Menú
Infertilidad inexplicable, ¿y ahora qué?
Infertilidad inexplicable, ¿y ahora qué?

INFERTILIDAD

Infertilidad inexplicable, ¿y ahora qué?

La infertilidad inexplicable puede ocurrir a cualquier pareja, pero... ¿esto significa que no podrás tener hijos?

Hay veces que los médicos no saben por qué no se puede concebir y esto puede ser realmente frustrante para los afectos. Una de cada cuatro parejas pueden tener problemas de fertilidad y no siempre se tiene una explicación de por qué ocurre esto. Sin embargo, la infertilidad inexplicable no significa que no tengas opciones... no hay que perder la esperanza.

Dependiendo de la edad que tienes, del tiempo que llevas buscando quedarte embarazada... las probabilidades de concebir pueden mayores que para la mayoría de diagnósticos de infertilidad. Las mujeres de entre 28 y 46 años pueden tener más probabilidades de concebir sin tratamiento de fertilidad.

Infertilidad inexplicable

La infertilidad inexplicable es un diagnóstico controvertido. Por definición, es un diagnóstico de eliminación. Tu médico te dice que no puedes concebir pero no sabe por qué te ocurre, porque aparentemente todo está normal. En realidad, la infertilidad inexplicable solo se puede diagnosticar realmente después de una evaluación completa de fertilidad de la pareja masculina y femenina. Un diagnóstico de infertilidad inexplicable puede justificarse si se ha demostrado que:

  • Se ovula de forma regular
  • Tienes buenas reservas ováricas
  • Las trompas de Falopio están sanas
  • El análisis de semen es normal
  • No hay problemas de fertilidad uterina

La infertilidad inexplicable es un diagnóstico controvertidoLa infertilidad inexplicable es un diagnóstico controvertido

Si alguno de los puntos anteriores no ha sido evaluado, un diagnóstico de infertilidad inexplicable puede ser prematuro y además, inexacto. También es posible que se necesite una laparoscopia para descartar la posible endometriosis ya que la endometriosis no se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre o un ultrasonido.

Infertilidad femenina o masculina idiopática

La infertilidad inexplicable no es lo mismo que la infertilidad masculina o femenina idiopática. Cuando algo es idiopático es que no hay explicación posible para saber por qué ocurre la dolencia. Es decir, si el médico no puede determinar la causa de una dolencia, se dice que es idiopático.

Por ejemplo, en la infertilidad femenina idiopática puede ocurrir cuando una mujer no ovula regularmente o de forma habitual pero no se sabe por qué la ovulación no ocurre cuando debería. En este sentido se sabe que no se puede concebir por falta de ovulación pero no se sabe por qué está ocurriendo.

En cambio, con la infertilidad inexplicable, sí que hay ovulación o los espermatozoides están bien, es decir, no hay ningún tipo de afección o anormalidad, pero la pareja no puede concebir.

Posibles explicaciones de infertilidad inexplicable

Puede ocurrir que haya una razón pero que no se haya descubierto aún de la infertilidad inexplicable. Es necesario tener en cuenta algunas causas posibles que pueden ocasionar la infertilidad inexplicable. Solo de esta manera tu médico podrá evaluar con mayor precisión por qué no podéis concebir y entonces, se podrá evaluar si es mejor esperar un tiempo más o comenzar con tratamientos. Algunas posibles causas son:

Puede ocurrir que haya una razón pero que no se haya descubierto aún de la infertilidad inexplicablePuede ocurrir que haya una razón pero que no se haya descubierto aún de la infertilidad inexplicable

  • Problemas médicos subyacentes no reproductivos y no diagnosticados
  • Endometriosis leve
  • Problemas de transición entre el semen y el moco cervical (moco cervical hostil)
  • Mala calidad de los óvulos
  • Mala calidad del esperma
  • Problemas de endometrio
  • Problemas con la fecundación
  • Factores desconocidos

Normalmente una pareja con infertilidad inexplicable pueden conseguir sin ayuda de tratamientos entre uno y dos años después de haber sido diagnosticados, nadie sabe por qué les sucedía. Una pareja sana y fértil tiene aproximadamente un 30% de posibilidades de concebir en un mes determinado. Es necesario tener en cuenta que las probabilidades no son del 100% para nadie. Puede ser que tengas un problema de fertilidad muy sutil, pero no tanto que no puedas concebir por tu cuenta con más tiempo. (Esto a veces se llama subfertilidad). Es posible que al no tener en cuenta los momentos de ovulación cueste más encontrar el embarazo.

Es importante tener en cuenta que la infertilidad inexplicable existe y es necesario tenerlo en cuenta para que aceptes que no es un problema en tu cabeza, que no tienes la culpa y que con el tiempo es más que probable que encuentres ese embarazo tan deseado.

Te puede interesar