Menú
8 consejos para potenciar la inteligencia en bebés
8 consejos para potenciar la inteligencia en bebés

INTELIGENCIA

8 consejos para potenciar la inteligencia en bebés

Aunque no podemos predecir el nivel de inteligencia que puede tener una persona, sí que podemos potenciar su desarrollo cognitivo e intelectual desde bebés.

Casi todos los padres están interesados en potenciar la inteligencia de sus hijos, porque hay una relación entre la inteligencia y el éxito que una persona tendrá en la vida. Por eso, desde Bekia te damos algunas actividades que puedes ir haciendo con tu bebé si quieres favorecer la inteligencia de tu hijo.

Cuando el bebé nace su cerebro no está formado del todo, las conexiones entre sus neuronas no están todavía establecidas, en los primeros meses de vida es cuando empiezan a formarse mediante la integración de las experiencias externas que reciben. Nuestras neuronas sinaptan unas con otras formando "rutas rápidas" de aprendizaje que se refuerzan con la repetición de las experiencias. Por eso es tan importante estimular a los niños desde el principio, una y otra vez.

Por tanto, primeros años de vida el papel de los padres es vital para colaborar en el buen desarrollo del bebé, y más aun si queremos niños " inteligentes ". Son los mejores profesores que los bebés van a encontrar a estas edades porque van a estar centrados en él de manera exclusiva, cosa que incluso en las mejores guarderías no se pueden permitir. También tenemos que tener en cuenta que existen varios tipos de inteligencia, no una única y global. Asimismo nos encontramos con la inteligencia lógico-matemática, linguística-verbal, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y la visual-espacial. Por eso, para volver a un bebé "más inteligente" requiere estimularlo en varias áreas del aprendizaje y no solo unas concretas.

Háblale frecuentemente y cuéntale tu día a díaHáblale frecuentemente y cuéntale tu día a día

Potenciar la inteligencia desde el principio

Para potenciar la inteligencia de los niños podemos hacerlo desde que son bebés, no es algo que vaya a asegurar que de mayores sean brillantes, pero ayudará a estimular su desarrollo cognitivo:

1. Cuidados prenatales

Desde que está en el vientre materno podemos contribuir a mejorar la inteligencia del bebé mediante unos correctos cuidados prenatales. Un estilo de vida sano es la clave para que el pequeño crezca sano, fuerte e inteligente. Para ello debes tomar las dosis recomendadas de ácido fólico incluso antes de quedarte embarazada (en el caso de que sea un bebé buscado) y durante las primeras semanas, guíate por las recomendaciones médicas, aunque hay incluso mujeres que toman el ácido fólico durante todo el embarazo.

El ácido fólico ayuda al buen desarrollo cerebral del feto
También debes de llevar una dieta que incluya todo tipo de nutrientes, pero sobretodo debe de incluir una gran cantidad de frutas y verduras. Las grasas provenientes de los frutos secos y pescados serán beneficiosos para el buen desarrollo cerebral del bebé. Si quieres saber más sobre este tema pásate por este artículo.

2. El efecto Mozart

¿Si el bebé escucha música clásica aumentará su inteligencia? Sí y no. Hubo estudios que afirmaban que escuchar música clásica (en particular a Mozart) mejoraba las conexiones inter neuronales de los bebés. Hay múltiples estudios con datos contradictorios. En algunos se defiende que mientras se está escuchando la música hay una mejora de las habilidades cognitivas no solo de los bebés, si no de las personas en general. Los datos mostraban que efectivamente, esto ocurría durante los 10-15 minutos después de escuchar alguna de las sinfonías de Mozart, sin embargo, pasado ese tiempo el efecto desaparecía.

Escuchar sinfonías clásicas no hará que tu hijo sea más inteligente pero puede que lo vuelvas amante de la música y que cuando salga del vientre materno tenga prediclección casi instintivamente por ese tipo de música.

3. Si es posible, amamanta

Se sabe que la leche materna contiene una serie de lípidos que contribuyen a mejorar el desarrollo neuronal del bebé. En este aspecto, hay leches artificiales que los están incorporando aunque la mayoría de las veces no en la proporción deseada. De todos modos, el momento en el que el bebé está siendo amamantado es muy especial para ambos porque la madre puede aprovechar para hablarle y cantarle y así estará reforzando el vínculo con él y mejorando su inteligencia emocional.

4. Nárrale tu día a día

Aunque no pueda entenderte todo lo que le dices lo está escuchando y en un futuro aprenderá antes a hablar porque cuantas más palabras escuche más fácilmente logrará aprenderlas. Tracy Cutchlow, autora del libro "Reglas cerebrales para bebés", demostró que con solo 3 años de edad ya se pueden ver diferencias entre el cociente intelectual de los niños a los que le hablaban frecuentemente en comparación con otros a los que apenas les hablaron, las puntuaciones para el CI en el primer grupo era un 50% mayores. y es que los niños necesitan escuchar hablar a las personas. Sin embargo, este beneficio existe cuando forman parte de la interacción, si se les habla a ellos. Por ejemplo, no podemos caer en el error de dejarles puesta la televisión. Aquí no habría beneficio porque el mensaje es unilateral, solo va en una dirección, del televisor al bebé, aparte que en la televisión el diálogo es tan rápido que no se benefician.

El cimple juego del cu-cú tras-tras estaremos mejorando su desarrolloEl cimple juego del cu-cú tras-tras estaremos mejorando su desarrollo

En general, esta autora defiende que la cantidad de palabras que el niño oye los primeros años de vida tienen una influencia enorme en el éxito posterior en la escuela.

A la hora de contarle tu día, ve incorporando poco a poco nuevas palabras para que le vayan sonando: "hoy volví a ver el perro blanco", "la pelota naranja", "día soleado", etc. Estás enriqueciendo su vocabulario. Por otro lado, utilizar un tono infantil puede ser beneficioso durante los primeros meses del bebé porque al separar los sonidos favoreces su distinción.

5. Mejora su inteligencia emocional

¿Cómo? Alguna vez has visto a adultos poniendo caras graciosas a los bebés? ¡Pues es una forma perfecta para potenciarla! Al hacerlo contribuyes a que aprenda a distinguir entre las diferentes emociones faciales, vitales para el aprendizaje del lenguaje (ya que la comunicación no verbal es un pilar básico para comunicarnos correctamente unos con otros) y a desarrollar su empatía.

6. Utiliza un portabebés ergonómico

El hecho de utilizarlo hará que el niño tenga mayor contacto con el mundo exterior, esto se traduce a más oportunidades de interactuar con el mundo que si está continuamente metido en el carricoche. Tiene oportunidades para señalar, ver como interactúas y en general implicarse en la vida diaria.

7. Señalar

Cuando te dirijas a él señala todos los objetos que capten su atención y repite en voz alta el nombre. También cerca de los 7 o 8 meses de edad empezarán a traerte cosas para enseñártelas, aprovecha esos momentos para interaccionar con él, explícale para que sirven, como si te entendiera.

8. Juego conjunto

Ponle cosas que le llamen la atención cerca de él pero no demasiado, así potenciaremos el que se estire y mejore los movimientos motrices. El típico "cucú tras" también es bueno para el desarrollo de la inteligencia y para enseñarle a aguantar las ausencias de los padres.

Con todo lo dicho hasta ahora, ahora sabes lo importante que es interaccionar con el niño todos los días, por eso, no te fíes de los videos y programas que publicitan el desarrollo de niños inteligentes, solo les haces falta tú.

Te puede interesar