni de las consecuencias naturales

Cuando sea seguro hacerlo, ten en cuenta las consecuencias naturales. A la edad de 9 años, la mayoría de los niños pueden conectar los puntos entre sus elecciones y las consecuencias. Entonces, cuando hace frío afuera, no insistas en que use una chaqueta. La consecuencia natural es que sentirá frío y aprender de sus errores para aprender que la próxima vez tendrá que utilizar chaqueta.

Te puede interesar