Menú
Quedar embarazada después de un aborto, ¿es más complicado?
Quedar embarazada después de un aborto, ¿es más complicado?

QUEDAR EMBARAZADA

Quedar embarazada después de un aborto, ¿es más complicado?

Ya sea un aborto involuntario o inducido, podemos tener miedo a que ese fenómeno afecte a nuestra fertilidad en el futuro.

Hay mujeres que según las circunstancias que la vida le pone delante, ante un embarazo no deseado deciden abortar de forma voluntaria. Otras mujeres, también pueden sufrir un aborto, pero en el caso contrario, puede ser un aborto involuntario ante un embarazodeseado pero que no ha llegado a término. En el primer caso, es un equipo médico quién se encarga de poner fin a un embarazo no deseado a través de un legrado. En el segundo caso es la naturaleza quien se encarga de interrumpir el embarazo por la condición que sea en cada caso concreto.

Pero después de haber sufrido un aborto involuntario o haberte realizado un aborto voluntario por el motivo que sea, puede que las circunstancias de tu vida cambien y te estés haciendo una pregunta: ¿Es posible quedarse embarazada después de haber tenido un aborto o es más complicado?

El embarazo después del aborto

Un aborto voluntario si lo hace un experto y se sigue la orientación médica adecuada, por lo general es un procedimiento seguro que no tiene por qué afectar a la fertilidad futura de ninguna manera. Únicamente habría problemas de fertilidad en el futuro si durante el procedimiento del aborto se dañan los órganos reproductores como los ovarios o las trompas de Falopioembarazo. Sin embargo, con los avances en el campo de la ciencia médica, las tasas de infecciones y complicaciones después de una interrupción médica de un embarazo han bajado drásticamente.

Tener varios abortos voluntarios sí podría afectar a la fertilidad, pero no si ocurre una vezTener varios abortos voluntarios sí podría afectar a la fertilidad, pero no si ocurre una vez

Si sufres un aborto involuntario, también será necesario que vayas a tu médico para que te ayude a finalizar el aborto correctamente y a que puedas acudir a diferentes revisiones de seguimiento para comprobar que el aborto ha finalizado correctamente.

Los abortos repetidos en el pasado pueden hacer que el cuello uterino se vuelva débil o incompetente. Someterse a un aborto para retrasar su embarazo no te perjudicará mucho. Sin embargo, si se opta por múltiples abortos o someterse a múltiples dilataciones y legrados, esto podría causar cicatrices en la parte superior del cuello del útero o en el interior del útero. Aparte de esto, cualquier procedimiento que consiste en la dilatación del cuello del útero, al igual que en el caso del aborto, si se hace repetidamente, puede debilitarlo.

Así que si planeas un embarazo después de haber tenido varios abortos, podrías sufrir de cuello uterino débil que podría empezar a dilatar prematuramente y provocar la finalización prematura del embarazo (abortos involuntarios). Por lo general, una histerectomía puede ayudar a conocer el estado del cuello uterino. En caso de un cuello uterino débil, el médico tomaría las medidas suficientes para que el feto esté a salvo en el interior del útero.

Debemos esperar un tiempo entre el aborto y el próximo embarazoDebemos esperar un tiempo entre el aborto y el próximo embarazo

Quedar embarazada poco después de un aborto podría ser peligroso

Los expertos aconsejan que un embarazo demasiado pronto después de un aborto, es decir, dentro de los tres meses después del procedimiento, podría ser perjudicial. En caso de un aborto médico, el útero se ablanda debido a los efectos de la medicación, induce la contracción de expulsar el feto fuera.

Esto es seguido con sangrado excesivo en algunas ocasiones. Por otra parte, un aborto quirúrgico se realiza a través de la evacuación por succión seguido por legrado, es decir, el sellado de los vasos sanguíneos de corte dentro del útero para reducir el sangrado abundante. Es ideal que esperar por lo menos seis meses después del aborto antes de intentar quedar embarazada.

El asesoramiento médico es necesario

Incluso si has esperado el tiempo suficiente para que tu útero esté sano de nuevo después de haber tenido un aborto, antes de quedarte embarazada será necesario que hables con tu médico antes de planificar el embarazo. Es posible que te realicen algunas pruebas de diagnóstico antes de la concepción para que te puedas hacer una idea de si estás lista para un nuevo embarazo o si tu útero debe sanar un poco más para poder nutrir al bebé de forma segura.

Te puede interesar