Menú
Cómo encontrar un buen asesor familiar
Cómo encontrar un buen asesor familiar

AYUDA FAMILIAR

Cómo encontrar un buen asesor familiar

Si necesitas encontrar un asesor familiar para tener equilibrio en casa, entonces, ¡no te pierdas estos consejos!

Si te has dado cuenta de que en tu familia necesitáis acudir a un psicólogo familiar o a un psicopedagogo especializado en asesoramiento familiar, deberás tener algunas cosas en consideración. El asesoramiento familiar es necesario sobre todo cuando ocurren cosas dentro del hogar que desestabilizan la comunicación y la armonía entre cada uno de sus miembros. Puede ser la crianza de los hijos, el estudio, problemas emocionales, etc.

Encontrar un buen asesor familiar

Una vez que decidas el momento adecuado para el asesoramiento familiar, las familias tienen la abrumadora tarea de encontrar y seleccionar al terapeuta adecuado, ¡es fundamental para que exista un buen seguimiento del problema! A continuación tienes las claves a tener presente.

¿Lo cubre el seguro de salud?

La Seguridad Social puede estar cubierto, sobre todo en casos de salud mental. En cambio, la terapia familiar no siempre se considera atención de salud mental o prioritaria. Tendrás que acudir al médico para saber si existe este servicio en el lugar donde vives y si puedes disfrutar de los beneficios de tu seguro de salud. Si tuvieras la oportunidad de disfrutar de estos servicios podrías ahorrarte la decisión de buscar al profesional porque sería el que te proporcionase tu sistema de salud.

 El asesoramiento familiar es necesario sobre todo cuando ocurren cosas dentro del hogar que desestabilizan la comunicación El asesoramiento familiar es necesario sobre todo cuando ocurren cosas dentro del hogar que desestabilizan la comunicación

¿En la escuela de tus hijos existe este servicio?

Cuando existen problemas emocionales graves que afectan directamente a la salud de los niños o a su rendimiento académico, es posible que la escuela os pueda facilitar la atención de un profesional (psicólogo educativo o psicopedagogo escolar) para ver qué ocurre y qué medidas serían mejor llevar a cabo para solventar la situación problemática en la familia.

Habla con tu médico

Los médicos de familia a menudo pueden derivar a los pacientes a un servicio extra de asesoramiento familiar cuando cree que es realmente necesario. Incluso puede aconsejar lugares privados que conozca para que las personas vayan a buscar el asesoramiento que necesitan. Aconsejarán sobre terapeutas especializados en los problemas concretos que puedan tener las familias para que obtengan el mayor beneficio en cada caso.

Atención online

Gracias a las ventajas de Internet, cada vez son más los profesionales que ofrecen sus servicios a distancia y que lo mejor de todo, son eficaces y las familias no tienen que desplazarse de la comodidad de tu hogar.

Esto es buena opción si tienes poco tiempo o no tienes la forma de desplazarte. Son muchos los profesionales que puedes encontrar en Internet que puedes ofrecerte buenos servicios. Eso sí, para evitar problemas o estafas, antes de contactar con un profesional tendrás que cerciorarte de que tiene buenas referencias y sobre todo, de que es adecuada su forma de trabajar con tu familia.

Una de las mejores fuentes para derivaciones de terapeutas son las personas que se han beneficiado de los servicios de un terapeutaUna de las mejores fuentes para derivaciones de terapeutas son las personas que se han beneficiado de los servicios de un terapeuta

Recomendaciones familiares

Una de las mejores fuentes para derivaciones de terapeutas son las personas que se han beneficiado de los servicios de un terapeuta. Si una familia que conoces ha estado en terapia, pregúntales sobre su experiencia con su terapeuta. Podrás conocer cómo se comunica el terapeuta, cómo trabajo y qué acciones específicas le recomienda a tu amigo, así podrás decidir si es buena opción para tu familia.

Preguntas que debes hacerte

Cuando quieras escoger un asesor familiar, deberás hacerle algunas preguntas clave para decidirte:

-¿Dónde obtuviste tus títulos profesionales? ¿Cuáles son exactamente?

-¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo asesoramiento familiar?

-¿Tienes experiencia en mi problema específico?

-¿Cuál es tu metodología de trabajo?

Decidir por el asesoramiento familiar es un gran paso, pero es muy importante hacerlo para poder conseguir buenos resultados. Cuando los propios recursos de la familia no son suficientes para resolver los problemas o cuando los problemas parecen insuperables, entonces será necesario acudir a un asesor familiar. Probar el asesoramiento familiar no es admitir la derrota: es un paso importante para ayudar a construir la caja de herramientas y los recursos de una familia FELIZ.

Te puede interesar