Menú
¿Cuál es el procedimiento para practicar un aborto?
¿Cuál es el procedimiento para practicar un aborto?

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

¿Cuál es el procedimiento para practicar un aborto?

Según la etapa de embarazo en la que nos encontremos o los riesgos que existan, se lleva a cabo un procedimiento u otro para abortar.

El aborto inducido o provocado es el método por el cual se interrumpe el embarazo de la mujer, mediante intervención médica o farmacológica. No hay que confundir con el natural, donde la madre no desea interrumpir el proceso, es involuntario.

Estamos ante un tema delicado que ha despertado un gran debate a lo largo de los años y es una decisión difícil porque entran en juego factores religiosos, culturales, éticos y morales. Practicar un aborto depende en gran medida del país donde se encuentre la madre, en algunos está prohibido a no ser que el feto presente malformaciones genéticas o la madre haya sido víctima de una violación. En otros el aborto es legal para cualquier situación.

De todos modos, si quieres informarte más sobre el aborto, a continuación te dejamos el procedimiento que suele seguirse y los tipos que existen.

Tipos de aborto y su procedimiento

Existen muchos tipos de aborto y el que se escoja dependerá en gran medida del número de semanas que lleve la mujer embarazada, de su situación socio-económica y también de su salud, ya que hay unos más arriesgados que otros.

1) Aborto químico: suele ser la primera opción cuando la madre tiene pocas semanas de embarazo porque no requiere intervención quirúrgica ni anestesia. En las clínicas te lo ofrecen hasta las 7 semanas aproximadamente y es el más barato. Se trata de interrumpir el embarazo mediante una combinación de medicamentos y el embrión se elimina por el canal uterino.

Dependiendo del mes en el que se encuentre el embarazo, el procedimiento cambiaDependiendo del mes en el que se encuentre el embarazo, el procedimiento cambia

Es un proceso sencillo pero es necesaria la vigilancia médica porque a veces el embrión no se elimina correctamente y se necesita una intervención médica para completar el proceso.

2) Aborto quirúrgico. Este es menos utilizado porque es más peligroso y más caro. Suele elegirse cuando ya han pasado más de 7 semanas y el químico no es posible, requiere anestesia. Hay varios métodos.

- Aborto por aspiración. A través de la succión se aspira el embrión con una bomba eléctrica o jeringa manual. Normalmente no se necesita dilatar el cérvix (o cuello uterino).

- Aborto por dilatación y raspado. Este método suele emplearse hasta la decimocuarta semana, aunque actualmente la OMS no lo recomienda porque podría ser peligroso.

3) Aborto en fases avanzadas del embarazo

Desde los 3 meses hasta los 6 el aborto se usa otro tipo de procedimientos, que dependerán en gran medida de las semanas de embarazo pero el más común es el uso de prostaglandinas para inducir el parto y la inyección de suero salino en la placenta envuelto con el líquido anmiótico, que dañará al feto.

En las primeras 7 semanas se puede practicar el aborto químico

Por último, en casos excepcionales (6-9 meses) en las clínicas abortivas de algunos países (donde el aborto es legal en todos los términos) utilizan el método de nacimiento parcial pero es un procedimiento controvertido. Otra opción es paralizar el corazón del feto, sin embargo, es un método también peligroso para la madre . En general, cuantos más meses se tarde en realizar el aborto mayor peligro tendrá para la mujer.

Métodos sin control sanitario

Al margen de la ley, existen ciertas prácticas que se realizan de manera clandestina y que son potencialmente perjudiciales para la mujer.Algunos abortos ilegales se realizan en "clínicas" de dudosa calidad y bajo unas condiciones asépticas. Lógicamente, y con este panorama, las mujeres no pueden permitir ponerse en manos de estas prácticas porque las consecuencias pueden ser mortales. Por ejemplo, en muchas de ellas se utiliza anestesia general pero sin monitorear ni intubación, aunque la cirugía dure apenas unos minutos siempre que se use anestesia tiene que haber un profesional que la supervise. Otro de los motivos de muerte en estos casos es debido a hemorragias de la madre por no usar correctamente los instrumentos.

[cimg][img=Ponte siempre en manos de médicos profesionales, y no pruebes métodos alternativos, pueden dañar tu salud]https://img.bekiapadres.com/articulos/45000/45338/2.jpg[/img][cimg]

Otros procedimientos que realizan mujeres desesperadas es ponerse bajo el cuidado de "curanderos" y otras personas no cualificadas. Ya se han visto casos que han llegado a hospitales de mujeres a las que se le han introducido objetos punzantes, raíces tóxicas, químicos venenosos y otras sustancias que aunque si consiguen su objetivo tienen consecuencias nefastas para la mujer (estas sustancias son absorbidas por los capilares sanguíneos que irrigan las paredes del cuello uterino pasando así a la madre).

Con el fin de evitar estas barbaridades la mujer tiene que reflexionar bien acerca de la decisión que va a tomar, si está segura de querer abortar este motivo nunca debe de ser motivo de vergüenza o humillación. No se debe de ocultar, y mucho menos si va a poner en peligro nuestra salud. Se debe de acudir a una clínica especializada o a un hospital donde haya un seguimiento y no peligre nuestra seguridad.

Al año se ha calculado que se practican aproximadamente 20 millones de abortos inducidos de manera insegura a nivel mundial, y de esos millones aproximadamente 600.000 acaban en muerte debido precisamente a eso. Es un hecho que aunque en un país el aborto sea ilegal las mujeres que están decididas acabarán por practicarlo si o si. El problema es cuando acuden a pseudo clínicas y ponen en riesgo su salud. Es vital informarse bien del tipo de centro al que se va a ir, quien va a atender (si es un profesional médico) y el procedimiento que va a usar.

Te puede interesar