Menú
Posibles causas del sangrado durante el embarazo
Posibles causas del sangrado durante el embarazo

SANGRADO

Posibles causas del sangrado durante el embarazo

Debemos diferenciar entre un sangrado y una hemorragia, y aunque no siempre implican problemas grave, siempre debemos ir al médico.

embarazada en el médicoAnte cualquier pequeño sangrado es mejor que consultemos al ginecólogo

En torno a 1 de cada 4 mujeres sangra alguna vez durante el embarazo. Es un hecho muy frecuente, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Suele ser una señal de alarma para la mujer, causando gran preocupación ante posible riesgo. El sangrado durante el embarazo puede estar causado por muchos motivos y no necesariamente las causas son grave s. Vamos a abordar esta cuestión con el fin de reducir la ansiedad o preocupación que pueda causar la sangre durante la gestación y dar a conocer las posibles causas y la manera de abordarlo.

Por qué se produce el sangrado en el primer trimestre de embarazo

Como ya hemos comentado, es posible sangrar durante toda la fase de gestación. Una causa muy común es cuando se implanta el embrión al útero. En este caso, Suele suceder a los 10-14 días de la fertilización. Frecuentemente, las mujeres sangran en el momento en el que se "rompe" el revestimiento uterino. Asimismo, durante todo el embarazo el útero sufre cambios morfológicos que también pueden ser motivo para el sangrado. Al inicio, se produce erosión del cuello del útero (especie de ablandamiento) que puede provocar pérdida de sangre.

En los casos más drásticos, un sangrado en el primer trimestre puede ser signo de aborto espontáneo o de embarazo molar (resultado de un óvulo fertilizado anormalmente en el que se produce un crecimiento deforme de la placenta, siendo una masa de quistes. Nunca se culmina, puesto que o el óvulo no existe, o se desarrolla de manera inadecuada). También, el sangrado abundante puede deberse a un embarazo extrauterino (ectópico).

Asimismo, se forma una "guerra hormonal", en la que las hormonas del embarazo lidian con las hormonas que regulan el ciclo menstrual, por lo que es posible que cercana a la fecha de periodo, exista una leve pérdida de sangre.

Otro motivo de pérdida de sangre durante el embarazo pueden ser las prácticas sexuales. Asimismo, el padecimiento de infecciones vaginales o de cuello uterino o pólipos. Además, puede estar provocado por un traumatismo al cuello uterino a raíz de relaciones sexuales.

barriga de embarazadaEl sangrado es más grave si aparece en el segundo o tercer trimestre

El sangrado durante el segundo y tercer trimestre

El sangrado en estas fases suele ir acompañado de causas más graves como pueden ser:

- Indicativo de parto prematuro, acompañado de: contracciones, dolor abdominal, presión pélvica, cólicos y dolor en la parte baja de la espalda.

- Aborto espontáneo. Aunque es más probable en el primer trimestre de embarazo, éste puedo ocurrir en cualquier momento de la gestación.

- Placenta previa. Placenta situada muy abajo del útero, de modo que obstaculiza la vía del parto. Es una causa grave y el principal síntoma es un sangrado de un rojizo vivo sin que esté acompañado de dolor.

- Desprendimiento de placenta (separación de la placenta de la pared del útero antes de que ocurra el parto). Suele ocurrir a las 12 últimas semanas de gestación.

- Aproximación del momento del parto. Es posible que el cuerpo nos avise de que está llegando el momento con la aparición de sangrado de color clarito en las dos semanas o la semana antes de dar a luz.

Cuándo acudir al médico

Es importante distinguir el sangrado de la hemorragia. El sangrado haría referencia al manchado, es decir, unas gotas de sangre tal que ensucie ligeramente la ropa interior. La hemorragia se refiere a un sangrado más abundante.

Sea cual sea el caso, aconsejamos acudir al médico ante cualquier sangrado (manchado o hemorragia), puesto que aunque puede no ser relevante, se desconoce la causa y se podrían evitar males mayores. Además, la ansiedad que genera el no saber por qué ocurre se verá reducida en gran medida.

Algunas fuentes recomiendan acudir sólo cuando el sangrado sea abundante o dure más de dos días, o bien cuando existan coágulos y además sufra dolor de abdomen y espalda. En este último caso es muy probable que se trate de un aborto. En cualquier caso, es importante discernir si se trata de un embarazo de alto riesgo, ya que siendo así, se deberán tomar las medidas oportunas para evitar consecuencias negativas sobre la salud de la madre y del bebé. Sea como sea, mediante la descripción de los síntomas y una sencilla ecografía se podrá orientar la causa.

embarazada en el bañoDebemos guardar reposo para evitar complicaciones

Qué debo hacer

Siempre se deben seguir las indicaciones del médico, ya que éstas serán acordes a la causa del sangrado. Además, no todos los sangrados requieren tratamiento. Sobre todo, se recomienda:

- Reposo. Se debe reducir la actividad diaria y, dependiendo de la gravedad puede requerir reposo absoluto.

- No cargues objetos pesados ni hagas ejercicio.

- En algunos casos puede ser necesario evitar las relaciones sexuales.

- No usar tampones.

- No realizar duchas vaginales.

- Si la pérdida de sangre es causada por placenta previa, el médico te hospitalizará inmediatamente y si éste persiste y el bebé ya está formado, seguramente adelantará la fecha del parto y hará una cesárea para evitar un riesgo mayor.

- Si es causado por un embarazo ectópico, se realizará una cirugía para extraer el embrión mal implantado y controlar el sangrado interno para evitar complicaciones.

- Si la causa es una infección, se tratará con antibióticos. El médico deberá prescribir aquellos adecuados y que no pongan en peligro la gestación.

- No hay un tratamiento casero para el sangrado al final del embarazo. Es importante que consultes con tu médico.

Cómo prevenir el sangrado durante el embarazo

1. Evita actividades y deportes que puedan suponer un riesgo.

2. Trata de prevenir posibles golpes en el abdomen.

3. Ante enfermedad crónica es importante que consultes con tu médico para mantenerla controlada y evitar que afecte al embarazo.

4. Para evitar el embarazo ectópico practica sexo con métodos anticonceptivos barrera, ya que se ha demostrado que la principal causa de este tipo de embarazos son las Enfermedades de Transmisión Sexual.

5. Práctica hábitos de vida saludables. Elimina el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, ya que su consumo es una causa frecuente de desprendimiento de placenta.

6. Una dieta rica en ácido fólico puede reducir las probabilidades de sufrir un aborto por causas genéticas.

Te puede interesar