Menú
Cuentos infantiles para dejar el pañal
Cuentos infantiles para dejar el pañal

DEJAR EL PAÑAL

Cuentos infantiles para dejar el pañal

Para que la operación pañal se complete con éxito, es importante utilizar todos los recursos posibles... ¡como estos cuentos!

Si crees que ya ha llegado el momento de que tu hijo deje el pañal, debes prepararte con todas las herramientas que estén a la mano. Hoy en día existen cientos de recursos de apoyo gratuitos que puedes encontrar fácilmente, como canciones, dibujos animados o cuentos infantiles. Todos ellos enfocados a la tarea que estás a punto de afrontar. Porque, para que la operación pañal se complete con éxito, es importante utilizar todos los recursos posibles.

¿Está preparado tu hijo para dejar el pañal?

Muchos niños muestran claras señales de que están preparados para dejar el pañal, y en estos casos lo más probable es que no necesites hacer uso de todos estos recursos que mencionamos. Sin embargo, lo más habitual es que los niños necesiten un poquito de ayuda para dejar el pañal con éxito.

Antes de comenzar con este proceso tan importante, que marcará uno de los hitos fundamentales en la maduración del niño, debes preguntarte si realmente el pequeño está preparado para ello. Puedes plantearte las siguientes cuestiones:

  • ¿Tu hijo muestra interés cuando va contigo al baño y mira atento cómo tú misma haces pis?
  • ¿Las palabras pis y caca forman parte de su vocabulario habitual?
  • ¿Si mancha el pañal se siente incómodo e incluso intenta quitárselo él mismo?
  • ¿Pasa varias horas seguidas sin hacer pis?
  • ¿Ha comenzado a pedir pis o caca, aunque no consiga hacer nada si le sientas en el orinal?

Si has respondido afirmativamente a todas estas cuestiones, lo más probable es que tu hijo esté madurativamente preparado para retirar el pañal. Sin embargo, recuerda que esta no es una norma que se cumpla con todos los niños.

Cada niño tiene su ritmo en todos y cada uno de los aspectos que deben afrontar, no compares, no desesperes y, sobre todo, no le fuerces a hacer algo para lo que quizá no esté aún preparado. No obstante, si crees que ha llegado el momento y quieres comenzar con la operación pañal, estos cuentos infantiles enfocados a dejar el pañal te serán de gran ayuda.

Lleva a tu hijo contigo para que se familiarice con el mágico mundo de las libreríasLleva a tu hijo contigo para que se familiarice con el mágico mundo de las librerías

Cuentos infantiles para dejar el pañal

En cualquier librería de tu zona, podrán recomendarte títulos específicos para niños que afrontan el momento de abandonar el pañal. Lleva a tu hijo contigo para que se familiarice con el mágico mundo de las librerías, especialmente si son de barrio, pequeñas, familiares y únicas. Ya que, nunca es demasiado pronto para inculcar el hábito de la lectura en los niños. Así podréis elegir juntos vuestros cuentos infantiles para dejar el pañal.

Estos son alguno de los títulos más conocidos.

Todo el mundo va, de la colección Luciérnaga. Editorial Edelvives

Raúl es el protagonista de esta breve y simpática historia. Sus padres deciden un día contarle a dónde van las princesas, los vaqueros o los indios. Van, como todo el mundo, al baño, así que Raúl decide que él también va.

Este cuento está editado en cartoné y puede ser contado como una canción, de forma que los niños lo pueden cantar y leer solos.

¿Puedo mirar tu pañal? Editorial: Ediciones SM

Este es uno de los cuentos más utilizados y recomendados desde que se lanzó al mercado en 2009. El cuento tiene lengüetas, lo que permite que el niño se involucre en la lectura y se divierta a la vez que aprende una importante lección.

El protagonista es Ratón, un animalito muy curioso que se pasa la vida investigando cosas. Un día, siente la curiosidad de mirar qué es lo que hay en los pañales de todos sus amigos. Así, descubrirá que cada animalito hace caca de una forma diferente.

Un día, el resto de los animales son los que sienten curiosidad por saber qué hay en el pañal de Ratón. Pero ¡oh, sorpresa! En el Pañal de Ratón no hay nada, porque él ya hace caca en su orinal. De esta forma, los demás animales empezarán a usar el orinal desde ese mismo momento.

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Editorial BEASCOA

Este divertido cuento os hará reír a toda la familia, el niño querrá verlo una y otra vez ya que está editado en formato Pop-up.

El protagonista de esta simpática historia es el topo, un animalito que vive bajo la tierra en su madriguera y al que le gusta asomarse cada día para ver si ya ha salido el sol. Uno de esos días, al asomar su cabeza notó que algo gordo, marrón, que parecía una salchicha, le cayó en la cabeza.

El topo se puso de muy mal humor y decidió averiguar quién había sido el culpable, ¿sería la paloma? ¿o quizá una vaca? Descubre con tu pequeño si finalmente el topo lo descubrió.

Voy sola al baño/Voy solo al baño, Editorial Planeta S.A

En este caso son dos cuentos diferenciados, para que niños y niñas puedan aprender a hacer pis en cada caso. Un cuento que incluye sonidos y una canción, algo que sin duda encantará a los niños mientras aprenden cómo tienen que ir al baño.

Lucía y Pablo son los guías de estos cuentos en cada caso, ellos irán marcando los pasos que se deben seguir para lograr el propósito final. Si sigues bien todos los pasos, al final podrás cantar una canción con ellos para celebrar la misión.

En cualquier librería de tu zona, podrán recomendarte títulos específicos para niños En cualquier librería de tu zona, podrán recomendarte títulos específicos para niños

Ya he acabado, Editorial Combel

Después de aprender a utilizar el orinal, llega una nueva misión para los más pequeños, aprender a utilizar el váter. Muchos niños pueden sentir vergüenza o inseguridad ante este momento. Este cuento tan divertido le ayudará a dar el paso.

Mimú es un osito que ha decidido dejar el orinal, para empezar a usar el váter como todos los demás. El problema es que siempre está ocupado y nunca encuentra el momento de ir.

El cuento incluye el sonido tan simpático que hace la cisterna al descargar el agua, algo que generalmente a los niños les encanta y les ayuda a la hora de utilizar el váter.

Estos cuentos pueden ayudar a los niños a la hora de tomar el momento del ir al baño como algo natural, que todo el mundo hace, hasta los súper héroes de sus cuentos. Pero no significa que sea una herramienta infalible, por ello, no debes frustrarte si tu hijo tarda un tiempo en lograr dejar el pañal

Todos los niños deben pasar por ello, pero es fundamental respetar su ritmo y sus necesidades.

Te puede interesar