Menú
14 posibles causas de infertilidad en mujeres y hombres
14 posibles causas de infertilidad en mujeres y hombres

INFERTILIDAD

14 posibles causas de infertilidad en mujeres y hombres

Ya ha quedado atrás la creencia de que la infertilidad era causada por la mujer, te mostramos las posibles causas de que la pareja no pueda tener hijos.

Antes era común pensar que la infertilidad era responsabilidad de la mujer, pero ya se ha desmentido esa ideaAntes era común pensar que la infertilidad era responsabilidad de la mujer, pero ya se ha desmentido esa idea

Existen muchas parejas que tienen problemas a la hora de tener hijos. Esta infertilidad se puede deber a múltiples de causas, ya sea bien físicas o psicológicas.

A lo largo de la historia,todo el peso de la infertilidad recaía sobre la mujer, es decir, si no había descendencia era culpa de la mujer, nunca del hombre. Esto que no era mas que el desconocimiento en estos temas de la época, se les sigue pasando por la cabeza a muchas personas, ya que este pensamiento machista sigue por desgracia vigente en nuestros tiempos. ¿Quién no ha escuchado en una conversación, a un hombre o a una mujer diciendo "no pueden tener hijos, es que ella no puede"? Un comentario desafortunado, ya que los problemas de infertilidad pueden ser de ambos.

Los días en los que la fertilidad de la mujer esta mas receptiva, son los días de la ovulación que suelen ser entre los días 13 y 16 del ciclo menstrual. Esto no quiere decir que no te puedas quedar embarazada los otros días de tu ciclo, ya que no todas las mujeres tienen el ciclo regular y pueden ovular mas de una vez en el ciclo y por tanto aumentar el numero de probabilidades de embarazo.

Causas por las que no hay un embarazo

No hay que buscar culpables en una pareja a la hora de ver las causas de la infertilidad, ya que puede ser del hombre, de la mujer, de ambos, de nuestro estilo de vida, etc.

Las causas son muy variadas, si estáis buscando descendencia y no lo conseguís, es recomendable que consultes a tu médico para descartar las posibles causas tanto para el hombre como para la mujer, vamos a ver unos ejemplos:

1. Tiempo

Y digo tiempo como falta de él. Vivimos en una época que no tenemos tiempo para nada, todo el día trabajando, pensando en llegar a fin de mes , los niveles de estrés se elevan y no ayudan para nada a conseguir un embarazo.

2. Ansiedad

El deseo de tener un hijo y no conseguirlo, produce un estado de ansiedad en la pareja, una ansiedad que hace mas difícil todavía poder concebir.

El alcohol, el tabaco o una nutrición insuficiente pueden casusar infertilidadEl alcohol, el tabaco o una nutrición insuficiente pueden causar infertilidad

3. Ropa ajustada

Las tendencias en moda también dificulta la fertilidad. En el hombre, una ropa demasiado ajustada a los testículos, empeora la calidad del esperma.

4. Alcohol

Disminuye la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

5. Tabaco

En el hombre es la causa de la reducción del numero de espermatozoides y por tanto les será mas difícil llegar a su destino. En la mujer puede provocar abortos espontáneos y adelantar la menopausia.

6. Tu propio peso

En el hombre es otra causa para la disminución del numero de espermatozoides, en la mujer un sobrepeso o un peso inferior al deseado, puede alterar el ciclo menstrual, lo que dificulta la fecundación.

7. Edad

Aquí entre el hombre y la mujer existe mas diferencia. La mujer cuando nace, ya viene con una cantidad de óvulos preestablecido, cada mujer es distinta. Cuanto más años pasen menos óvulos para fecundar tendrá. En el hombre, cuanta más edad menos calidad tendrá el esperma, pero el hombre puede ser fértil hasta muy avanzada edad.

8. Medicación

Existen medicamentos crónicos que se toman para otras enfermedades, pueden alterar la flora vaginal, o alterar el ciclo menstrual, así como reducir la calidad del esperma en el hombre. Si tomas alguna medicación crónica, y no conseguís el embarazo consultar a vuestro medico, para que revise si vuestra medicación puede influir.

9. Disfunción eréctil

Es la imposibilidad para conseguir una erección plena. La mayoría de las veces viene producida por esa ansiedad, o ese estrés laboral comentado en líneas atrás. En muchas ocasiones las vacaciones son el periodo en el que un porcentaje elevado de parejas logra concebir. Están relajados, disfrutando de la vida, sin preocupaciones, todo ello ayuda a la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer.

La ansiedad causada por tener un hijo dificulta la concepciónLa ansiedad causada por tener un hijo dificulta la concepción

10. Enfermedades de transmisión sexual

Una enfermedad de transmisión sexual mal curada, puede alterar la fertilidad de ambos. Podéis haberla padecido si haber sido diagnosticada.

11. Utilización de lubricantes

Algunas mujeres padecen de sequedad vaginal, estos pueden contribuir a la destrucción del esperma por sus productos químicos. Observa bien sus indicaciones de uso.

12. Enfermedades crónicas

Diabetes y enfermedades circulatorias son las principales causas en este aspecto.

13. Mala alimentación

Hoy en día muchas personas están probando dietas supermilagrosas, que te hacen perder peso de manera rapidísima, además de poner en riesgo tu salud, estaréis reduciendo vuestra fertilidad.

14. Enfermedades del aparato reproductor

Son propias de cada sexo. Existen bastantes enfermedades que dificultan el embarazo, como las siguientes:

- Obstrucción de conductos. En el hombre, obstrucción de los conductos seminíferos, y en la mujer obstrucción de las trompas de falopio por fibromas.

- Anovulación. La ovulación no se produce, o se produce de manera muy irregular.

- Síndrome del ovario poliquístico. En la mujer por un elevado numero de hormonas masculinas, los óvulos no llegan a madurar, impiden que salgan del ovario y se enquistan. Este síndrome dificulta el embarazo.

- Varicocele. En los testículos, aparecen venitas dilatadas, similares a las varices. El problema es que el aumento de estas venas, sube la temperatura en los testículos, lo que baja la calidad de los espermatozoides.

- Endometriosis. El endometrio es la capa que recubre el útero, y existen mujeres, que su endometrio crece fuera de este. El endometrio crece hacia las trompas de falopio obstruyéndolas y por tanto dificultan el embarazo.

Existen otras causas desconocidas de infertilidad, pero estas, son las mas comunes. Deberéis intentar durante al menos un año conseguir el embarazo, si después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección no lo lográis, acudir a vuestro medico para buscar consejo. Él os guiará en el proceso para llegar a ser papás.

Te puede interesar