Menú
Cuál es la mejor música para bebés y niños pequeños
Cuál es la mejor música para bebés y niños pequeños

MÚSICA

Cuál es la mejor música para bebés y niños pequeños

Si quieres poner música a tus hijos, descubre cuáles son las mejores para disfrutar juntos y por qué es bueno ponerles música desde edades tempranas.

Los bebés y niños pequeños también puede aprender a disfrutar de la música, sobre todo, si ven en ti un modelo a seguir de disfrute musical. Aunque si te gusta la música, es posible que te hagas la siguiente pregunta: ¿existe realmente un cierto tipo de música que puede hacer que un bebé sea más inteligente, más feliz y se adapte mejor cuando crezca? Desafortunadamente, no hay una respuesta simple o buena a esta pregunta, pero los expertos están de acuerdo en que la música tiene algunos efectos beneficiosos para los bebés.

También se sabe que las madres han estado cantando a sus bebés durante miles de años. Ahora la ciencia está demostrando que esta antigua práctica ayuda a los bebés. Una gran posibilidad es que la música le demuestre al bebé que la madre está presente y que ella le quiere por encima de todas las cosas. Otra es que estimula la mente y el desarrollo físico del bebé.

El consenso actual entre los expertos es que el tipo correcto de música puede calmar y estimular a un bebéEl consenso actual entre los expertos es que el tipo correcto de música puede calmar y estimular a un bebé

¿Cómo beneficia el escuchar música a tu bebé?

El consenso actual entre los expertos es que el tipo correcto de música puede calmar y estimular a un bebé. La mayoría de los padres aprenden esto cuando notan que su bebé se duerme cuando escuchan ciertas canciones o tipos de música. 

La música relaja al bebé, tanto como puede relajar a algunos adultos. La estimulación generalmente ocurre porque la música demuestra la atención de los padres al niño. Cantar a un bebé le muestra a un bebé que los adultos están interesados en él o ella. Así que trata de reproducir la mejor música para bebés, puedes recibir algunos resultados inesperados.

La música estimula el desarrollo mental del bebé

Curiosamente, demasiada música puede ser algo malo para algunos bebés; los expertos señalan que muchos bebés que se duermen con una determinada canción se despertarán cuando termine. Esto indica que los bebés prestan atención a las letras y el ritmo. Eso demuestra que las melodías están estimulando el desarrollo mental y quizás emocional.

La música puede calmar a tu bebé

Cualquier melodía con una melodía buena y simple puede calmar a un bebé, pero no toda la música es calmante para los bebés. La música fuerte o violenta, como el rap, el metal, algunas canciones country, marchas y rock, puede sobre estimular a un bebé. Las canciones de cuna y muchas baladas o melodías de espectáculos calmarán a un bebé. De hecho, cualquier música lenta puede calmar a un niño o dormirlo. Sin embargo, muchos bebés se despertarán y exigirán atención cuando la música termine.

La razón por la que los bebés se despiertan tiene que ver con el papel que juega la música en la vinculaciónLa razón por la que los bebés se despiertan tiene que ver con el papel que juega la música en la vinculación

La música ayuda con la vinculación emocional

La razón por la que los bebés se despiertan tiene que ver con el papel que juega la música en la vinculación. La música demuestra que el padre está interesado en el niño; cuando se detiene, el bebé se da cuenta de que el padre no está prestando atención y comienza a preguntarse si él o ella no es amado. Eso significa que cantar a tu bebé es una de las mejores maneras para que los padres desarrollen una relación cercana y amorosa con un niño.

El efecto Mozart

También hay expertos que creen que escuchar tipos específicos de música puede mejorar la función cerebral de un bebé. En 1993, la psicóloga Frances Rauscher promovió la teoría del "efecto Mozart", la idea de que escuchar música clásica mejora las funciones mentales. Rauscher descubrió que los estudiantes universitarios y los niños en edad preescolar que escuchaban una sonata de Mozart mejoraban sus habilidades para resolver problemas. La teoría de Rauscher era que escuchar música mejora la capacidad de la mente para concentrarse en ciertas tareas, como resolver problemas de matemáticas.

Por otra parte, otros científicos han descartado el efecto Mozart después de no encontrar evidencia de que la música clásica mejore las funciones mentales. A pesar de que la música no hace que el bebé sea más inteligente, la mayoría de los expertos modernos creen que la música ayudará al desarrollo del bebé.

Te puede interesar