Menú
Enseña a tu hija que las mujeres también eran guerreras vikingas
Enseña a tu hija que las mujeres también eran guerreras vikingas

MUJERES

Enseña a tu hija que las mujeres también eran guerreras vikingas

¿Quién dice que los vikingos eran solo hombres? ¡De eso nada! Las mujeres también eran (y son) vikingas...

En noticias que no deberían sorprender a nadie, resulta que los restos de un guerrero vikingo hasta ahora erróneamente (y, podríamos añadir, descuidadamente) que se supone que son hombres, de hecho, son mujeres. Esta guerrera no solo era una mujer, sino que también se cree que fue una líder militar, una princesa guerrera, por así decirlo.

El arqueólogo Hjalmar Stolpe descubrió los restos de la mujer guerrera en la ciudad vikinga de Birka El arqueólogo Hjalmar Stolpe descubrió los restos de la mujer guerrera en la ciudad vikinga de Birka

Más "Thora" que "Thor"

El arqueólogo Hjalmar Stolpe descubrió los restos de la mujer guerrera en la ciudad vikinga de Birka a fines de la década de 1880. Stolpe y sus colegas investigadores asumieron que los restos pertenecían a un hombre debido a los elementos tradicionalmente masculinos (equipos de guerreros y caballos) que rodean los restos. El guerrero probablemente habría sido identificado incorrectamente para siempre si no fuera por Anna Kjellström, una brillante osteóloga de la Universidad de Estocolmo. 

Kjellström estaba analizando los restos de un proyecto hace unos años cuando notó que los pómulos del esqueleto se veían mucho más finos y delgados que los pómulos de un hombre. Un análisis osteológico apoyó aún más su hipótesis, y una prueba reciente de ADN lo hizo oficial: el guerrero era más probable que fuera más "Thora" que "Thor".

Es una mujer

En realidad es una mujer, con un poco más de 30 años y bastante alta, dijo Charlotte Hedenstierna-Jonson, arqueóloga de la Universidad de Uppsala y autora principal del estudio, que se publica en el American Journal de antropología. Además de que la tumba de la mujer vikinga está decorada con "el equipo guerrero completo", que incluía "una espada, un hacha, una lanza, flechas perforantes, un cuchillo de batalla, escudos y dos caballos", esta Xena de la vida real tenía un juego de mesa especial en su regazo, "o más de un juego de planificación de guerra utilizado para probar tácticas y estrategias de batalla, lo que indica que ella era una poderosa líder militar. Lo más probable es que haya planeado, dirigido y participado en batallas ", explicaba Hedenstierna-Jonson a los medios.

La especulación sobre las guerreras vikingas ha estado ahí por bastante tiempo, principalmente basada en registros históricos de la Edad Media que hablan de mujeres y hombres que luchan entre sí, así como imágenes artísticas. Pero la mayoría de las personas, incluidos los científicos, asumieron que era folklore. 

Si bien Hedenstierna-Jonson y sus colegas fueron las primeras en admitir que las mujeres de alto rango en el ejército no eran una ocurrencia común en el día, aluden al hecho de que el sexismo puede tener algo que ver con por qué el género de esta mujer era pasado por alto. Esta imagen del guerrero masculino en una sociedad patriarcal fue reforzada por tradiciones de investigación y preconceptos contemporáneos. 

La especulación sobre las guerreras vikingas ha estado ahí por bastante tiempoLa especulación sobre las guerreras vikingas ha estado ahí por bastante tiempo

Por lo tanto, el sexo biológico del individuo se daba por sentado... En el estudio añadieron las siguientes palabras interesantes: "Los eruditos vikingos se han mostrado reacios a reconocer la agencia de las mujeres con armas y se han descartado asociaciones similares de mujeres enterradas con armas, argumentando que los armamentos podrían haber sido reliquias, portadores de significado simbólico o bienes funerarios que reflejan el estado y el papel de la familia en lugar del individuo. Los hombres varones en entierros con registros de material similar no son interrogados de la misma manera".

Quizás este estudio motive a los arqueólogos a reexaminar otros restos de guerreros para determinar si había más mujeres luchadoras duras y de alto rango. Esperamos que la respuesta sea afirmativa...

Son muchas las guerreras existentes en la historia de la humanidad y es necesario darles voz para que se sepa y las niñas aprendan, que ellas, también pueden ser unas magníficas guerreras en la vida real si es lo que desean. No hay nada en el mundo "masculino" que no pueda hacer una mujer que se lo proponga... ¡y a la inversa igual!

Te puede interesar