Menú
¿Tu hijo trepa su cuna por las noches?
¿Tu hijo trepa su cuna por las noches?

BEBÉS

¿Tu hijo trepa su cuna por las noches?

Hay bebés que cuando comienzan a moverse más de la cuenta... ¡son capaces de trepar por su cuna por las noches!

Hay veces que cuando los bebés se convierten en niños y comienzan a moverse con relativa facilidad, pueden comenzar a aprender movimientos mucho mas sofisticados para su exploración, como la escalada en la cuna. Quizá hayas descubierto que tu bebé comienza a saltar de la cuna al suelo y se 'escapa' literalmente de su habitación. Esto puede generarte cierta inseguridad y miedos. Si esto te ocurre, entonces querrás mantener a tu bebé a salvo, pero, ¿cómo conseguirlo?

El entorno e la cuna

Comienza pensando en el entorno de tu bebé, desde la cuna hasta la puerta. Primero la cuna. Deshazte de cualquier cosa que pueda proteger a tu bebé en la cuna y que ahora son herramientas muy eficaces para potenciar la escalada más fácil. Para un bebé escalador cualquier objeto podrá usarlo para saltar de la cuna.

También será buena idea que quites de la cuna todos los peluches grandes, edredones o cualquier objeto de este tipo. Estos objetos antes eran peligrosos por el riesgo de asfixia cuando tu bebé era pequeño, pero ahora que es más grande los podrá utilizar para 'liberarse' de la cuna siempre que quiera.

Comienza por explicable a tu hijo que esa es su cama y que es segura y especial. Explícale que debe dormir allí toda la noche, igual que mamá y papá duermen en su cama toda la noche. Si es necesario y si es posible, ajusta el colchón a la cuna para que esté en una posición más baja. Si el colchón está más bajo, será más difícil que tu bebé pueda escalarla para escapar.

Si el colchón está más bajo, será más difícil que tu bebé pueda escalarla para escaparSi el colchón está más bajo, será más difícil que tu bebé pueda escalarla para escapar

Medidas de seguridad

Puedes considerar el comprar redes de seguridad para la parte superior de una cuna, parecen una cúpula. Con estas redes parece que estés encarcelando a tus hijos, pero es una solución temporal (además también ayudan a que las mascotas no entrene n la cuna mientras tu hijo duerme).

Si estas redes de seguridad no son tu estilo, también puedes cambiar la cuna por una cama. Quizá tu hijo ya esté preparado para dormir en una cama y que salte la cuna solo es una señal que te lo está dejando claro. Puedes optar por una cama que se adapte a su edad y que el colchón esté cerca del suelo. O si optas por una cama más grande, puedes poner una barrera de seguridad en el lateral para evitar caídas en el momento en que tu hijo se gire mientras duerme.

Si optas por una cama, tendrás que asegurarte de que el dormitorio de tu hijo está a prueba de niñosSi optas por una cama, tendrás que asegurarte de que el dormitorio de tu hijo está a prueba de niños

Si optas por una cama, tendrás que asegurarte de que el dormitorio de tu hijo está a prueba de niños. Así, en el caso de que se baje de la cama podrás estar tranquilo/a de que no le pasará nada puesto que en su dormitorio no habrán peligros innecesarios.

Hagas lo que hagas, no te rindas y pon almohadas alrededor de la cuna, como lo hacen algunos padres que ya han sufrido algunas caídas de sus hijos. Hazlo ya, no esperes a que tu hijo se caiga y se golpee la cabeza para saber la importancia que tiene poner almohadas en el suelo por si tu hijo cae después de escalar. Pero recuerda que esta no es una buena idea a largo plazo, y que las ideas de los párrafos anteriores son buenas opciones, poner las almohadas en el suelo solo hazlo mientras meditas la opción más adecuada dependiendo de vuestras circunstancias.

¡Su seguridad ante todo!

Piensa que si tu hijo está comenzando a escalar la cuna es porque empieza a querer más independencia en sus movimientos y en sus decisiones. Ahora es cuando más vigilancia debes prestarle puesto que ya ha dejado de ser un bebé dependiente e inmóvil para ser un niño dependiente, ¡pero muy móvil!

Si es necesario, sigue con la cámara de vigilancia de bebés cerca de su cama para poder monitorear todos sus movimientos y saber siempre que esté durmiendo, que está fuera de peligro.

Te puede interesar