Menú
Consigue que tus hijos desarrollen su 'grit'
Consigue que tus hijos desarrollen su 'grit'

POTENCIAL

Consigue que tus hijos desarrollen su 'grit'

¿Sabes qué es el 'grit' y cómo se debe potenciar en los niños? A continuación te explicamos qué es el 'grit' y por qué es importante en el desarrollo infantil.

Quizá la palabra 'grit' ahora mismo no te diga nada, pero en realidad es una palabra que cada vez se utiliza más a nivel mundial para el desarrollo de los niños. Trata de encontrar la pasión y tener perseverancia para conseguir las cosas. Tener grit hará que se tenga una mejor autoestima y que los niños que lo desarrollen crezcan sabiendo que si quieren, pueden ser exitosos. Entonces, ¿cómo puedes lograr que tus hijos desarrollen su 'grit'?

Grit en psicología se define como "un rasgo positivo, no cognitivo, basado en la pasión de un individuo por un objetivo o estado final a largo plazo en particular, junto con una poderosa motivación para lograr su objetivo respectivo". La perseverancia se puede trabajar y desarrollar. Desarrollarlo significa trabajar en perseverancia, autocontrol, optimismo, gratitud, inteligencia social, entusiasmo y curiosidad... y todas estas habilidades son más importantes que el coeficiente intelectual.

La perseverancia se puede trabajar y desarrollarLa perseverancia se puede trabajar y desarrollar

Que tu hijo encuentre su pasión

La mayoría de los niños pequeños no tienen una 'pasión', pero a medida que los niños crecen, perseguir el interés que ellos mismos han elegido les ayudará a motivarlos a participar en el arduo trabajo y la perseverancia necesarios para el éxito. Si un padre elige la actividad, es menos probable que el niño se sienta conectado y que no quiera trabajar tan duro para tener éxito.

Una de las características de las personas "con grit" es que están "especialmente motivadas para buscar la felicidad a través de un compromiso centrado y un sentido de sentido o propósito", por lo que es necesario que el niño encuentre su propia pasión a largo plazo.

Hacer cosas fuera de la zona de confort

Los padres deben alentar a sus hijos a que intenten y continúen las actividades que pueden ser desafiantes o producir ansiedad. Alentar a los niños a probar cosas nuevas les da la oportunidad de demostrar que pueden hacer cualquier cosa. Muchas personas creen que si somos buenos o no somos buenos en una habilidad, es porque nacimos de esa manera. 

El problema con esta creencia es que lleva a muchos niños a renunciar a las cosas fácilmente si no tienen éxito de inmediato. Es necesario que les des a tu hijo la oportunidad de perseguir al menos una cosa difícil. Una actividad que requiere disciplina para practicar. La actividad real no importa tanto como el esfuerzo y la experiencia de aprendizaje que viene con ella.

El problema con esta creencia es que lleva a muchos niños a renunciar a las cosas fácilmente si no tienen éxito de inmediatoEl problema con esta creencia es que lleva a muchos niños a renunciar a las cosas fácilmente si no tienen éxito de inmediato

Permite que haya frustración

Aunque es probable que no te guste ver a tu hijo triste o frustrado, es necesario para que aprenda. Si tu hijo está tratando de mejorar en una habilidad, la frustración y los errores son necesarios para que avance. Evita la tentación de 'salvarle' de esto sentimientos y no le permitas abandonas ante la primera señal de incomodidad.

Presta atención a tus niveles de ansiedad. No tenga miedo de los sentimientos de tristeza o frustración de tu hijo; así es como desarrollan resiliencia. Si tu hijo nunca tiene la capacidad de tener éxito en algo difícil, nunca podrá desarrollar la confianza en su capacidad para enfrentar los desafíos. 

No dejes que tu hijo renuncie porque está teniendo un mal día. Permitir que tu hijo renuncie es frustrante, les enseña que luchar no es parte de trabajar duro y que si se dan por vencidos, nunca podrán ver qué grandeza puede ocurrir si trabajan con persistencia. Entonces, ¿deberías hacer que tus hijos realicen todas las actividades, incluso aquellas por las que no paran de quejarse? Un compromiso es terminar todas las actividades hasta el final de la temporada o sesión. Si tu hijo decide no inscribirse nuevamente, permítelo. Lo importante es que superaron la incomodidad que es una parte natural del proceso de aprender algo nuevo.

De esta manera, tus hijos se desarrollarán mucho más y mejor a lo largo de su vida, ¡y con una buena percepción de sí mismos!

Te puede interesar