Menú
El método de la temperatura basal para conocer los días fértiles
El método de la temperatura basal para conocer los días fértiles

TEMPERATURA BASAL

El método de la temperatura basal para conocer los días fértiles

La temperatura basal es el clásico método de conocer los días fértiles del mes con termómetro en mano.

Para tomar la temperatura basal debemos de haber dormido al menos 5 horasPara tomar la temperatura basal debemos de haber dormido al menos 5 horas

Temas relacionados
El método de la temperatura basal es una vía que tiene la mujer para conocer los días fértiles del mes, en base a la temperatura de su cuerpo. Además, también le ayuda a saber si está embarazada. Se trata de un método que requiere mucha constancia y ser riguroso en la medida de la temperatura, y que debemos comenzar a poner en marcha con al menos dos meses de antelación. ¿La razón? La entenderemos a medida que profundicemos en el tema.

La temperatura basal es la temperatura más baja que nuestro cuerpo alcanza en estado de reposo. Es la que tenemos cuando nos despertamos después de haber estado durmiendo un mínimo de 5 horas (porque durante la noche no nos encontramos en reposo todo el tiempo).

Cómo tomarnos la temperatura

Como nuestra temperatura basal la alcanzamos en unas circunstancias muy concretas, debemos medirla nada más despertarnos, sin levantarnos de la cama ni esperar ni un solo instante. ¿El truco? Tener siempre el termómetro en la mesita de noche, no debemos de levantarnos a por él porque entonces ya estamos alterando nuestro estado de reposo y, por tanto, sube la temperatura del cuerpo. Así, para tomar la medida haremos lo siguiente:

- Empezar las medidas diarias de temperatura todos los días del ciclo menstrual, comenzando con el primer día de menstruación.

- Nos pondremos el termómetro todos los días a la misma hora.

- Tomaremos la temperatura durante 5 minutos, relajadas y sin movernos.

- Llevaremos un seguimiento diario de los grados exactos que tenemos cada mañana, ¡los decimales son lo importante!

- Anotaremos cualquier anomalía que haya ocurrido: dormimos menos horas de lo común, nos hemos levantado por la noche (en tal caso deberemos esperar a dormir al menos una hora y media antes de tomar la temperatura), si estamos enfermas, si estamos tomando un medicamento, etc. Podemos encontrar calendarios por internet adaptados para poder tomar estas notas a diario y elaborar un gráfico de variaciones.

- Usaremos siempre el mismo termómetro (a ser posible, digital para tener un control más exacto) y lo colocaremos siempre en la misma parte del cuerpo: axila, boca, recto o vagina.

El día de la subida de la temperatura es cuando ha tenido lugar la ovulaciónEl día de la subida de la temperatura es cuando ha tenido lugar la ovulación

¿Qué cambios tienen lugar?

A lo largo del ciclo veremos que, siendo posibles pequeñas variaciones de un día para otro, se repetirá este esquema:

- La temperatura es más baja en los días de menstruación hasta la mitad del ciclo menstrual.

- La temperatura crece entre 0,2 y 0,5 grados el día posterior a la ovulación.

- La temperatura se mantiene más alta en los siguientes días (mínimo 10) hasta que llega la siguiente menstruación. Entonces volverá a bajar.

¿Cuáles son los días fértiles del mes?

Los días más fértiles y que, por tanto, debemos de intentar conseguir la fecundación, son desde los 3 días anteriores a la ovulación y hasta 1 día después. Tenemos esos días para mantener relaciones sexuales a intentar que llegue el deseado embarazo, pero hemos de recordar que una vez que ha aumentado la temperatura corporal, ya se habrá producido la ovulación, y los días más fértiles son antes.

Por tanto, a medida que pasen los meses y veamos cierta regularidad en nuestro ciclo menstrual a través de la temperatura de nuestro cuerpo, conoceremos cuáles son los días más fértiles del mes. Por tanto, y al

Los días más fértiles son anteriores a la ovulación
contrario de lo que podamos haber visto en el cine o la televisión, no es el termómetro el que nos dice que hoy es el día, sino las medidas concretas que hayamos tomado los meses anteriores. Durante esos días fértiles tendremos relaciones sexuales a diario o cada 48 horas, pero sólo una vez al día, porque si las eyaculaciones masculinas se repiten muy continuadamente, la calidad de los espermatozoides baja y estaremos provocando el efecto contrario al deseado.

La temperatura basal es más baja los días de menstruaciónLa temperatura basal es más baja los días de menstruación

¿Podemos combinar este método con otros?

Muchas mujeres observan, además de la temperatura basal a diario, el color y cuerpo de su flujo vaginal. Si no tenemos ninguna enfermedad o infección que afecte a la zona genital, a lo largo del ciclo menstrual el flujo vaginal también varía. Así, los días de mayor fertilidad el flujo se palpará muy claro, casi transparente, elástico y acusoso.

Si vamos apuntando su aspecto a diario, y vemos que los días previos a la subida de temperatura tiene este aspecto, nos aseguramos doblemente de que estamos en nuestro momento de mayor fertilidad. Profundizaremos más en este tema en Bekia Padres para que no perdáis detalle.

Además, puedes comparar los resultados de tu medición diaria con la calculadora de ovulación de Bekia Padres. Pero recuerda que cada cuerpo es distinto, y por eso cada mujer puede tener los días fértiles en distinto momento que otra https://www.bekiapadres.com/calculadoras/ovulacion/

Te puede interesar