Si le preguntas a una mujer que se ha tomado los anticonceptivos orales durante mucho tiempo te puede decir que le ayudó a tener el ciclo más regular y por tanto le mejoró la fertilidad. Otras en cambio, te pueden decir que han causado estragos en sus ovarios. Hay opiniones para todos los gustos y cada mujer te puede contar una experiencia diferente acerca de la fertilidad y la píldora anticonceptiva. Pero, ¿influye haber tomado la píldora en las posibilidades para quedarse embarazada?
La píldora y las probabilidades de quedarte embarazada
No, el uso a largo o corto plazo de las pastillas anticonceptivas no afecta a tu fertilidad. De hecho, puedes haber estado tomando las pastillas anticonceptivas 12 años seguidos, que cuando empieces a ovular de nuevo (cuando te baje la regla normalizada después de dejar las pastillas anticonceptivas), podrás quedarte embarazada de nuevo si no hay otras condiciones médicas que lo impidan.
Cuando hayas dejado de tomar la píldora, habrá un tiempo en el que tu cuerpo empezará a tener de nuevo sus hormonas naturales y tomarán el relevo de las sintéticas. Podría durar un par de meses que tu regla volviera a asentarse de forma natural, es decir que tu regla aparezca de nuevo.
La mayoría de las mujeres que han estado tomando la píldora anticonceptiva oral combinada son capaces de concebir dentro del año de haber dejado la píldora. De hecho, si tú has estado tomando la píldora, tus posibilidades de quedar embarazada son exactamente iguales que otra mujer que no haya tomado la píldora o incluso si tú no las hubieras tomado nunca.
Incluso hay un estudio que muestra que puedes incluso tener más probabilidades de quedarte embarazada. En este estudio mostró que las mujeres que tomaron la píldora a largo plazo quedaron embarazadas con mayor rapidez que las que no habían usado un anticonceptivo hormonal. La explicación de esto puede venir del efecto protector que da la píldora de algunas enfermedades y complicaciones que pueden afectar a la fertilidad, incluyendo:
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Cáncer de ovario y útero
Se cree que la toma de la píldora puede ayudar a reducir cualquier inflamación en el útero (matriz) y en las trompas de Falopio. La inflamación puede ser causada por la endometriosis o por la enfermedad inflamatoria pélvica. La reducción de la inflamación de estas condiciones hace que se reduzca la infertilidad.
Después de dejar la píldora, algunos médicos recomiendan esperar uno o dos meses antes de empezar a buscar un bebé. Esto permite un poco de tiempo para que el cuerpo se adapte al ciclo natural. Aunque también hay quienes piensan que se puede empezar a buscar en cuanto aparezca la primera regla, porque si realmente estás interesada en concebir, ¿para qué esperar? Cualquier oportunidad será bien recibida.
Esperar la regla para concebir
Si esperas a tener la regla de forma natural antes de empezar a buscar al bebé te dará tiempo a tener un buen estado de salud para afrontar el embarazo y también podrás planificar las visitas al doctor, así como el empiece de la ingesta del suplemento de ácido fólico, tan importante en las primeras etapas del embarazo.
Si después de haber dejado las pastillas anticonceptivas, han pasado tres meses y aún no te ha bajado la regla, entonces es necesario que te hagas una prueba de embarazo para ver si te has quedado embarazada. Si la prueba sale negativa y hace tres meses o más que no te baja la regla, entonces deberás acudir a tu médico de cabecera vaya que tengas algún problema subyacente que deba ser tratado. La píldora no tiene que afectar a tu fertilidad, pero sí puede enmascarar durante el tiempo que te la tomas otros problemas como por ejemplo las reglas irregulares que pueden estar provocadas con tener ovarios poliquísticos.