Menú
Qué es un bebé arcoíris y por qué llenan la vida de esperanza
Qué es un bebé arcoíris y por qué llenan la vida de esperanza

ARCOÍRIS

Qué es un bebé arcoíris y por qué llenan la vida de esperanza

Después de tener un aborto espontáneo (o más de uno), un bebé arcoíris llenará el corazón de esperanza y amor.

Es posible que alguna vez hayas escuchado el término 'bebé arcoíris' pero, ¿qué significa en realidad? El término "bebé arcoíris" es utilizado por padres que esperan otro hijo después de perder un bebé por aborto espontáneo, muerte fetal o muerte neonatal. Se usa con frecuencia en redes sociales y mensajes de madres que han pasado por el dolor y sufrimiento de una pérdida del embarazo.

La calma después de la tormenta

El término se utiliza haciendo referencia a que el arcoíris solo aparece después de la tormenta, cuando aún llueve pero sale el sol. La lluvia o la tormenta hace referencia al dolor que sienten las madres y los padres al perder al bebé que estaban esperando. Muchas madres utilizan este término porque ellas no niegan el efecto doloroso que tienen en su corazón la lluvia o la tormenta, pero sí se ilumina de nuevo esa oscuridad como un símbolo de esperanza.

Es necesario recordar que después de que una mujer tenga un aborto espontáneo, es posible volver a quedar embarazada y que haya un embarazo saludable sin complicaciones y sin un desenlace tan doloroso.

El cuerpo de la mujer vuelve a la fertilidad basal después de un aborto espontáneo, una muerte fetal o una muerte neonatal.

El cuerpo de la mujer vuelve a la fertilidad basal después de un aborto espontáneoEl cuerpo de la mujer vuelve a la fertilidad basal después de un aborto espontáneo

Cuándo se reanuda la ovulación después de un aborto espontáneo

Cuando se finaliza un embarazo (ya sea por medios espontáneos o inducidos) la ovulación se puede reanudar a las dos semanas, por lo que es posible volver a quedar embarazada si se mantienen relaciones sexuales sin protección en el momento de la ventana fértil. Existe un aumento de la hormona luteinizante y cuando esto ocurre también hay un aumento de los niveles de progesterona. Estos cambios hormonales producen cambios en el revestimiento del útero que pueden hacer que una mujer vuelva a quedar embarazada. Estas oleadas de hormonas significan que el cuerpo está listo para comenzar a ovular nuevamente.

Perder a un bebé no significa que la mujer tenga que ser menos fértil. Son circunstancias dolorosas que ocurren pero esto no hará que una mujer que quiera volver a intentar ser madre no pueda conseguirlo.

Cuándo es el mejor momento para quedar embarazada

El mejor momento para quedarte embarazada de nuevo después de haber perdido a un bebé es cuando estés preparada emocionalmente. No hay un tiempo estimado para que empieces a buscar el nuevo bebé, dependerá de ti, de tu salud física y mental y de las probabilidades que tengas dependiendo de tu estado de salud de quedar de nuevo embarazada.

El mejor momento para quedarte embarazada de nuevo después de haber perdido a un bebé es cuando estés preparada emocionalmenteEl mejor momento para quedarte embarazada de nuevo después de haber perdido a un bebé es cuando estés preparada emocionalmente

Hay quienes piensan que es mejor esperar 6 meses, pero en realidad esto no está comprobado científicamente. Por ejemplo, un gran estudio de revisión en  Human Reproduction Update encontró pruebas sólidas de que esperar menos de 6 meses para quedar embarazada después de un aborto espontáneo no está relacionado con resultados adversos en el próximo embarazo, como bajo peso al nacer, preeclampsia o muerte fetal. De hecho, un estudio en British Medical Journal, que  examinó a 31.000 mujeres después de un aborto espontáneo, encontró que aquellas mujeres que tuvieron embarazos dentro de los 6 meses posteriores al aborto tuvieron mejores resultados de embarazo que las mujeres que tuvieron embarazos después de 6 meses de la pérdida del bebé.

En realidad el tiempo que esperas es más una decisión personal que otra cosa. Es algo que tendrás que hablar con tu pareja para tomar la decisión en la que estéis los dos más cómodos. A veces, a las mujeres les gusta esperar a tener la siguiente regla y así podrá ser más fácil comenzar a calcular de nuevo el período de ovulación.

¿Y si no quiero quedar embarazada de nuevo?

También es totalmente respetable aquellas mujeres que no quieren quedar embarazadas de nuevo después de haber pasado por el dolor de la pérdida de un bebé en un aborto espontáneo. En este caso es necesario comenzar con un método de anticoncepción tan pronto como sea posible después de haber tenido el aborto espontáneo.

Te puede interesar