Menú
El mejor horario de visitas para bebés de padres sin custodia
El mejor horario de visitas para bebés de padres sin custodia

BEBÉS

El mejor horario de visitas para bebés de padres sin custodia

Si tienes un bebé y pero no su custodia, descubre cuáles son los mejores horarios y momentos para poder disfrutarle.

Si tu relación de pareja se ha roto y tenéis un hijo en común es necesario que tengáis en cuesta algunos puntos sobre todo el régimen de visitas. Deberás pensar sobre todo si tienes que visitar a tu bebé, cuándo puede ser el mejor horario de visitas, porque, ¿y si se pasa el rato durmiendo? No podrás disfrutar de tu bebé y tendrás que devolverlo al progenitor con la custodia sin poder haber pasado un tiempo de calidad juntos.

Al igual que muchos otros aspectos de la crianza de los hijos, no hay una respuesta correcta. Lo más importante es que tomes decisiones en conjunto que respalden la necesidad de tu bebé de tener una rutina predecible, así como su necesidad de vincularse con ambos padres. Los consejos a continuación te ayudarán a que todo sea más fácil para todos.

Confía en el proceso

Ningún padre sabe desde el primer momento qué hacer el 100% del tiempo. Afortunadamente, tu bebé te dará muchas oportunidades para perfeccionar tus habilidades. Aprender las señales únicas de tu bebé, como distinguir entre un llanto hambriento y uno cansado, lleva tiempo. Es un proceso bonito y aunque te cueste algo de tiempo, no te agobies, ten paciencia y piensa que tu bebé te necesita.

Ningún padre sabe desde el primer momento qué hacer el 100% del tiempoNingún padre sabe desde el primer momento qué hacer el 100% del tiempo

Debes confiar, piensa que cuando no hay nadie más eres tú el único responsable de tu bebé y deberás descubrir qué significa el llanto de tu pequeño. Tendrás que resolver el problema y cuando lo hagas, tu confianza como padre o madre aumentará. Así que lo mejor es que confíes en que, aunque tu ex no resuelva las cosas de la misma forma que tú, tú también tienes la capacidad y la disposición para aprender y hacer las cosas de la mejor forma posible.

Comienza poco a poco

Comienza poco a poco y después empieza a construir desde esa base. Las visitas cortas y frecuentes serán una buena oportunidad para vincularte. Si es posible apunta las visitas de más de 30 minutos de tres a cuatro veces por semana. Tendrás que asegurarte de hablar con tu ex sobre las rutinas de alimentación y sueño del bebé y programar las visitas que sean mejor para todos.

¿Y por la noche?

Las visitas por la noche pueden ser beneficiosas para ambos padres. El padre que no tiene la custodia puede pasar más tiempo con el bebé, al mismo tiempo que le da tiempo al otro padre que sí tiene la custodia a descansar por la noche y dormir un poco más. Este gesto lo apreciará y posiblemente aprecie el buen hacer aunque no seáis pareja.

Las visitas por la noche pueden ser beneficiosas para ambos padresLas visitas por la noche pueden ser beneficiosas para ambos padres

Sin embargo, algunos tribunales no ordenarán visitas nocturnas hasta que el niño cumpla los 3 años de edad, por lo que es posible que desees verificar las leyes de custodia de menores en tu país antes de presentar una moción para solicitar pernoctaciones, o llegar a acuerdos amistosos con tu ex.

Visitas y lactancia

Para las madres que amamantan, la cuestión de determinar el mejor horario de visitas para un bebé puede ser aún más difícil, especialmente si tiene dificultades para extraer leche. Si deseas comenzar visitas más largas pero tu ex se resiste debido a la lactancia materna, habla con tu pareja para saber cuáles son sus preocupaciones, si podéis compartir el tiempo para alargar la visita y que también pueda amamantar, si complementar con leche de fórmula puede ser una opción, etc.

Entonces, ¿cuál es el mejor horario de visitas para el bebé?

Las visitas constantes y frecuentes serán la mejor oportunidad para vincularte. Esta es la meta real detrás del establecimiento de un cronograma de visitas. Recuerda que también las visitas no tienen que ser demasiado largas a esa edad para desarrollar igualmente una relación cercana y un vínculo verdadero. A medida que vaya creciendo, sí será buena idea aumentar el tiempo en horas.

Te puede interesar