Menú
Seguridad en Internet para niños
Seguridad en Internet para niños

INTERNET

Seguridad en Internet para niños

La seguridad en Internet para los niños cuando hacen uso de esta herramienta es fundamental, ¿cómo conseguirlo?

La seguridad en Internet para niños es fundamental para poder protegerlos del acoso cibernético y/o de los depredadores sexuales. El acoso cibernético es una realidad para muchos niños por la facilidad que tienen al acceso a Internet en la actualidad, es necesario que los padres vigilen de cerca las interacciones virtuales de sus hijos, sobre todo, en las redes sociales.

Los padres tiene que hablar con sus hijos sobre la seguridad en Internet y no dar por supuesto que lo aprenderán solos o en la escuela. No importa la edad que tiene tu hijo, si utiliza internet es necesario que sepas las reglas básicas de seguridad. Ya sea que usa redes sociales o que juegue a juegos online. A muchos padres les cuesta seguir el ritmo del avance cibernético, sobre todo cuando están tan ocupados para trabajar, criar y atender a sus responsabilidades.

El acoso cibernético o ciberbullying

El acoso cibernético es cuando un individuo o un grupo expresa emociones o se involucra en un conflicto en el ciberespacio que de otro modo no podría tener las valentía para hacerlo en público. Internet vuelve a las personas 'valientes' aunque en realidad están siendo cobardes porque se resguardan detrás de una pantalla.

Hay niños, adolescentes e incluso adultos que insultan a otras personas sin tener en cuenta el impacto real de las palabras. El ciberacoso se ha convertido en un subproducto negativo de la era digital en constante avance, no tiene límite de edad ni tampoco de fronteras.

Los padres deben ser observadores puesto que las víctimas de acoso suelen ocultar lo que les sucede por vergüenza. Las mentiras, los rumores y las ideas sensacionalistas creadas sobre ellos en las plataformas tienen el potencial de destruir no solo su sentido de identidad sino también su reputación y autoestima.

Los padres deben ser observadores puesto que las víctimas de acoso suelen ocultar lo que les sucede por vergüenzaLos padres deben ser observadores puesto que las víctimas de acoso suelen ocultar lo que les sucede por vergüenza

Señales que te dicen que tu hijo recibe acoso cibernético

Existen algunas señales que te pueden indicar que tu hijo está siendo acosado a través de Internet, estas son las más comunes:

-Se aísla.

-Tiene síntomas depresivos

-Le cuesta concentrarse

-Tiene ataques de ansiedad o paranoia

-Suele presentar dolores de cabeza o de estómago

-No quiere ir a la escuela, al instituto o realizar actividades sociales

-Puede esconder el móvil por vergüenza a que descubran lo que se dice de ellos

Los padres deben tener un sentido de la comunidad en internet y saber qué aplicaciones son las que sus hijos están utilizandoLos padres deben tener un sentido de la comunidad en internet y saber qué aplicaciones son las que sus hijos están utilizando

Cómo proteger a tus hijos de Internet

Los padres deben tener un sentido de la comunidad en internet y saber qué aplicaciones son las que sus hijos están utilizando. Es necesario comprender el uso y sobre todo saber y reconocer cuáles son las aplicaciones necesarias para la escuela y cuáles son de mero entretenimiento.

Puedes enseñar a tu hijo un uso responsable de Internet para que pueda disfrutar del mismo, el secreto no está en prohibir el uso de Internet, si no de utilizarlo de forma sabia. Las aplicaciones, las redes sociales y la Internet son parte de su vida cotidiana y las conversaciones sobre seguridad y privacidad online también deberían serlo. Explica qué es el comportamiento seguro en línea, por qué es importante y cómo puedes protegerles y que ellos se protejan a sí mismos también.

Es necesario al mismo tiempo que tus hijos sepan qué es el acoso por Internet para que de esta manera sepan qué es y cómo puede afectarles antes de que se vean totalmente involucrados en él. Descubre qué puede hacer si se encuentra en este tipo de situaciones antes de que le ocurran y déjale claro que el hogar siempre será un lugar seguro para compartir estas experiencias y explicar lo que le ocurre.

Es importante y necesario al mismo tiempo que le enseñes a tus hijos a no intimidar a otras personas por Internet. Decirle cómo es la intimidación y que cualquier palabra ofensiva puede afectar muy negativamente a otros. No debe hacer a los demás lo que no le gustaría que le hiciesen a él, es tan fácil como trabajar la empatía y la educación emocional con los hijos.

Establece reglas como pedirte permiso antes de subir una imagen o compartir una actualización en una red social. Que tenga configurada su privacidad al máximo y sobre todo, que nunca apcqte peticiones de amistad de personas que no conoce en persona o que no sabe quienes son.

También es importante que tengáis una aplicaciones de seguridad en Internet, que controles el dispositivo de tus hijos sin necesidad de indagar en su privacidad y sobre todo, que nunca acepten enlaces de personas que no conocen o que parezcan sospechosos.

Te puede interesar