Menú
Ventajas y desventajas para los niños en una familia monoparental
Ventajas y desventajas para los niños en una familia monoparental

FAMILIA

Ventajas y desventajas para los niños en una familia monoparental

Descubre cuáles son las ventajas y las desventajas que tiene para los niños que se críen en una familia monoparental.

Hoy en día hay muchos estilos de familia y todos ellos son igual de válidos. Son muchas las mujeres que deciden ser madres solteras o padres que también deciden criar a hijos por su cuenta. Las familias monoparentales suelen estar compuestos por padres que han elegido intencionalmente embarcarse en la paternidad soltera, y aquellos que se encontraron criando solos como resultado de divorcio, muerte o embarazo no planificado. La sabiduría popular ha considerado siempre en gran medida que los hogares monoparentales son una desventaja para los niños, pero algunos expertos ahora también encuentran una variedad de ventajas para este tipo de familias en los niños.

A continuación vamos a hablarte sobre algunas ventajas y desventajas que tienen los niños si se crían en una familia monoparental. Si estás en una familia monoparental te gustará saber esto porque de este modo, podrás saber a qué atenerte en cuanto a los pros y los contras de criar a niños en una familia monoparental.

Hoy en día hay muchos estilos de familia y todos ellos son igual de válidosHoy en día hay muchos estilos de familia y todos ellos son igual de válidos

Aumento de la autonomía adolescente

Los y las adolescentes que viven en familias monoparentales tienen niveles más altos de autonomía que aquellos niños y adolescentes que viven en hogares con dos padres. Es más probable que estos niños construyan sobre su propia independencia en un hogar donde no siempre tengan uno o ambos padres sobre ellos. Cuando se combina con la fuerte comunicación entre padres e hijos, que también se observa en hogares monoparentales, esta mayor autonomía puede beneficiar a los niños a medida que crecen.

Falta de pelea parental

Existen impactos positivos de un hogar pacífico de un solo padre, en comparación con un hogar de dos padres lleno de conflictos. Con todos los demás factores que permanecen iguales, un niño está mejor atendido en un hogar monoparental si la alternativa está constantemente expuesta a la lucha e inestabilidad de sus padres... Un niño es mejor que se críe entre dos hogares pacíficos que en un hogar lleno de conflictos e inestabilidad emocional.

Cargas financieras adicionales

Una de las desventajas de un hogar monoparental es la probabilidad de una mayor lucha financiera. La información del censo muestra que la mayoría de los hogares monoparentales están encabezados por una madre. Las madres solteras tienen más del doble de probabilidades de sufrir desempleo y pobreza, lo que lleva a una lucha más profunda en nombre de los niños que se cree que corren un mayor riesgo de pobreza y abandonan la escuela. Pero es necesario recordar que los hogares monoparentales estables pueden no provocar las mismas caídas.

Una de las desventajas de un hogar monoparental es la probabilidad de una mayor lucha financieraUna de las desventajas de un hogar monoparental es la probabilidad de una mayor lucha financiera

Padre ausente

En hogares monoparentales donde el divorcio ha llevado a que uno de los padres se involucre menos en la vida de sus hijos, los niños pueden tener una mayor dificultad para formar relaciones con sus compañeros. También se han observado puntuaciones más bajas en la escuela, así como una disminución de la motivación general por la vida. Cuando sea posible, ambos padres en un divorcio deben continuar manteniendo roles activos de crianza para evitar estos posibles resultados.

En este sentido, si estás pensando en divorciarte de tu pareja y tenéis hijos en común, es necesario que disolváis vuestro compromiso romántico, pero de ningún modo deberéis disolver vuestro compromiso como padres, porque padres de esos niños seréis durante toda la vida. Es mejor llevar una paternidad y una maternidad saludable, facilitando las cosas a los niños que estar siempre a pie de guerra. Si hay demasiados conflictos, los niños solo se sentirán inestables emocionalmente y esto puede generarles problemas emocionales en el presente y en el futuro.

Recuerda que una familia monoparental es igual de estable que una familia con dos figuras adultas para los niños. Lo que importa es que haya estabilidad emocional, seguridad y protección. Los niños deben sentirse amados a toda costa y todo el tiempo.

Te puede interesar