Menú
El método de la temperatura basal para saber si estoy embarazada
El método de la temperatura basal para saber si estoy embarazada

EMBARAZO

El método de la temperatura basal para saber si estoy embarazada

Si hemos medido la temperatura basal para conocer los días de fertilidad, podemos saber también cuándo hay un embarazo.

La temperatura basal te puede decir cuándo estás embarazada

Hace poco hablábamos en Bekia Padres sobre el método de la medida de la temperatura basal para conocer los días de máxima fertilidad y que, por tanto, nos indicaban cuándo deberíamos mantener relaciones sexuales con el fin de concebir. Sin embargo, la temperatura del cuerpo de una mujer puede darnos mucha información, por ejemplo, cuándo, efectivamente, la concepción se ha logrado con éxito y está embarazada.

Medir la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura más baja que nuestro cuerpo alcanza en estado de reposo. Es la que tenemos cuando nos despertamos después de haber estado durmiendo, pero después de un sueño de al menos 5 horas. Debemos medirla nada más despertarnos, sin esperar, ni levantarnos de la cama. Por ello, es imprescindible tener el termómetro en la mesita de noche, para que automáticamente nos despertemos y nos pongamos el termómetro.

Si usamos este método con el fin de conocer si estamos embarazadas, generalmente es porque anteriormente lo hemos empleado para conocer los días de ovulación. Por tanto, tendremos ya el registro de temperatura de los meses anteriores y simplemente tenemos que continuar midiendo y apuntando a diario. Si no lo hemos hecho, no podremos conocer con sólo una medida si estamos embarazadas, porque no sabemos cómo funciona nuestro cuerpo a nivel de temperatura normalmente.

Debemos de ser constantes y rigurosos en la medida de la temperatura basalDebemos de ser constantes y rigurosos en la medida de la temperatura basal

Recordamos que medir la temperatura basal requiere mucha constancia, y se debe hacer durante varios meses para obtener el patrón general de temperatura a lo largo del ciclo menstrual. Nos referimos a que en un mes es muy probable que haya algún día donde la medida no sea del todo fiable, ya sea porque no hemos descansado lo suficiente, estemos enfermas, nos atrasemos en la toma de la temperatura, etc.

Los cambios de temperatura normal

La temperatura comienza a registrarse el primer día de menstruación. El esquema por el que va cambiando la temperatura basal a lo largo del ciclo menstrual, o del mes, es el siguiente:

- La temperatura es más baja en los días de menstruación hasta la mitad del ciclo menstrual.

- La temperatura crece entre 0,2 y 0,5 grados el día posterior a la ovulación.

- La temperatura se mantiene más alta en los siguientes días (mínimo 10) hasta que llega la siguiente menstruación. Entonces volverá a bajar.

¿Cuándo sé que estoy embarazada?

Cuando la temperatura más alta, que se da después de la ovulación, se mantiene durante más de 18 días, lo más seguro que es que se haya producido el embarazo. Generalmente, esta temperatura se mantendrá por encima de los 37 grados. Será el momento, entonces, de utilizar otro método de test de embarazo, como el test casero, para comprobar si, efectivamente, estamos en lo cierto.

Si aun así el test nos da negativo, podemos acudir a nuestro médico de cabecera o ginecólogo para comentarle lo ocurrido, y que nos haga una prueba de embarazo. No obstante, si nos da positivo, la visita al médico es indispensable para comenzar todo este proceso de espera del bebé.

Después de que la temperatura nos diga que puede haber embarazo, podemos asegurarnos con un testDespués de que la temperatura nos diga que puede haber embarazo, podemos asegurarnos con un test

¿Puedo predecir el parto con la temperatura basal?

Sí, pero se trata de un cálculo aproximado. Además, las mujeres que tienen un ciclo menstrual diferente a 28 días. Haríamos lo siguente:

Al primer día de máxima temperatura le restamos 7 días, después le restamos 3 meses, y posteriormente sumamos 1 años. Por ejemplo, si el día de máxima temperatura es el 29 de junio, haríamos lo siguiente:

29 de junio ? 7 días = 22 de junio

22 de junio ? 3 meses = 22 de marzo

22 de marzo + 1 año = 22 de marzo de 2016

En Bekia Padres tienes nuestra calculadora del día de parto, para la que no necesitas conocer la temperatura basal, sólo has de conocer el primer día de tu última menstruación.

Te puede interesar