Menú
¿Qué puedo y qué no puedo hacer durante la cuarentena?
¿Qué puedo y qué no puedo hacer durante la cuarentena?

CAMBIO DE CICLO

¿Qué puedo y qué no puedo hacer durante la cuarentena?

En Bekia te contamos lo que puedes hacer y no en la cuarentena, que son los 40 días que pasan desde que la mujer da a luz.

¿Qué no puedo hacer a los 40?¿Qué no puedo hacer a los 40?

La cuarentena es el periodo de postparto donde el cuerpo se prepara para volver a su estado natural, al estado en el que se encontraba antes de la maternidad. En este periodo, que dura aproximadamente entre seis y ocho semanas, el cuerpo de la mujer vuelve a reestablecerse física y psicológicamente. La nueva madre comienza progresivamente a asumir que tiene un bebé y que la vida de su hijo depende de ella.

Además, el cuerpo vuelve a su normalidad: vuelve a tener la menstruación y a reestablecerse las secreciones vaginales, tras pasar la cuarentena dicha mujer podrá volver a ser madre de nuevo, los pechos se preparan para alimentar por medio de la leche a su bebé....Una serie de cambios que determinan la maternidad y la nueva vida de ésta mujer tras tener un hijo. Pero, estos cambios pueden ser positivos y/o negativos, tanto para el cuerpo como para la mente de esta madre.

Aspectos positivos

Como hemos dicho anteriormente, la cuarentena es un tiempo de cambios, de vuelta a la normalidad. Estos cambios producidos durante el embarazo, sobre todo los físicos son pasajeros en su gran mayoría, por ello las mujeres durante el embarazo no se privan de comer y de tener una vida llena de caprichos y antojos, pues saben que tras la maternidad, pueden volver a recobrar su vitalidad y su físico del principio.

Pueden sufrir pérdidas de orina en el embarazo
Uno de los aspectos positivos de la cuarentena es la involución del cuerpo. El cuerpo vuelve a su forma natural en poco tiempo, una vez se ha dado a luz a su bebé. El útero, por ejemplo, vuelve a sus medidas naturales (6,5 cm y 60 gramos de peso) cuando durante el embarazo media unos 32 centímetros aproximadamente y pesaba 1000 gramos. Esto da paso a volver a reanudar la vida intestinal de manera correcta. Antes de tener a su hijo, durante el embarazo, la mayoría de las mujeres tienen pérdidas de orina pues el bebé le aprisiona la vejiga.

Además, suelen padecer estreñimiento durante los últimos meses. Ambas cosas suelen quedar solucionadas de manera natural durante el periodo de cuarentena. Otro aspecto importante y positivo de este periodo es la reanudación de las secreciones vaginales (flujo vaginal y menstruación especialmente). Este es el cambio más ansiado por las mujeres, debido a que la menstruación le permite tener posibilidad de volver a tener hijos de una manera más fiable que durante la cuarentena y que la vuelta de la menstruación psicológicamente las tranquiliza pues este hecho les hace sentir mujeres de nuevo.

Volver a tu estado físico inicial será más complicado Volver a tu estado físico inicial será más complicado

Además, la vuelta del flujo vaginal les permite tener relaciones sexuales más eficaces y sin dolor. Es importante saber que durante la cuarentena también hay posibilidades de quedarse embarazada y de poder tener relaciones sexuales. Únicamente, es más complicado la maternidad durante la cuarentena pero no imposible y la vuelta a las relaciones sexuales las determinara la mujer, como se encuentre físicamente tras el parto pues durante éste puede haber recibido puntos o estar dolorida las semanas posteriores y puede dificultar la vida sexual.

En resumen, la cuarentena es un periodo que suele resultar positivo para la maternidad pues permite esas semanas de descanso a la mujer tras pasar un proceso de nueve meses llenos de cambios y emociones.

Aspectos negativos

La cuarentena, a pesar de ser un periodo necesario y obligatorio para la mujer tras el parto, también supone algunas consecuencias negativas que hace que estas semanas sean duras para la nueva madre. Durante este periodo, la mujer en algunas ocasiones pasa la llamada depresión postparto. Esta sensación de tristeza le viene dado tras sentir que ya no tiene a su bebé dentro, que dejan de depender de alguna manera de ellas y también, tras ver que su cuerpo ya no es el mismo.

Alguno de estos cambios más significativos son el aumento de peso, el tamaño de los pechos, grietas en los pezones producto de la lactancia, la piel con estrías y piel sobrante tras haber engordado mucho la barriga, dolores corporales (de espalda por el peso de la barriga, de piernas y pies por la difícil movilidad...) hacen que la mujer no se sienta bien, ni guapa ni segura. En muchos casos, tras el parto, la mujer adopta una actitud negativa ante esta nueva situación y ve imposible volver a tener el aspecto que tenía antes de la maternidad. En estos casos, donde se llega al extremo de la negatividad es importante el apoyo de la pareja, familiares y amigos para la mujer.

¿Cómo no caer en la depresión? ¿Cómo no caer en la depresión?

Es importante que la nueva madre sepa que con el tiempo y esfuerzo el cuerpo vuelve a su estado natural, que es un periodo donde es muy importante que se sientan motivadas para conseguir su objetivo y que su hijo, el más importante en ese momento, les necesita a su lado. En el caso de que sea muy complicado la adaptación a este nuevo periodo, puede consultar con un especialista que la ayudará a conseguir entender, aceptar y adaptar su nueva vida a la de su bebé.

Te puede interesar