Menú
Beneficios de la musicoterapia en niños
Beneficios de la musicoterapia en niños

TERAPIAS

Beneficios de la musicoterapia en niños

Desde hace siglos se utiliza la música de forma terapéutica, ¿sabes cuáles son los beneficios de la terapia con música?

La música se define como el arte de organizar los sonidos y los silencios, de forma que esta adquiera una coherencia, que resulte agradable al oído. A través de elementos como la armonía, la melodía o el ritmo, el músico pretende producir una sensación en la persona que lo escucha.

La música forma parte de la historia del ser humano, se cree que su origen se encuentra en la naturaleza y en los sonidos que produce el propio cuerpo, como el latido del corazón. La música surge a partir de querer imitar ese tipo de sonidos, que de alguna forma provocaban estímulos en el hombre.

Desde hace siglos se pretende averiguar de qué forma la música es capaz de producir alteraciones en el sistema nervioso, aunque todavía no existe una teoría certera. Por este motivo, la música es mística, es mágica en su forma de producir emociones en el ser vivo.

Qué es la musicoterapia

La musicoterapia consiste en utilizar de forma científica la música, el sonido y el movimiento para ayudar a estimular la función cognitiva, la relación social, las funciones motrices y para mejorar la comunicación en general.

La música actúa en la parte más primitiva del ser humano, en las emociones, a través de la música las personas pueden sentir emoción, relajación, activarse en momentos de debilidad, este arte aporta estímulos de todo tipo en el sistema nervioso del ser humano.

De forma que a través de la musicoterapia se puede ayudar a personas con ciertas discapacidades o trastornos, a mejorar sus habilidades sociales, sus habilidades motrices y su forma de relacionarse socialmente.

La música actúa en la parte más primitiva del ser humanoLa música actúa en la parte más primitiva del ser humano

Para quién está dirigida la musicoterapia

La terapia con música está recomendada para todas las personas, aunque generalmente se utiliza en personas que padecen disfunciones físicas o cualquiera de los trastornos existentes de la conducta.

No obstante, la musicoterapia resulta realmente efectiva para el desarrollo de los niños desde antes incluso del momento de nacer. Antes de desarrollar el sentido de la vista, el ser humano desarrolla el sentido del oído. Por lo que no dudes en realizar en casa trabajos con música para estimular el desarrollo y crecimiento de tus hijos.

Desde casa puedes utilizar la música para estimular el desarrollo intelectual de los pequeños y con el movimiento favoreces su desarrollo motor. Pero si tu hijo tiene alguna necesidad específica es preferible que acudas a un centro donde reciba la terapia con música por profesionales. Estas personas están cualificadas para trabajar todos los aspectos de ciertos trastornos a través de los elementos de la música.

Cuáles son los beneficios de la musicoterapia para niños

En la terapia con música se utilizan distintos elementos de la música como la armonía, el ritmo, la melodía o el movimiento. A través de diferentes ejercicios se pretende reeducar la conducta social, así como mejorar problemas a nivel físico y emocional. Algunas de las ventajas de la musicoterapia en niños son:

  • Se mejora la atención y la concentración, de forma que el niño es capaz de memorizar la letra de las canciones para después repetirla.
  • La terapia con música favorece la capacidad de resolver problemas de cálculo y problemas de razonamiento de elevada dificultad, lo que resulta muy útil para el aprendizaje de las matemáticas.
  • La musicoterapia actúa directamente sobre las áreas cerebrales del desarrollo, lo que estimula el proceso de maduración del sistema nervioso del pequeño.
  • Se incentiva el desarrollo creativo y la imaginación, permitiendo al niño expresar sus emociones a través del movimiento y de la forma de sentir la música.
  • Se trabajan todos los aspectos de las habilidades motoras, trabajando así la musculatura y la capacidad de realizar movimientos. Además, a través del movimiento se trabaja profundamente la expresión corporal, enseñando al niño a expresar sus emociones a través de sus movimientos.
  • La terapia con música fomenta las relaciones sociales, entre niños de edades similares incluso entre los propios miembros de la familia.
  • Ayuda a adquirir la función del lenguaje, trabajando la expresión oral, la pronunciación y la vocalización. Además, se trabaja la respiración adecuada para que exista la fonación, el proceso por el cual se pronuncian las palabras.
  • Se activan las emociones afectivas, la capacidad de emoción a través del arte y de la estética.

La musicoterapia relaja la tensión muscular, la respiración y el ritmo cardíaco

A través de los diferentes tipos de música puedes producir distintas reacciones en los pequeños. Con ritmos lentos y repetitivos puedes relajar su respiración y controlar su ritmo cardíaco, favoreciendo así el sueño. Si por el contrario el pequeño se encuentra triste o apático, deberás elegir música con ritmo y alteraciones en sus bajos y altos, de forma que estimule la función nerviosa del pequeño.

La terapia con música es efectiva para todas las personas, aunque generalmente se utiliza para tratar a niños que padecen:

La terapia con música es efectiva para todas las personasLa terapia con música es efectiva para todas las personas
  • Trastornos del espectro autista (TEA)
  • En el tratamiento de bebés prematuros
  • Tratamiento en diferentes casos de retraso madurativo o del lenguaje
  • Problemas de aprendizaje y conducta social
  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down

Pero también es una terapia muy efectiva en el tratamiento de pacientes que sufren de patologías acompañadas de dolores crónicos

La musicoterapia ayuda a fortalecer los lazos familiares

Como ves, la terapia con música aporta numerosos beneficios para el desarrollo de los niños. Les ayuda a coordinar, a mejorar su estado de ánimo, a liberar la ansiedad y controlar sus emociones.

Además de ser muy útil en el tratamiento de niños con distintas patologías, la música es esencial para el desarrollo de los niños. Las distintas sensaciones y emociones que produce la música son incomparables.

La música debe estar presente en el día a día familiar, ayudando a fortalecer los lazos familiares. Utiliza las canciones para propiciar momentos de diversión o para relajar el ambiente cuando se acerque la hora de ir a dormir. La música ejerce una poderosa influencia sobre los niños, ayudándote a modificar su actitud y su conducta, a través de las variaciones melódicas y el ritmo.

No en vano existe el refrán que dice, que la música amansa a las fieras.

Te puede interesar