Menú
'Frozen: El reino de hielo', los nuevos valores de las películas para niños
'Frozen: El reino de hielo', los nuevos valores de las películas para niños

CINE EN FAMILIA

'Frozen: El reino de hielo', los nuevos valores de las películas para niños

'Frozen: El reino de hielo' es una de las películas de Disney más exitosas de los últimos años, además enseña nuevos modelos de mujer.

Elsa de FrozenElsa se ha convertido en la nueva heroína de las niñas

'Frozen: El reino de hielo' es una película dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee y producida por Walt Disney Animation Studios en el año 2013. Ha sido ganadora de 2 Oscar: mejor película animada y mejor canción original ('Let It Go'). Ha tenido mucha repercusión en el 2013, quedando primera en taquilla en España durante varias semanas consecutivas.

La película está basada en la obra de Hans Andersen 'La reina de las nieves' pero con una trama totalmente nueva. Esta historia trata sobre dos hermanas princesas, Elsa, la mayor, tiene poderes mágicos y es capaz de controlar el hielo. Anna, la pequeña, es una muchacha aventurera y alegre. Ambas se quieren mucho pero debido a una profecía Elsa acaba aislándose del mundo para evitar hacer daño a sus seres queridos con sus poderes mágicos, por tanto, se crea un muro entre las dos hermanas que se ven obligadas a separarse.

Elsa es una mujer independiente, distinta a las clásicas princesas Disney

¿Qué valores podemos encontrar en Frozen?

Frozen es una película obligada para los niños, no solo por el gran trabajo en el apartado artístico si no por todos los valores que transmite al espectador. Es el reflejo de que poco a poco la sociedad moderna está evolucionando, aunque aun quede mucho trabajo por hacer.

Nuevo concepto de heroína

¿Os acordáis de las antiguas princesas Disney? Eran valientes y tenían buen corazón (tal vez demasiado ingenuas), pero a menudo dependientes del resto, con necesidad de ser salvadas y desarrolland,o roles típicos de la época. Por ejemplo, Blancanieves huye del reino por culpa de su madrastra, se encuentra con los enanitos y sin comerlo ni beberlo siente la necesidad de cuidarlos, como si fuese la madre de todos ellos (limpia, cocina, ordena...), antiguamente este rol era aceptado pero ahora está desfasado. Otro caso, Cenicienta, va al baile gracias a la ayuda de su hada madrina y allí se enamora a primera vista del príncipe, da a entender que el amor, aparte de superficial, es tan fácil como envolverse en un bonito vestido y exponerse ante los demás. Además, llevándolo al extremo, muestra que de ninguna otra manera podría haber llamado la atención del príncipe (en aquella época el príncipe no se fijaría en ella como sirvienta). El amor no es tan fácil de encontrar hoy en día.

Los personajes de FrozenLa película nos enseña que una acción vale más que mil palabras

En el caso de 'Frozen' tenemos dos princesas. Anna es más jovial, romántica, soñadora e ingenua, va en la misma línea que sus predecesoras, pero también es aventurera y valiente, característica que comparte con otras princesas como Bella, Jasmine o Mulán. Por su parte, Elsa es independiente, madura y tiene los pies en la tierra, tiene preocupaciones más importantes que encontrar el amor de su vida, tiene la necesidad de proteger a sus seres queridos y para ello se sacrifica y se reprime. Sin embargo en la mitad de la película decide "liberarse" y ser ella misma, sin importar lo que los demás puedan pensar de ella (la letra de la canción "Let it go" lo muestra perfectamente) ni dejarse guiar por las normas de la sociedad que la envuelve.

El amor romántico no lo es todo

En las antiguas películas de princesas Disney siempre hay un romance que evoluciona en un final feliz. Aquí, sin duda también existe, pero no es el nudo principal de la película. Aquí hay otra clase de amor que supera al anterior, el amor entre hermanas.

Las anteriores princesas se enamoraban a primera vista, sin conocer apenas a sus compañeros. Ariel, Pocahontas, Aurora, Cenicienta, Blancanieves y un largo etc. Salvo algunas excepciones como Bella o Mulán, pocas se libran. En esta película hay una lección importante: no seas tan impulsivo y utiliza la cabeza, espera a conocer a la otra persona. Anna quiere casarse con un príncipe al que acaba de conocer, a pesar de los consejos de su hermana Elsa. Al final el príncipe la traiciona y resulta ser un impostor que solo la quería para obtener el reino. La película muestra que no podemos entregar nuestro corazón a alguien a quien acabamos de conocer. Es más, [CONTIENE SPOILER] la princesa Anna termina enamorada de su compañero de aventuras, con quien pasa los días, la ayuda y lo da todo por ella. Hay un sacrificio mutuo de ambas partes durante toda la película. Otro mensaje importante: un hecho vale más que mil palabras.

Elsa y AnnaEl valor de la familia está siempre presente en 'Fronze'

Valores familiares

Otra novedad es que en la película ponen por encima el amor familiar al amor romántico. [CONTIENE SPOILER] Al final de la película la princesa Anna tiene que decidirse entre salvar a su hermana o vivir feliz con su amor. Sacrifica su vida protegiendo a su hermana Elsa y consigue romper la maldición a la que estaba sometida con un acto de "amor verdadero", el que existe entre las dos hermanas y no necesariamente entre amantes.

Persigue tus sueños

Durante toda la película Anna busca el amor de su hermana, es la principal motivación del personaje y se mantiene fiel a ella hasta el final, consiguiendo así su objetivo. Otro valor más: sé perseverante con tus sueños y acabarás lográndolos.

¿Una buena película para los niños?

Indudablemente sí. Rompe los esquemas anteriores e introduce nuevos valores de una forma más directa. Está claro que otras películas Disney dan a entender mensajes parecidos, pero de una forma más sutil. En esta película el mensaje queda claro desde el principio. Aunque aun quede mucho trabajo por hacer, esta película es un claro ejemplo de que la sociedad va evolucionando poco a poco. Las princesas son diferentes, el tema principal no es el amor romántico y enseña a los niños a ser persistentes con sus sueños pero a la vez ser más realistas. Si quieres pasar un buen rato con los más pequeños de la casa o simplemente ver algo diferente y original, esta es tu película.

Te puede interesar