Menú
Causas sociales de la ansiedad escolar
Causas sociales de la ansiedad escolar

ANSIEDAD ESCOLAR

Causas sociales de la ansiedad escolar

Tus hijos pueden tener ansiedad escolar, pero no solo por suspender exámenes, hay otros factores que pueden afectar, ¡hay que buscar soluciones cuanto antes!

El estrés y la ansiedad escolar en los adolescentes puede ir mucho más allá que simplemente ponerse nerviosos porque tienen exámenes o recuperaciones después de las vacaciones. Este estrés a menudo es más evidente al final del verano, cuando la escuela está a punto de comenzar nuevamente, pero puede ocurrir todo el año. ¿De dónde viene el estrés y la ansiedad? Los factores sociales, académicos y de programación juegan un papel importante, al igual que los estresores ambientales ocultos.

Estresores sociales

Muchos niños experimentan cierto nivel de estrés o ansiedad en situaciones sociales que encuentran en la escuela. Si bien algunos de estos problemas brindan oportunidades importantes para el crecimiento, deben manejarse con cuidado y si causan ansiedad deberá abordarse cuanto antes.

Los maestros

Si se tiene un buen maestro puede causar un impacto positivo en la vida de un niño, pero si es todo lo contrario... la mala experiencia también puede afectarle muy negativamente. Si bien la mayoría de los docentes hacen todo lo posible para proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa positiva, algunos alumnos son más aptos para ciertos estilos de enseñanza y clases que otros. Si hay una falta de coincidencia entre el alumno y el maestro, un niño puede formar sentimientos negativos duraderos sobre la escuela o sus propias habilidades.

Muchos niños experimentan cierto nivel de estrés o ansiedad en situaciones sociales que encuentran en la escuelaMuchos niños experimentan cierto nivel de estrés o ansiedad en situaciones sociales que encuentran en la escuela

Los amigos

Si bien la mayoría de los estudiantes dirían que los amigos son uno de sus aspectos favoritos de la escuela, también pueden ser una fuente de estrés y malestar emocional. Preocupaciones sobre no tener suficientes amigos, no estar en la misma clase que otros de sus amigos, tener conflictos interpersonales y la presión de grupo son algunas de las formas más comunes en que los niños pueden sentirse estresados. Lidiar con estos problemas solo puede causar ansiedad incluso en los niños más seguros.

Acoso escolar

El acoso escolar no es cosa de niños, de hecho los adultos cada vez tienen más consciencia sobre esto y ayuda a los niños que son víctimas de bullying e incluso, ayudan a los agresores para que dejen de serlo ya que normalmente cuando atacan a otros es porque tienen problemas internos. Muchas escuelas ahora tienen programas y políticas contra la intimidación. Aunque la intimidación todavía ocurre en muchas escuelas, incluso aquellas con estas políticas, la ayuda es generalmente más accesible que hace años.

La mala noticia es que la intimidación se ha vuelto más agresiva a causa de las nuevas tecnologías. Muchos estudiantes usan Internet, teléfonos y otros dispositivos multimedia para intimidar a otros estudiantes, y este tipo de intimidación a menudo se vuelve muy agresivo. Una de las razones es que los acosadores pueden ser anónimos y alistar a otros matones para hacer que la víctima lo pase aún peor.

Es necesario que los padres pongan de su parte para que conecten con sus hijos cada díaEs necesario que los padres pongan de su parte para que conecten con sus hijos cada día

Falta de tiempo familiar

Debido al estrés familiar y a la carga de trabajo por parte de los padres y de responsabilidades de los niños en muchas familias falta tiempo para sus miembros. Muchas familias se cuenta de que están demasiado ocupadas para pasar tiempo juntas. Debido a la falta de tiempo familiar disponible, muchos padres no están tan conectados con sus hijos, ni conocen los problemas que enfrentan, como les gustaría... causando problemas emocionales severos en los niños.

Es necesario que los padres pongan de su parte para que conecten con sus hijos cada día. El tiempo de calidad en familia es vital.

No dormir lo suficiente

Desafortunadamente, esto no es solo un problema que enfrentan los adultos. A medida que los horarios se llenan de tareas, actividades extracurriculares, tiempo para la familia y (con suerte) un poco de tiempo de inactividad cada día, los niños a menudo duermen menos de lo que necesitan. Estudiar o hacer las cosas con un déficit de sueño no solo significa somnolencia, sino que también puede llevar a un mal funcionamiento cognitivo, falta de coordinación, malhumor y otros efectos negativos. Es necesario que los adolescentes tengan y aprendan una buena higiene del sueño.

La dieta también es muy importante tenerla equilibrada, así como tener una buena preparación académica y un estilo de vida saludable donde la inteligencia emocional sea más importante incluso, que la inteligencia en sí misma.

Te puede interesar