Menú
¿La edad afecta a la infertilidad masculina?
¿La edad afecta a la infertilidad masculina?

INFERTILIDAD

¿La edad afecta a la infertilidad masculina?

Normalmente es la edad de la mujer la que importa para concebir, pero la del hombre, ¿también importa?

Normalmente las personas saben que las mujeres a medida que envejecen las probabilidades de quedarse embarazada disminuyen porque también baja su nivel de fertilidad. Pero, ¿qué pasa con la fertilidad masculina? ¿Cambia con la edad? Quizá pienses que la edad no importa en la edad masculina y que solo hay que preocuparse por la edad en la fertilidad femenina. Si bien es cierto que el cambio es más drástico en las mujeres, los hombres también tienen un reloj biológico.

El reloj biológico en los hombres

Un estadio realizado por la Universidad de Soroka en Israel analizó la calidad del semen en hombres y comparé la cantidad y la calidad dependiendo de la edad que tenían. El análisis incluyó el análisis de la frecuencia que estos hombres mantenían relaciones sexuales ya que la abstinencia sexual puede disminuir la calidad del semen. El sexo frecuente crea esperma más saludable.

Los investigadores de este estudio encontraron que la cantidad de esperma alcanzó su punto máximo entre las edades de 30 y 35 en los hombres. Esto puede ser una forma que tiene la naturaleza de que una pareja no tenga hijos cuando una mujer avance en edad. También se encontró que la cantidad de semen comienza a disminuir a partir de los 55 años.

Normalmente las personas saben que las mujeres a medida que envejecen las probabilidades de quedarse embarazada disminuyenNormalmente las personas saben que las mujeres a medida que envejecen las probabilidades de quedarse embarazada disminuyen

Cuánta más edad tiene el hombre los espermatozoides son más débiles

El mismo estudio, también descubrió que la motilidad de los espermatozoides cambió con la edad. La motilidad hace referencia a lo eficaz que son en su movimiento (o nado). La motilidad de los espermatozoides era mejor antes de los 25 años y la más baja después de los 55 años. De hecho, al comparar el número de espermatozoides que tenían mejor calidad en hombres de entre 30 y 35 años con hombres mayores de 55 años, la motilidad espermática disminuyó en un 54%. Estas variaciones nada tienen que ver con la abstinencia sexual.

Problemas genéticos en hombres más mayores

Además de que el semen de baja calidad, la edad también afecta la calidad genética de los espermatozoides masculinos. Los defectos genéticos en los espermatozoides aumentan con la edad en los hombres. Estos defectos en el esperma pueden ser una diminución de la fertilidad, que la mujer tenga mayor probabilidad de aborto involuntario, que existan mayores probabilidades de que el bebé nazca con defectos congénitos.

Además de que el semen de baja calidad, la edad también afecta la calidad genética de los espermatozoides masculinosAdemás de que el semen de baja calidad, la edad también afecta la calidad genética de los espermatozoides masculinos

Por lo tanto, los hombres de mayor edad además de tener más probabilidad de ser infértiles, si una mujer concibe con sus espermatozoides también hay más probabilidades de que existan problemas congénitos. Si un hombre y una mujer tienen mayor edad también se aumenta el riesgo de defectos en los bebés en el nacimiento o padecer algún tipo de trastorno neurológico.

Por lo tanto, la edad del hombre a la hora de concebir un bebé también importa, igual que ocurre con la edad de la mujer. Pero es importante remarcar esto porque socialmente parecía que únicamente era a la mujer a la que 'se le pasaba el arroz' a la hora de tener hijos. Ahora y gracias a la evidencia científica se sabe que el hombre también tiene un reloj biológico a la hora de concebir hijos con una mujer.

Aunque es cierto que los hombres es posible que no tengan una disminución completa de la fertilidad como lo hacen las mujeres, merece la pena recordar que a medida que los hombres avanzan en edad, la calidad del espermatozoide disminuye considerablemente. Por este motivo, la edad del hombre a la hora de concebir a un hijo es algo que las parejas también deberían considerar a la hora de planificar el tener un bebé.

A partir de ahora, es justo que tanto hombres como mujeres que tengan en cuenta sus relojes biológicos.

Te puede interesar