Menú
Valores que transmiten a los niños los cuentos infantiles
Valores que transmiten a los niños los cuentos infantiles

NIÑOS

Valores que transmiten a los niños los cuentos infantiles

Pon mucha atención a los numerosos valores que transmiten los cuentos infantiles a los niños.

La educación en valores es fundamental en la etapa infantil, es importante que eduquemos a nuestro hijos en valores, ya que de este modo adquirirán comportamientos y conductas adecuadas, de respeto, empatía, etc; para su desarrollo psicológico, personal y social.

Una de las formas más recomendadas para llevar a cabo esta enseñanza son los cuentos, ya que gracias a ellos, el niño aprende a la vez que se divierte, interiorizando así mejor los contenidos. Además, a su vez, también desarrollan su capacidad intelectual y se inician en la lectura.

¿Qué valores pueden llegar a transmitir los cuentos infantiles?

Realmente existe un gran abanico de cuentos destinados a los niños, con los cuales se enseñan la mayor parte, por no decir, todos los valores. Normalmente cada cuento está destinado a un valor o a ciertos valores en concreto, por esta razón, que haya un amplio abanico de posibilidades en cuanto a estos. Algunos de los valores que generalmente se trasmiten con los cuentos son:

  • La tolerancia y el respeto: muchos cuentos enseñan a ser respetuosos y tolerantes con las opiniones de los demás, sus ideas o sus actitudes, aunque estas no sean las mimas que las propias. Así como a respetar las diferencias que puedan existir, tanto a nivel físico, como social, cultural, económico, etc.
  • La educación en valores es fundamental en la etapa infantilLa educación en valores es fundamental en la etapa infantil

  • La sinceridad: Otro valor que los cuentos enseñan a los niños es la sinceridad. En muchas ocasiones los niños presentan dificultad a la hora de entender que decir la verdad, aunque esta no sea buena, es mejor que mentir o engañar. A través de estos cuentos, se intenta que el niño entienda que la verdad tiene mejores consecuencias y que la mentira siempre acaba saliendo a la luz.
  • La generosidad: En muchas ocasiones a los niños les cuesta compartir sus cosas con los demás, por ello, muchos cuentos infantiles están enfocados en trasmitir el valor de la generosidad, haciendo ver a los niños que es importante ser generoso y compartir con la gente que te rodea, y que en muchas ocasiones si lo eres, la gente lo será contigo, ganando en ambos casos algo positivo.
  • La colaboración y la importancia del trabajo en equipo: Muchos cuentos trasmiten el valor del trabajo en equipo y de la colaboración, haciendo ver que cuando se trabaja de manera compenetrada con el resto, se logran más fácil y satisfactoriamente los objetivos.
  • La importancia del esfuerzo: En otros por ejemplo, se enseña el valor del esfuerzo, haciendo que a través de sus textos e imágenes, el niño vea que cuando quiere algo, si se esfuerza por conseguirlo, la recompensa será mayor. De este modo el niño aprende que las recompensas a corto plazo no tienen por qué ser la mejor opción y que el esfuerzo y la constancia dan mejores frutos. Este valor es difícil de entender por los pequeños.
  • La paciencia: Todos sabemos que los pequeños son impacientes, por ello los cuentos le enseñan la importancia de esperar, de tener paciencia para lograr lo que quieren, sus objetivos o sus metas.
  • El amor: Este valor es el que más presente está en todos los cuentos infantiles, y no solo el amor entre parejas, también el amor familiar, el amor a una mascota, a un juguete, etc.
  • La amistad: Este valor se da la mano con el anterior. En multitud de cuentos infantiles podemos observar referencias a la amistad, la importancia de tener amigos, confiar en ellos, quererles, cuidarles, etc. Enseñando a entender el amor por personas fuera del ámbito familiar, el cariño, el respeto a estos, etc.
  • La prudencia: Muchos cuentos hacen referencia a la importancia de ser prudente, de ir con cuidado, protegerse, etc; pero al mismo tiempo les enseñan que pueden vencer sus miedos por ellos mismos, que si se lo proponen son capaces de superarlos, etc.

La mayoría de los cuentos trasmiten valores en síLa mayoría de los cuentos trasmiten valores en sí,

¿Cuáles pueden ser algunos de estos cuentos?

La mayoría de los cuentos trasmiten valores en sí, aunque también es cierto que algunos mejor que otros, por ello, desde Bekia, os dejamos una lista de los que más nos gustan y los que más se ajustan a la necesidad de los niños por aprender ciertos valores, de forma clara, amena, divertida, que le guste, etc. Para esta elección, nos basamos en la calidad a nivel literario, y a nivel visual e imagen.

  • ''Abrázame'' de Simona Ciriaolo. Ediciones SM: En su texto y en sus imágenes, se hace referencia a la importancia del amor, de sentirse querido y el valor de la amistad.
  • ''Los cinco desastres'' de Beatrice Alemagna. Editorial a buen paso: En este cuento infantil, se puede aprender a valorar a los demás , a aceptar las diferencias que puedan tener, y ver lo valioso y especial de cada persona, ya que nadie está por encima de nadie y todos somos importantes.
  • ''No hace falta voz'' de Armando Quintero. Editorial OQO: En este cuento se habla de las muchas formas que existen de expresar el amor y de decir te quiero a las personas a las que quieres, sobre todo las caricias y los gestos, ya que en muchas ocasiones no hacen falta las palabras.
  • ''Amigos'' de Michael Foreman. Editorial Lata de Sol: Este cuento, a través de su texto y de sus imágenes, hace referencia al valor de la amistad, a la importancia de ayudar y cuidar a los amigos, pensar en el bien del otro e intentar que sea feliz, compartiendo momentos y experiencias juntos.
  • ''Te quiero (casi siempre) '' de Anna Llenas: Este cuento, cuenta con unas imágenes muy bonitas, cuidadas y con un estilo muy llamativo para los niños, a través de las cuales explica el amor, como aun teniendo ciertas diferencias con otra persona, le quiere; y como esas diferencias hacen incluso que le quiera más, aunque no acaben de gustarle.
  • ''Los besos del lobo feroz'' de Jean Leroy. Editorial Edelvives: En este cuento infantil se pueden aprender valores como pueden ser el amor, la amistad y la importancia de la familia.
  • ''Elmer'' de David McKee. Editorial BeasCoa: A través de este cuento los niños se darán cuenta de la importancia del respeto y de aceptar a los demás como son, así como aceptarse a sí mismo y quererse tal y como son, es decir, que no tienen que cambiar para gustarle a los demás, solo ser ellos mismos.

Te puede interesar