Menú
¿Qué es la cuarentena en las mujeres que acaban de ser madres?
¿Qué es la cuarentena en las mujeres que acaban de ser madres?

POSTPARTO

¿Qué es la cuarentena en las mujeres que acaban de ser madres?

En Bekia te contamos qué es la cuarentena, esos 40 días que pasan desde que nace nuestro bebé, y qué podemos y no podemos hacer en ese tiempo.

¿Qué significa llegar a los 40 si acabas de convertirte en madre?¿Qué significa llegar a los 40 si acabas de convertirte en madre?

La cuarentena es la forma coloquial de llamar al periodo de postparto de puerperio, que dura aproximadamente entre seis y ocho semanas, según cada mujer. Tras la maternidad, este proceso es de vital importancia para el cuerpo de la mujer, pues éste ha sufrido numerosos cambios, tanto físicos como psicológicos al ser madre, y necesita un tiempo prudente para que todo vuelva a la normalidad. Especialmente el cuerpo, se prepara para volver al estado en el que se encontraba antes de ser madre pues éste ha sufrido interminables cambios que perjudica física y psicológicamente en el postparto.

No hay que alarmarse, el puerperio o cuarentena no es una etapa en la que la mujer no puede hacer nada o como dicen muchas leyendas urbanas, la mujer se encuentra enferma, nada más lejos de la realidad. Este periodo de postparto es una recuperación de una situación de cambios, pero la mujer no ha sufrido ninguna enfermedad. Es cierto que durante el puerperio la mujer tendrá algunas limitaciones físicas y psicológicas, pero se recuperan durante la cuarentena y estas limitaciones dependerán del estado en el que se encuentre cada mujer y de cómo haya vivido el embarazo, el parto y si el periodo de recuperación en el postparto es mejor o peor. Os contamos cuales son estaos cambios que se producen durante la maternidad.

Cambios físicos en el puerperio

Los cambios físicos son los más significativos durante el embarazo, pues el cuerpo de la mujer se prepara para ser madre y esto incluye un proceso difícil de adaptación del cuerpo a este periodo de maternidad. El primer cambio significativo es interno, el útero pasa de medir 6,5 cm en su estado natural a unos 32 cm aproximadamente y de pesar unos 60 gramos a unos 1000. Por ello, la involución uterina (pasar de medir los cm citados anteriormente durante el embarazo a sus medidas normales de toda mujer) es el primer cambio que se produce en la cuarenta y uno de los más importantes para volver el cuerpo a su normalidad.

Otro cambio que para la mujer es de máxima importancia es volver a tener secreción vaginal (volver a tener la menstruación, flujo vaginal...) llamado más técnicamente expulsión de loquios. Esto conlleva que la mujer pueda reanudar su vida sexual con normalidad, pueda volver a quedarse embarazada y su cuerpo genere el flujo vaginal necesario para evitar infecciones y malestares internos. Todo ello con excepciones. Sobre lo de mantener relaciones sexuales es muy relativo. El cuerpo de la mujer permite mantener relaciones sexuales tras el postparto, en un periodo prudencial pues la vagina ha sufrido mucho y en muchos casos pasan periodos del puerperio con puntos.

Ser madre a los cuarenta resulta más complicado por la hormona prolactinaSer madre a los cuarenta resulta más complicado por la hormona prolactina

Pero el hecho de estar en cuarentena no obliga a no mantener relaciones sexuales, éstas podrán comenzar a mantenerse una vez que el cuerpo de la mujer se encuentre fuerte para ello y eso lo determinará ella misma. Pero sí que es cierto, que cuando no se tiene flujo vaginal, la vagina se encuentra demasiado seca e impide poder tener relaciones sexuales satisfactorias e incluso dificulta la penetración. Por ello que este proceso sea importante para el sexo en la pareja. Acerca de lo de quedarse embarazada, es real que en el postparto y durante la cuarentena es muy poco probable que la mujer vuelva a quedarse embarazada pero no es imposible, por ello se tienen que seguir tomando precauciones si no desea una nueva maternidad. El porqué de que sea menos probable es sencillo: el cuerpo de la mujer segrega una hormona llamada la prolactina que permite que la mujer tenga leche en las mamas.

La vagina puede haber sufrido mucho

La cuarentena en este caso durará entre 24 y 72 horas a que ambos, uretra y vejiga, vuelvan a su normalidad. Además, se produce en este periodo un estreñimiento pronunciado en muchos casos provocado por las hemorroides que sufren muchas embarazadas tras lo esfuerzos excesivos del parto. Estos percances no son de vital importancia, pues son procesos de cambios que incluso la mujer puede vivir en su día a día sin necesidad de estar embarazada y se vuelve a la normalidad sin utilizar ningún medicamento (en el caso de las hemorroides con una crema específica sería suficiente).

No tengas miedo al paso de los años, la cuarentena no es para tantoNo tengas miedo al paso de los años, la cuarentena no es para tanto

Cambios psicológicos

Es cierto, que en el postparto siempre nos fijamos más en los cambios físicos que son los más significativos, pero los cambios psicológicos son de vital importancia para la buena recuperación de la mujer y para volver a la normalidad cuanto antes. Los primeros cambios a tener en cuenta y para los que la cuarentena ayuda mucho, es a aceptar que tu vida pasa a un segundo plano y que tienes a una persona muy pequeña que depende completamente de ti. Adaptarte a dormir poco, deber comer sano, estar cansadas en exceso por la gran carga de trabajo que la maternidad supone... Todo esto, una vez pilles el tranquillo, será mucho más fácil. Además, la felicidad que aporta ser madre es el mejor remedio para aceptar cualquier esfuerzo que requiera.

Algunas nuevas mamás, se sienten tristes tras el parto, los cambios físicos y psicológicos son muy fuertes y no todas las mujeres lo asimilan con facilidad. En este caso hay que estas pendientes pues la mujer puede sufrir depresión postparto y en este caso deberá acudir a un profesional que le ayude a ver las ventajas de ser mamás, a volver a sentirse mujeres y a ayudarla a planificarse en su nueva vida.

Te puede interesar