Menú
Ser madre soltera creando una familia monoparental
Ser madre soltera creando una familia monoparental

MADRE SOLTERA

Ser madre soltera creando una familia monoparental

Hoy en día cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras y crear una familia monoparental.

Cada vez son más las mujeres que deciden convertirse en madres solteras. No ven la necesidad de tener que compartir la vida con una pareja o tener que casarse para poder criar a sus hijos. En la actualidad existen muchas formas para que una mujer pueda ser madre, como la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la adopción, etc.

Cada vez son más las mujeres que deciden convertirse en madres solterasCada vez son más las mujeres que deciden convertirse en madres solteras

Hasta no hace mucho tiempo, que una mujer estuviese soltera siendo una mujer madura, era algo extraño, como si fuese algo poco común, como un desorden social. afortunadamente, esto va cambiando y las mujeres cada vez se sienten más libres de tener una vida plena sin necesidad de compartirlo con una pareja en matrimonio. Cada vez son más las que quieren formar una familia, ellas solas con sus hijos.

Una encuesta lo deja claro

Hubo una encuesta del Centro de Investigación Pew que descubrió que las personas cada vez creen menos en el matrimonio aunque la familia siga teniendo una prioridad alta en la sociedad. Cuando se preguntó a los encuestados cuál de las siguientes afirmaciones se acercaba más a sus propios puntos de vista, el 46% de los adultos eligió: 'La sociedad es mejor si las personas tienen como prioridad el matrimonio y tener hijos', mientras que más del 50% eligió: 'La sociedad está igual de bien si las personas tienen otras prioridades además del matrimonio y los hijos'.

Si además, se acota la edad entre los 18 y 29 años, la cantidad de personas que creen que la sociedad está mejor cuando las personas tienen otras prioridades que no sean el matrimonio y los niños, se dispara al 67%.

El matrimonio y la paternidad parece que no prioridad

Cada vez más personas piensan que tener hijos y casarse no es una prioridad para convertirse en adultos. Labrarse una carrera y tener una buena economía es bastante más importante para la mayoría de las personas.

Por lo tanto, a pesar de que el comentario negativo sobre las madres solteras todavía es frecuente, la elección de renunciar al matrimonio y tener un hijo siendo madre soltera no es extraño ni perjudicial. De hecho, podría ser la opción más inteligente. Esto se refleja en el porcentaje de madres solteras y mayores que, en los últimos años, han sido aumentado la maternidad estando solteras.

En Estados Unidos hubo un aumento del 48% en los nacimientos de mujeres solteras de entre 35 y 39 años, y un 29% en mujeres de 40 a 44 años. Se supone que la mayoría de esas mujeres son madres solteras porque así han decidido serlo. Las mujeres deciden ser madres a pesar de no tener una pareja.

Aunque es cierto que la sociedad cada vez apoya más esta opción, ser madre o padre soltero/a sigue teniendo dificultades porque son muchas las preocupaciones que deben afrontar solos. En cambio, también hay otros beneficios de tener hijos siendo más mayores que no se pueden obviar: mejor posición económica, posibilidad de tener un trabajo estable, mayor madurez y experiencia, etc.

Hay estudios que muestran que los hijos de madres mayores también tenían menos problemas de conducta, sociales y emocionales que los hijos de madres más jóvenes . Otros estudios mostraron que las madres mayores vivían más tiempo y tenían hijos más altos e inteligentes. Y esos no son los únicos beneficios de ser una madre soltera no siendo tan joven.

Se supone que la mayoría de esas mujeres son madres solteras porque así han decidido serloSe supone que la mayoría de esas mujeres son madres solteras porque así han decidido serlo

Un estudio que comparaba el bienestar de los niños que crecían en un hogar de madre soltera por elección y el de las familias heterosexuales con dos padres no encontró diferencias en cuanto a la relación entre padres e hijos o el desarrollo del niño . La diferencia clave entre un niño que tuvo problemas de conducta en la adolescencia y uno que no lo hizo fue la presencia de una figura de referencia (padre o madre) que era cariñoso, con buena disciplina positiva y flexible en la educación de los hijos. La investigación ha demostrado que uno o dos padres en un hogar no importaba tanto como la calidad de las relaciones familiares, independientemente del número de padres.

Te puede interesar