Menú
Disciplina efectiva para niños de 11 años
Disciplina efectiva para niños de 11 años

DISCIPLINA

Disciplina efectiva para niños de 11 años

La disciplina es necesaria para todos los niños y dependiendo de la edad puedes aplicarlo de una forma u otra. ¿Cómo es para un niño de 11 años?

Cuando un niño o niña tiene 11 años se están convirtiendo en preadolescentes y quizá hayas utilizado ya algunas estrategias de disciplina que funcionaron bien cuando eran jóvenes. Es probable que estos comportamientos de disciplina cambien un poco a partir de esta edad. Será necesario abordar los problemas de conducta con estrategias efectivas de disciplina que ayudarán a tu hijo a aprender las habilidades que necesitará para prosperar durante la adolescencia.

Niños y niñas de 11 años

Es probable que durante esta edad ya no hables con tu hijo sobre comportamientos y que las rabietas se hayan cambiado por malas caras. Es parte de su desarrollo normal. Los preadolescentes están luchando con una variedad de problemas, que van desde los cambios hormonales y el crecimiento físico, hasta la presión social y el aumento del trabajo académico.

También querrá pasar más tiempo con sus amigos, por lo que no debes sorprenderte que con 11 años quiera pasar la noche en casa de su amigo para comer pizza o ver una peli (o las dos cosas). Algunos niños a esta edad pueden brillar académicamente mientras otros sienten gran dolor al darse cuenta que les cuesta más el estudio que a otros de sus compañeros.

Pueden tener problemas de autoestima y ser más conscientes de las cosas que le ocurren a su alrededor. Un niño puede sentirse inseguro porque sus amigos se desarrollan más rápido mientras que otro puede sentirse mal porque se está desarrollando antes que sus compañeros. Se preocupan sobre lo que los demás piensan de ellos.

Es probable que durante esta edad ya no hables con tu hijo sobre comportamientosEs probable que durante esta edad ya no hables con tu hijo sobre comportamientos

Desafíos comunes a esta edad

A esta edad los niños y niñas de 11 años quieren encajar y parecer adultos, pueden empezar a decir palabrotas para parecer 'más mayor' con sus amigos. Pueden enfadarse por cosas pequeñas y esa ira puede acabar en gritos, mal humor, portazos o golpes... este tipo de actitud debe abordarse para que no se agrave con el tiempo.

A esta edad piensan que pueden hacer todo por ellos mismos, pero aún necesitan orientación de sus padres y mucha guía. A los 11 años los niños discuten bastante, sobre todo las normes y empiezan a cuestionar tu comportamiento.

Estrategias de disciplina que funcionan en niños y niñas de 11 años

Deberás asegurarte de que tus estrategias de disciplina coinciden con las necesidades de tu hijo. Cuando tu hijo rompa las reglas o se comporte mal, tendrás que usar estrategias disciplinarias que le enseñarán a tomar mejores decisiones en el futuro. Algunas de las estrategias más efectivas para niños y niñas de 11 años son las siguientes:

Cuando un hijo se comporta mal hay que quitar un privilegio significativo para élCuando un hijo se comporta mal hay que quitar un privilegio significativo para él

-Contrato de comportamiento. En este contrato debe quedar descrito qué se debe hacer para ganar y conservar los privilegios adicionales. Si quiere un teléfono tendrá que saber cómo debe mostrar que está listo para tener esta responsabilidad. Se deberán escribir los comportamientos que necesitas ver en él como hacer sus tareas a tiempo y guardar los aparatos electrónicos sin discutir.

-Quitar privilegios. Cuando un hijo se comporta mal hay que quitar un privilegio significativo para él, como quitar los elementos electrónicos durante 24 horas o no ir a casa de un amigo en todo el fin de semana. La eliminación de esos privilegios mantiene tu autoridad y envía un mensaje de que se deben obtener privilegios.

-Premia el buen comportamiento. Un sistema de recompensas simple puede ser muy efectivo para que tu hijo se sienta motivado en el cambio de conducta. Dale recompensas por hacer las cosas bien como invitar a un amigo a comer o ir al cine en familia si hace toda la semana las tareas a tiempo.

-La enseñanza previa. Es posible que tu hijo de 11 años quiera hacer más cosas por su cuenta. Antes de que haga cosas nuevas son saber, habla sobre las reglas y las expectativas que tienes en cada situación. Dedica tiempo para revisar cómo puede resolver los problemas que le pudieran surgir y que sepa que pueda pedirte orientación siempre que lo necesite.

Recuerda que las consecuencias lógicas y las naturales, también seguirán siendo buenas maestras para que aprendan lecciones de vida.

Te puede interesar